Compartir

Cómo denunciar a un vecino por acoso

Por Carles Bonàs. Actualizado: 14 diciembre 2017
Cómo denunciar a un vecino por acoso

El acoso por parte de un vecino o blocking es un tema muy serio, ya que puede desembocar en consecuencias que puede afectar a la salud de los quienes lo sufren. Es un tema muy delicado, por lo que es muy importante estar seguro de que ocurre y actuar rápida y correctamente para evitar que siga el acoso. En este artículo de unComo te ayudará a identificar y a saber cómo denunciar a un vecino por acoso.

También te puede interesar: Cómo denunciar una agresión policial

¿Cómo identificar el acoso?

En una comunidad de vecinos puede llegar a ser normal y comprensible que surjan algunos roces con algunos vecinos o, simplemente, que te lleves mejor con algún vecino que con los demás. A pesar de todo, algunos casos las quejas llegan a ser repetitivas y excesivas, creando una persecución hacia el vecino que las sufre. Cuando estas quejas se transforman en insultos, faltas de respeto, violencia o amenazas es cuando se debe actuar ante el blocking.

¿Cómo actuar amistosamente?

Lo primero que se debe intentar consiste en hablar con el resto de la comunidad de vecinos para llevar a cabo una acción conjunta con el apoyo de los demás vecinos. Consistiría en realizar una intervención amistosa en nombre de toda la comunidad hacía el vecino que realiza el acoso para intentar solucionar el problema y que cese sus molestas acciones. De este modo se mantiene el orden dentro de la comunidad y se consigue el apoyo de los demás vecinos.

¿Cómo denunciar?

Si la acción amistosa no surge efecto, el siguiente paso consiste en llevar a cabo una denuncia por acoso, que se recoge en el Código Penal como delito de injurias. Para que prospere la denuncia es necesario la existencia de pruebas y testigos (que se deben conseguir con el apoyo de los demás vecinos) para demostrar que existe el acoso. Una vez aquí, se inicia el proceso judicial, donde se recomienda el asesoramiento de un abogado.

Consecuencias

Una vez realizado el juicio, en caso de poder demostrarlo, se puede traducir en una orden de alejamiento e incluso llevar a cabo una acción de cesación (con el apoyo de la comunidad de vecinos), además de la correspondiente multa y compensación por daños y perjuicios. A partir de aquí, es importante que el resto de la comunidad de vecinos entienda la situación y ayuden a que no se repita ni provoque un ambiente violento entre ellos. Recordamos que sufrir una situación de acoso puede desembocar en problemas graves de salud, como depresiones. Recuerda que todo empieza por mantener una buena convivencia entre todos los vecinos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo denunciar a un vecino por acoso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario sobre Cómo denunciar a un vecino por acoso

