Compartir

Cómo denunciar a un vecino por acoso

Por Carles Bonàs. Actualizado: 14 diciembre 2017
Cómo denunciar a un vecino por acoso

El acoso por parte de un vecino o blocking es un tema muy serio, ya que puede desembocar en consecuencias que puede afectar a la salud de los quienes lo sufren. Es un tema muy delicado, por lo que es muy importante estar seguro de que ocurre y actuar rápida y correctamente para evitar que siga el acoso. En este artículo de unComo te ayudará a identificar y a saber cómo denunciar a un vecino por acoso.

También te puede interesar: Cómo denunciar una agresión policial

¿Cómo identificar el acoso?

En una comunidad de vecinos puede llegar a ser normal y comprensible que surjan algunos roces con algunos vecinos o, simplemente, que te lleves mejor con algún vecino que con los demás. A pesar de todo, algunos casos las quejas llegan a ser repetitivas y excesivas, creando una persecución hacia el vecino que las sufre. Cuando estas quejas se transforman en insultos, faltas de respeto, violencia o amenazas es cuando se debe actuar ante el blocking.

¿Cómo actuar amistosamente?

Lo primero que se debe intentar consiste en hablar con el resto de la comunidad de vecinos para llevar a cabo una acción conjunta con el apoyo de los demás vecinos. Consistiría en realizar una intervención amistosa en nombre de toda la comunidad hacía el vecino que realiza el acoso para intentar solucionar el problema y que cese sus molestas acciones. De este modo se mantiene el orden dentro de la comunidad y se consigue el apoyo de los demás vecinos.

¿Cómo denunciar?

Si la acción amistosa no surge efecto, el siguiente paso consiste en llevar a cabo una denuncia por acoso, que se recoge en el Código Penal como delito de injurias. Para que prospere la denuncia es necesario la existencia de pruebas y testigos (que se deben conseguir con el apoyo de los demás vecinos) para demostrar que existe el acoso. Una vez aquí, se inicia el proceso judicial, donde se recomienda el asesoramiento de un abogado.

Consecuencias

Una vez realizado el juicio, en caso de poder demostrarlo, se puede traducir en una orden de alejamiento e incluso llevar a cabo una acción de cesación (con el apoyo de la comunidad de vecinos), además de la correspondiente multa y compensación por daños y perjuicios. A partir de aquí, es importante que el resto de la comunidad de vecinos entienda la situación y ayuden a que no se repita ni provoque un ambiente violento entre ellos. Recordamos que sufrir una situación de acoso puede desembocar en problemas graves de salud, como depresiones. Recuerda que todo empieza por mantener una buena convivencia entre todos los vecinos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo denunciar a un vecino por acoso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario sobre Cómo denunciar a un vecino por acoso

¿Qué te ha parecido el artículo?
103 comentarios
Su valoración:
Beatriz
Tengo unos vecinos que se dedican a dejarnos carteles para comunicarse, insultan y mienten, no me dejan vivir tranquila, es un acoso constante y llaman a la policía para denunciarme. Quiero saber cómo puedo proceder a la denuncia de los mismos.
Su valoración:
Paola
Buen día, todos los días a las 7:30 pm me ejercito junto a mi mamá, tratamos en lo posible de no hacer ruido, y las rutinas de saltar no las hacemos, por que lo hacemos? Bueno tenemos un vecino que "nos prohíbe ejercitarnos" porque supuestamente le hacemos ruido, sube hasta nuestro apartamento nos golpea la puerta de forma grosera, yo nunca le abro, pero el nos solicita que le abramos, esta situación ya es demasiada molesta, porque prácticamente no podemos hacer ejercicio, nosotras nunca ponemos música, y es el único vecino que le molesta, esto nos parece una persecución, como podemos proceder?
Su valoración:
German
Tengo un vecino y su esposa que vive pendiente de nosotros usando asus dos hijos y último usando a los vecinos, dónde nos crean por chismes comentarios ofensivos, denigrantes, afectando el honor de la familia, el problema es que estos vecinos invadieron mi terreno, realizaron construcción de su portón sin las especificaciones y afecta mi propiedad, para el colmo no levantan su muro y crearon desnivel al realizar su construcción lo cual ya por los años y tipo de terreno arcilloso ya rajo las paredes de mi casa lo último que realizaron es arrojar eses a un tubo de drenaje de agua pluvial que sale aún canal público y trajeron a la policía para lo constate este efectivo a n la autorización del dueño ingreso para buscar inodoros al enterarme y solicitar a la autoridad el acta de constancia no existe y todo quedó en nada lo cual está autorizado se prestó a la manipulación de estos vecinos, para ellos se valen de vecinas y juntan grupos para molestar.

Todos estos actos que lo califico de personas anormales, esto tiene 5 años de tanto hostigamiento para evitar salimos un años y cuando regresamos nos robaron nuestras cosas, ha llegado a solicitar a una autoridad barrial que constate uso de letrinas en mi domicilio por queja de estos vecinos.

Usan hasta los albañiles para que trabajan para mí propiedad alterando las medidas por lindero es decir hasta manipular y dañar mis construcción.

Ya nos agredieron verbalmente y físicamente y está en proceso de denuncia en pleno Coronavirus.

Si hay un spicologia nos puede decir que tipo de personas son y que tipo de sanciones incurren.

