COMPARTIR

Cómo denunciar a un vecino por acoso

Carles Bonàs
Por Carles Bonàs. Actualizado: 14 diciembre 2017
Cómo denunciar a un vecino por acoso

El acoso por parte de un vecino o blocking es un tema muy serio, ya que puede desembocar en consecuencias que puede afectar a la salud de los quienes lo sufren. Es un tema muy delicado, por lo que es muy importante estar seguro de que ocurre y actuar rápida y correctamente para evitar que siga el acoso. En este artículo de unComo te ayudará a identificar y a saber cómo denunciar a un vecino por acoso.

También te puede interesar: Cómo denunciar una agresión policial

¿Cómo identificar el acoso?

En una comunidad de vecinos puede llegar a ser normal y comprensible que surjan algunos roces con algunos vecinos o, simplemente, que te lleves mejor con algún vecino que con los demás. A pesar de todo, algunos casos las quejas llegan a ser repetitivas y excesivas, creando una persecución hacia el vecino que las sufre. Cuando estas quejas se transforman en insultos, faltas de respeto, violencia o amenazas es cuando se debe actuar ante el blocking.

¿Cómo actuar amistosamente?

Lo primero que se debe intentar consiste en hablar con el resto de la comunidad de vecinos para llevar a cabo una acción conjunta con el apoyo de los demás vecinos. Consistiría en realizar una intervención amistosa en nombre de toda la comunidad hacía el vecino que realiza el acoso para intentar solucionar el problema y que cese sus molestas acciones. De este modo se mantiene el orden dentro de la comunidad y se consigue el apoyo de los demás vecinos.

¿Cómo denunciar?

Si la acción amistosa no surge efecto, el siguiente paso consiste en llevar a cabo una denuncia por acoso, que se recoge en el Código Penal como delito de injurias. Para que prospere la denuncia es necesario la existencia de pruebas y testigos (que se deben conseguir con el apoyo de los demás vecinos) para demostrar que existe el acoso. Una vez aquí, se inicia el proceso judicial, donde se recomienda el asesoramiento de un abogado.

