Compartir

Cómo denunciar a un vecino por acoso

Por Carles Bonàs. Actualizado: 14 diciembre 2017
Cómo denunciar a un vecino por acoso

El acoso por parte de un vecino o blocking es un tema muy serio, ya que puede desembocar en consecuencias que puede afectar a la salud de los quienes lo sufren. Es un tema muy delicado, por lo que es muy importante estar seguro de que ocurre y actuar rápida y correctamente para evitar que siga el acoso. En este artículo de unComo te ayudará a identificar y a saber cómo denunciar a un vecino por acoso.

También te puede interesar: Cómo denunciar una agresión policial

¿Cómo identificar el acoso?

En una comunidad de vecinos puede llegar a ser normal y comprensible que surjan algunos roces con algunos vecinos o, simplemente, que te lleves mejor con algún vecino que con los demás. A pesar de todo, algunos casos las quejas llegan a ser repetitivas y excesivas, creando una persecución hacia el vecino que las sufre. Cuando estas quejas se transforman en insultos, faltas de respeto, violencia o amenazas es cuando se debe actuar ante el blocking.

¿Cómo actuar amistosamente?

Lo primero que se debe intentar consiste en hablar con el resto de la comunidad de vecinos para llevar a cabo una acción conjunta con el apoyo de los demás vecinos. Consistiría en realizar una intervención amistosa en nombre de toda la comunidad hacía el vecino que realiza el acoso para intentar solucionar el problema y que cese sus molestas acciones. De este modo se mantiene el orden dentro de la comunidad y se consigue el apoyo de los demás vecinos.

¿Cómo denunciar?

Si la acción amistosa no surge efecto, el siguiente paso consiste en llevar a cabo una denuncia por acoso, que se recoge en el Código Penal como delito de injurias. Para que prospere la denuncia es necesario la existencia de pruebas y testigos (que se deben conseguir con el apoyo de los demás vecinos) para demostrar que existe el acoso. Una vez aquí, se inicia el proceso judicial, donde se recomienda el asesoramiento de un abogado.

Consecuencias

Una vez realizado el juicio, en caso de poder demostrarlo, se puede traducir en una orden de alejamiento e incluso llevar a cabo una acción de cesación (con el apoyo de la comunidad de vecinos), además de la correspondiente multa y compensación por daños y perjuicios. A partir de aquí, es importante que el resto de la comunidad de vecinos entienda la situación y ayuden a que no se repita ni provoque un ambiente violento entre ellos. Recordamos que sufrir una situación de acoso puede desembocar en problemas graves de salud, como depresiones. Recuerda que todo empieza por mantener una buena convivencia entre todos los vecinos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo denunciar a un vecino por acoso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario sobre Cómo denunciar a un vecino por acoso

80 comentarios
Su valoración:
andres
El delito de injurias se encuentra tipificado en el codigo civil de la republica mexicana ? Si es asi me pueden indicar el articulo de referencia ? Gracias.
Su valoración:
johanna garavito
que entidad atiende la denuncia por acoso de vecinos.
Carles Bonàs (Editor/a de unCOMO)
La policía o los juzgados
Blanca De LA rosa
Hola tengo UN problema con unas vecinas es LA mama y 4 hijas hace medio ano q me golpearon entre todas LA mama me golpeo LA frente con Una piedra les puse Una demanda y solo se presento Una De las hijas comprometiendose q no me agrederian mas Ni fisica Ni verbal mente pero ahora De nuevo LA mama empiesa a ofenderme verbalmente y a Mis hijos tambien q puedo hacer para demandarla
Sandra Trueba Acosta
Hola me siento acosada por mis vecinos, por la noche les gusta caminar en mi azotea y rompen parte de la fachada de la casa. me desconectan mi teléfono y escuchan mis llamadas. colocan su automovil en la entrada.
Sonia Ibarra
Me dejan bolsas de basura delante de la puerta, no se quien es porque lo hacen cuando no estoy , si pongo una cámara se haceptaria como prueba?
Keilys Muñoz
Hola buen día, he recibido varios mensajes de texto de acoso por parte de una vecina, así como la visita constante de la misma amenazando a mis hijos y mi persona porque no logra localizar al papá de mis hijos que según ella fue estafada por el mismo, por lo menos 3 veces a la semana va muy tarde a mi casa con familiares, palo en mano y gritándome mil cosas, así como que me va a llevar a la policía y recordándome que yo siempre ando sola con mis hijos, cómo puedo actuar al respecto???
BERTHA MONZALVO ARELLANO
VIVO EN UNA COLONIA CON POCOS ACCESOS Y DIRIJO UNA ESCUELA,algunos vecinos constantemente amenazan con cerrar las dos entradas a la colonia, y verbalmente hay agresiones amenazas y en una ocacion golpearon a una madre de familia, yo no quiero demandar solo necesito saber si hyr oficinas que se dedique a resolver conflictos en las comunidades
Su valoración:
GASTÓN GARCÍA VÁSQUEZ
Desde hace algún tiempo a la fecha hemos sido atacados por palabras y acciones continuamente, estos ataques provienen de Vecinos muy puntuales, no más de cuatro, somos 24 Departamentos.
MI Consulta es ¿Que puedo hacer?, no quiero que esto llegue ha situaciones más graves, recomendando a Mi Familia, no contestar a las palabras o acciones prepotentes, pero esto ya me esta cansando y puede llegar a mayores, es lo que trato de evitar.
Gracias. Saludos.
Teresa
Tengo unos vecinos que no paran mi hijo hace cuatro años atrás paso por la cárcel por problemas con drogas pago su delito después tubo un accide te u quedo tetraplejico mis vecinos se han enterado por una funcionaria y desde entonces nos amargan la vida propagando por el pueblo que trafucamos con drogas algo o totalmente falso que puedo hacer..estoy desesperada gracias ..
Acosado
¿Y cómo se denuncia a un administrador de fincas que te acosa también para que pagues una deuda? Y no me contesten que en el Colegio porque ahí sólo les miman ya que son los que les pagan las nóminas, gracias

Cómo denunciar a un vecino por acoso
Cómo denunciar a un vecino por acoso

Volver arriba