97 comentarios
Sandra Rodriguez
Vivo en la misma casa en diferentes apartamentos con mi suegro cada vez q quiere de mete en mi apto a pedirnos que desocupemos la casa y nos vayamos, cuando la casa no es de el y segundo nosotros con mi esposo hemos metido 15 millones de arreglos en el apto que vivimos, aparte tengo una hija y no tengo para donde irme puedo ponerle una caucion para q se mantenga alejado???
Mirna Intriago
Hola, mi problema es el siguiente llevo 1 año y medio viviendo de inquilina en u bloque de 8 vecinos resulta que an llamado a la propietaria del.piso para pedirles que me Desalojan del.piso xq hago ruido tengo 4 niños dos de ellos bebés otro de 12 años y uno de 7 años y claro es inevitable no hacer ruido la vecina de uno de los lados se queja de que no me duche tarde que se siente el ruido de la ducha si celebró un cumpleaños de mis niños que hago ruido con al musica hago mis celebraciones en el día y como mucho hasta las 22:30 aveces tengo a amigos pero tomando algo sólo, la vecina de abajo que le a caído cristales a.su balcón desde mi balcón da la casualidad que fui y le avise con toda la educación que se había partido una botella y que habían caído cristales, encima a esta misma vecina se le esbozó el tubo del desagüe de uno de sus lavabos y me dice que es culpa mía y la realidad parte de esa.culpa es mía ya que uno de mis hijos hecho un palo por el tubo de la terraza pero el día que vino la cuva encontró aparte del palo una barbaridad de toallitas de bebes y ahora resulta que soy yo ella dice cuando ese váter no lo utilizo porque lo tengo de trastero ya que hay dos váter, en fin la vecina del otro lado del piso en la misma planta a dicho que fumo en el.balcon y que le lleno la habitación de su hija de humo en fin que se an quejado al administrador de fincas para que le envíen un fax a la propietaria que no me quieren aquí, hago mis pagos en lo correcto y la verdad que quisiera saber si puedo denunciarlos ya que tengo a mis hijos pequeños y si ellos me pueden hechar o la.inquilina ya que hago mis pagos mes a mes
miguel
q puedo ser para parar el acoso de mi vecino tiene 3 anos q se mudo y en cualquier celebración q tengo adentro o afuera el llama a la policia se la pasa cuidándome todo el día incluso asta instalo 3 cámaras apuntando Asia mi casa me saca fotos casi en mi cara o a mi familia lo ultimo q paso ..el me mando a corte y le dieron la razón quizás por ser blanco.... nota de las 50 veces q me a echado la policia ninguna me an dado tíquet
carolina
Buenas Tardes, donde debo denunciar un acoso de hostigamiento por parte de mi ex nuera.-
Anto
Quisiera saber como denunciar a una paraguaya ya ise 3 denuncias y no hacen nada hace un año ya y la vieja me sigue molestando acosando y amenazando no puedo salir a comprar todo el tiempo me molesta y cuando salgo a comprar o hacer otras de licencias ella entra en mi terreno me tira todas mis plantas ya presente todas la pruebas fotos y vídeos en q ella me maltrata y no hacen nada no se que tiene contra mi yo no la molesto y mo creo q sea xq soy argentina viendo así todo el barrio no me querrá ella es la única la q molesta y ya no se q hacer es tan esperando q acabe con migo ..ayuda x favor ...
fernanda gadea
hola yo tengo un vecino que nos acosa desde que fuimos a vivir ahi cada vez que salgo se para en su ventana y nos mira a mi a mi hija y esposo si sale otra gente los insulta y nos amenazo con matarnos ya que es de la barra de un club y dice que su presidente lo apoya para tratarnos mal estoy haciendo una reforma de mi casa y sale insulta al albañil amenazo con matarlo a el y a su nieto es una locura vivir asi se cree impune
maura
que hacer cuando una familia esta amezada de muerte por culpa de un vecino y familia levantando injurias y calumnias ect, en efecto dejandolos mal parados,haciendole la viada imposible ante un conjunto vecinal y esto a su vez estan coludidos. y este vecino paga a menores de edad para cometer el delito. por contacto de otra persona que a su vez es un delincuente.
que hacer?????? hay alguna medida de proteccion??? esto se viene arrastrando hace bastante tiempo .
y en culaquier momento puede pasar lo peor.
María Eugenia Caballero Ramos
Hola buenas tardes , llevo nueve meses siendo acosada por vecinos, nunca he tenido problemas con nadie pero cuando cambio la comunidad de presidencia, han ido todos a por mi . He realizado un escrito, exponiendo la realidad de lo que yo he vivido. Puedo denunciar ante el tribunal supremo de justicia?
Su valoración:
ZULENNY CARTAGENA
PUEDO TOMAR POR ACOSO UN VECINO QUE YA LE ADVERTÍ DE QUE NO PARARA SU MOTO FRENTE MI CASA Y AHORA EL Y LA MUJER SE SIENTAN FR ENTE MI CASA A VER QUIEN SALE Y QUIEN ENTRA A LA MISMA... ORIENTEME GRACIAS
josé Arnau
Hola .. El acosado soy yo. Pero no sólo con insultos y amenazas. No hay comunidad de vecinos constituida ; es un edificio antiguo, subdivido y cada propietario tiene una entrada a su vivienda.
Ocurre que , hay una propietaria que posee tres viviendas y quiso comprarme la mía ; como no le dije que sí , se ha dedicado a alquilar sus propiedades y , al parecer, instruye a sus inquilinos en mi contra , dejándoles que hagan ruidos molestos, música a alto volumen, dejar caer muebles en peso a altas horas de la noche; con lo que me despiertan del susto y , encima , se ríen.
A esta sra. la tuve que demandar por daños a mi vivienda , debido a que hizo obras y mi casa se agrieta. Gané ese juicio pero recurrió y , a la espera estoy de que se resuelva.
Mientras tanto, sigue alquilando , inquilino tras inquilino , a cada cual , más molesto que el/los anterior/es.
No tengo apoyo del resto de la comunidad porque , creen y dicen , es sólo un problema mío ya que , mi vivienda es en la esquina más alejada de los demás. Estoy llegando al límite de los nervios y paciencia ; llevo así casi 10 años. He dialogado con éll@s y no hay comprensión hacia mí ; argumentando que a mí me molesta cualquier cosa , lo que ocurre es que ya estoy harto de soportar.
Por favor, ¿ qué otras opciones tengo ?. Gracias

Cómo denunciar a un vecino por acoso
Cómo denunciar a un vecino por acoso

Volver arriba