Gracias por sus comentarios
Su valoración:
marcela aedo sandoval
buenas tardes , mi consulta es la sgte. yo trabajo hace mas de un año en el mismo condominio donde vivo y trabajo recien hace un mes hay una vecina que me ostiga por mi trabajo , me insulta , me humilla etc. nesecesito poner o hacer una demanda por lo mismo ya que no trabajo tranquila y no kiero responderle ya que es una persona muy humillante.sufro de depresion y esto me afecta mucho . quisieran que me orientaran donde me devo dirijir y que documentos llevar de ante mano muchas gracias estare atenta.
Su valoración:
Carmen
Hola buenas,soy una señora viuda con un hijo y desde un año el vecino que vive encima de mí me acosa como pues pendiente de mis pasos y vigilando todo lo que hago dentro de mi casa, cuando salgo el también sale de tras de mí con su coche incluso va donde yo trabajo está obsesionado conmigo el tiene pareja y le cuenta que yo estoy loca y que la obsesiónada soy yo, ella encima lo apoya y habla a los vecinos sobre mi porque claro siente celos de mi
En fin que me tienen metida en un trio amoroso sin comerlo ni beberlo, todo esto me enteré hace poco por una amiga que me lo contó y no se que hacer subo y les digo lo sinvergüenzas que son conmigo? o no digo nada?porque pienso que lo negarán todo y me llamarán loca cuando los locos son ellos soy una señora que voy a lo mío y no me interesa ningún hombre por ahora y menos un vecino
Por favor que puedo hacer ayudarme gracias.
Corpus Carrasco
Quiero saber si es acoso que un vecino me haga grabaciones con el móvil en mi casa y me acuse de poner clavos en la puerta de mi casa, voy por la carretera y me adelanta y se pone a grabarme, se para cada vez que pasa y yo estoy saliendo y se pone a grabarme, toca el claxon del coche cada vez que pasa de día y de noche y no respete que hay una Sra. mayor enferma se lo comunique a su procuradora que por humanidad dejase de molestar , fue denunciado por atropello a mi y mi hermano y ha sido condenado, me graba trabajando cuando estoy en mi campo y entorpece el trabajo poniéndose delante del tractor tengo un testigo, llama al trabajo de mi esposa habla con su jefa preguntando por horarios y diciendo donde se encuentra en ese momento lo puede testificar, yo vivo en una casa de campo. Todo lo puedo demostrar en fotos y grabaciones. Un saludo
Sandra Rodriguez
Vivo en la misma casa en diferentes apartamentos con mi suegro cada vez q quiere de mete en mi apto a pedirnos que desocupemos la casa y nos vayamos, cuando la casa no es de el y segundo nosotros con mi esposo hemos metido 15 millones de arreglos en el apto que vivimos, aparte tengo una hija y no tengo para donde irme puedo ponerle una caucion para q se mantenga alejado???
Mirna Intriago
Hola, mi problema es el siguiente llevo 1 año y medio viviendo de inquilina en u bloque de 8 vecinos resulta que an llamado a la propietaria del.piso para pedirles que me Desalojan del.piso xq hago ruido tengo 4 niños dos de ellos bebés otro de 12 años y uno de 7 años y claro es inevitable no hacer ruido la vecina de uno de los lados se queja de que no me duche tarde que se siente el ruido de la ducha si celebró un cumpleaños de mis niños que hago ruido con al musica hago mis celebraciones en el día y como mucho hasta las 22:30 aveces tengo a amigos pero tomando algo sólo, la vecina de abajo que le a caído cristales a.su balcón desde mi balcón da la casualidad que fui y le avise con toda la educación que se había partido una botella y que habían caído cristales, encima a esta misma vecina se le esbozó el tubo del desagüe de uno de sus lavabos y me dice que es culpa mía y la realidad parte de esa.culpa es mía ya que uno de mis hijos hecho un palo por el tubo de la terraza pero el día que vino la cuva encontró aparte del palo una barbaridad de toallitas de bebes y ahora resulta que soy yo ella dice cuando ese váter no lo utilizo porque lo tengo de trastero ya que hay dos váter, en fin la vecina del otro lado del piso en la misma planta a dicho que fumo en el.balcon y que le lleno la habitación de su hija de humo en fin que se an quejado al administrador de fincas para que le envíen un fax a la propietaria que no me quieren aquí, hago mis pagos en lo correcto y la verdad que quisiera saber si puedo denunciarlos ya que tengo a mis hijos pequeños y si ellos me pueden hechar o la.inquilina ya que hago mis pagos mes a mes
miguel
q puedo ser para parar el acoso de mi vecino tiene 3 anos q se mudo y en cualquier celebración q tengo adentro o afuera el llama a la policia se la pasa cuidándome todo el día incluso asta instalo 3 cámaras apuntando Asia mi casa me saca fotos casi en mi cara o a mi familia lo ultimo q paso ..el me mando a corte y le dieron la razón quizás por ser blanco.... nota de las 50 veces q me a echado la policia ninguna me an dado tíquet
carolina
Buenas Tardes, donde debo denunciar un acoso de hostigamiento por parte de mi ex nuera.-

Cómo denunciar a un vecino por acoso
Cómo denunciar a un vecino por acoso

Volver arriba