Consecuencias

Una vez realizado el juicio, en caso de poder demostrarlo, se puede traducir en una orden de alejamiento e incluso llevar a cabo una acción de cesación (con el apoyo de la comunidad de vecinos), además de la correspondiente multa y compensación por daños y perjuicios. A partir de aquí, es importante que el resto de la comunidad de vecinos entienda la situación y ayuden a que no se repita ni provoque un ambiente violento entre ellos. Recordamos que sufrir una situación de acoso puede desembocar en problemas graves de salud, como depresiones. Recuerda que todo empieza por mantener una buena convivencia entre todos los vecinos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo denunciar a un vecino por acoso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
122 comentarios
Su valoración:
Andrea
Tengo unos vecinos que se meten con mis perros.
Los insultan y me los retan yo no me meto con nadie ni con los animales de ellos y ellos se meten conmigo esta pasa siempre.
Su valoración:
Pablo Pastorino
tengo un gato de una vecina , que entra permanentemente en mi jardín. lo corrí con agua y igual , intento entrar. se enfrenta a mi perro y espera a que lo haga correr de mi casa. lleva semanas haciéndolo. que puedo hacer. denuncia por acoso ??
Su valoración:
Kary
Tengo a mi vecino que me acosa, una vez me llamo por teléfono, wasap además se dio el tiempo de buscarme por Facebook y enviar audios 1, 2 y 3 de la madrugada y cada vez que salgo de mi casa me sale a mirar e incluso me persigue donde voy.
Que puedo hacer en este caso, no puedo salir tranquila a comprar porque cada vez que me escucha salir ahi esta.
Su valoración:
yannet
tengo tres vecinas que nos acosan a un costado de mi casa me an agredido y a mi auto tambien lo an dañado, ahora temo por la seguridad de mis hijos ya que se quedan en casa mientras yo trabajo, en una ocacion quisieron golpear a mi esposo y pedimos ayuda a una patrulla la cual nunca asisitio, estamos inclusive cambiarnos de casa ya que si familia van de visita de igual manera los insultan
Su valoración:
Nadia
Hola, tengo un vecino que se sube a su techo y lo veo viendo hacia mi casa eso le incomoda mucho ya que no tendría nada que estar haciendo viendo hacia acá yo digo que si es acoso pero el problema es que se lleva con mi papá y dice que se sube para hablarle. Yo si quiero denunciar ya que es muy incómodo.
Su valoración:
Carlos
tengo una vecina que me acosa mucho sin motivo inventa cosas para meterme en problemas y aparte me agrede constantemente que he pensado quitarme la vida
Guadalupe
No lo hagas yo estoy pasando por lo mismo, pero no te sientas así confía en Dios el es mas poderoso y tu vales mucho son los acosadores los que no valen nada porque en su interior están pasando un infierno, creeme nadie merece que te quites la vida. Mejor denunciarla o cambiate de lugar de recidencia
Su valoración:
diego
hola tengo problemas con mis vecinos ,padre e hijo ,hace mas de un año intenta entrar a mi casa y no sabemos que hacer ,ya que arreglamos lo que rompen y vuelven a intentar entrar, hicimos varias denuncia hasta informamos a la fiscalia y no dieron ninguna solucion, encima mis vecinos unicos testigos porque pasa de noche no quieren hablar tienen miedo, entonces que hacemos a quien pedimos ayuda, quien nos da una solucion si todos se lavan la mano, que tenemos que aparecer muerte ,que solucion tenemos...?
Su valoración:
Carlos
tengo una vecina que me hostiga mucho se inventa cosas y me insulta que puedo hacer esta situacion es muy angustiante
Su valoración:
Maribel
En mi casa no se puede estar un día sin que rayen las paredes o nos tires piedras por el techo. Ya nos destrozaron la vereda, y ni hablar de los pelotazos en la pared en cualquier horario, aparte de todas las fiestitas que se hacen en el barrio, el baño público es la pared de adivinen que casa, sinceramente no molestamos a nadie no hacemos pleito pero igual nos molestan. Quisiera encontrar una solución como un mural en la pared o un móvil policial fijo en la esquina que dicho sea de paso cada esquina está llenas de chicos fumando e inhalando a toda hora.
Su valoración:
Edd Lagart
Y si mis vecinos son casi todos los de la cuadra y a los demás no los conozco que puedo hacer ¡
Su valoración:
Monica
Sufro acoso por la vecina de arriba los demás vecinos no se involucrariann en ello ,tan solo las 100 llamadas a la policía y siempre k vinieron no había motivos ,k dejo hacer
Su valoración:
Jeremy
Tengo vecinos problemáticos han llegado a molestar acosar robar y amenazar a mi familia se burlan insultan e incluso crean problemas y no los hechan la culpa hemos denunciado muchas veces pero no a hecho ningun cambio no ha funcionado llevamos 7 años aguantandolos sin poder irnos de aqui desde que empezo la pandemia por mala suerte aun no hemos podido vender la casa y ya no sabemos que hacer intentamos evitarlos e ignorarlos pero es imposible necesitamos ayuda por favor espero que por fin todo esto termine.
Su valoración:
Karim Valenzuela
Donde debo dirigirme para llevar a cabo la denuncia??
Su valoración:
Dafne Urrutua
Un vecino me acosa con textos vulgares y me vigila en todos aspectos, yo tuve una relación, pero terminó hace tiempo y me hostiga con ordinariecesta por messenger, a pesar de tenerlo bloqueado, ingresa por wattsapp con otro número y me denosta y llama por teléfono y corta. Por favor estoy atemorizada porque además me sigue y se jacta que no le pueden hacer nada porque su hermano es Carabinero y su sobrina PDI y se escuda y mofa porque tiene un hijito Down, eso es manipulación. Solo quiero que no me moleste más. Gracias.
Su valoración:
carolina
Que pasa si una vecina me hostiga siempre, y no puedo tener testigos. La verdad es que me estresa esta situacion y me gustaria decirle que la voy a demandar pero el problema es que no tengo testigos, se vive metiendo connmigo y ya me estresa, creo que la proxima vez la voy a insultar, porque ya no se que hacer, no quisiera tener que llegar a insultarla, que me recomiendan?
Su valoración:
Karina ortiz
Soy extranjera y cuando salgo a pasear a mis perros llevando bolsas para recoger lo que ensucien recibo insultos y amenazas por vecinos ya cansada de lo que para mi es acoso ya que me hacen mención a mi nacionalidad y a la de mis perros quisiera saber si aqui en Perú yo puedo poner una denuncia.
Su valoración:
jose luis
tengo unos vecinos que insultan y amenazan a mi familia. ellos dicen que se escuchan ruidos muy fuertes desde mi casa y se que eso no es verdad porque los niños se llevan el día viendo vídeos con los auriculares puestos y nosotros trabajando. hace un rato a salido ella gritando e insultando. hace unos días grito diciendo que iba a coger a mi mujer y sus hijas por la calle. no se que hacer.
Su valoración:
maria antonieta fonseca gonzalez
como denuncio a vecinos por blocking pero son varios de un edificioy no tengo pruebas
Su valoración:
Beatriz
Tengo unos vecinos que se dedican a dejarnos carteles para comunicarse, insultan y mienten, no me dejan vivir tranquila, es un acoso constante y llaman a la policía para denunciarme. Quiero saber cómo puedo proceder a la denuncia de los mismos.
Su valoración:
Paola
Buen día, todos los días a las 7:30 pm me ejercito junto a mi mamá, tratamos en lo posible de no hacer ruido, y las rutinas de saltar no las hacemos, por que lo hacemos? Bueno tenemos un vecino que "nos prohíbe ejercitarnos" porque supuestamente le hacemos ruido, sube hasta nuestro apartamento nos golpea la puerta de forma grosera, yo nunca le abro, pero el nos solicita que le abramos, esta situación ya es demasiada molesta, porque prácticamente no podemos hacer ejercicio, nosotras nunca ponemos música, y es el único vecino que le molesta, esto nos parece una persecución, como podemos proceder?
Cómo denunciar a un vecino por acoso
Cómo denunciar a un vecino por acoso
X

Volver arriba ↑