Compartir

Cómo denunciar a un vecino por acoso

Por Carles Bonàs. Actualizado: 14 diciembre 2017
Cómo denunciar a un vecino por acoso

El acoso por parte de un vecino o blocking es un tema muy serio, ya que puede desembocar en consecuencias que puede afectar a la salud de los quienes lo sufren. Es un tema muy delicado, por lo que es muy importante estar seguro de que ocurre y actuar rápida y correctamente para evitar que siga el acoso. En este artículo de unComo te ayudará a identificar y a saber cómo denunciar a un vecino por acoso.

También te puede interesar: Cómo denunciar una agresión policial

¿Cómo identificar el acoso?

En una comunidad de vecinos puede llegar a ser normal y comprensible que surjan algunos roces con algunos vecinos o, simplemente, que te lleves mejor con algún vecino que con los demás. A pesar de todo, algunos casos las quejas llegan a ser repetitivas y excesivas, creando una persecución hacia el vecino que las sufre. Cuando estas quejas se transforman en insultos, faltas de respeto, violencia o amenazas es cuando se debe actuar ante el blocking.

¿Cómo actuar amistosamente?

Lo primero que se debe intentar consiste en hablar con el resto de la comunidad de vecinos para llevar a cabo una acción conjunta con el apoyo de los demás vecinos. Consistiría en realizar una intervención amistosa en nombre de toda la comunidad hacía el vecino que realiza el acoso para intentar solucionar el problema y que cese sus molestas acciones. De este modo se mantiene el orden dentro de la comunidad y se consigue el apoyo de los demás vecinos.

¿Cómo denunciar?

Si la acción amistosa no surge efecto, el siguiente paso consiste en llevar a cabo una denuncia por acoso, que se recoge en el Código Penal como delito de injurias. Para que prospere la denuncia es necesario la existencia de pruebas y testigos (que se deben conseguir con el apoyo de los demás vecinos) para demostrar que existe el acoso. Una vez aquí, se inicia el proceso judicial, donde se recomienda el asesoramiento de un abogado.

Consecuencias

Una vez realizado el juicio, en caso de poder demostrarlo, se puede traducir en una orden de alejamiento e incluso llevar a cabo una acción de cesación (con el apoyo de la comunidad de vecinos), además de la correspondiente multa y compensación por daños y perjuicios. A partir de aquí, es importante que el resto de la comunidad de vecinos entienda la situación y ayuden a que no se repita ni provoque un ambiente violento entre ellos. Recordamos que sufrir una situación de acoso puede desembocar en problemas graves de salud, como depresiones. Recuerda que todo empieza por mantener una buena convivencia entre todos los vecinos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo denunciar a un vecino por acoso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario sobre Cómo denunciar a un vecino por acoso

76 comentarios
Sandra Trueba Acosta
Hola me siento acosada por mis vecinos, por la noche les gusta caminar en mi azotea y rompen parte de la fachada de la casa. me desconectan mi teléfono y escuchan mis llamadas. colocan su automovil en la entrada.
Sonia Ibarra
Me dejan bolsas de basura delante de la puerta, no se quien es porque lo hacen cuando no estoy , si pongo una cámara se haceptaria como prueba?
Keilys Muñoz
Hola buen día, he recibido varios mensajes de texto de acoso por parte de una vecina, así como la visita constante de la misma amenazando a mis hijos y mi persona porque no logra localizar al papá de mis hijos que según ella fue estafada por el mismo, por lo menos 3 veces a la semana va muy tarde a mi casa con familiares, palo en mano y gritándome mil cosas, así como que me va a llevar a la policía y recordándome que yo siempre ando sola con mis hijos, cómo puedo actuar al respecto???
BERTHA MONZALVO ARELLANO
VIVO EN UNA COLONIA CON POCOS ACCESOS Y DIRIJO UNA ESCUELA,algunos vecinos constantemente amenazan con cerrar las dos entradas a la colonia, y verbalmente hay agresiones amenazas y en una ocacion golpearon a una madre de familia, yo no quiero demandar solo necesito saber si hyr oficinas que se dedique a resolver conflictos en las comunidades
Su valoración:
GASTÓN GARCÍA VÁSQUEZ
Desde hace algún tiempo a la fecha hemos sido atacados por palabras y acciones continuamente, estos ataques provienen de Vecinos muy puntuales, no más de cuatro, somos 24 Departamentos.
MI Consulta es ¿Que puedo hacer?, no quiero que esto llegue ha situaciones más graves, recomendando a Mi Familia, no contestar a las palabras o acciones prepotentes, pero esto ya me esta cansando y puede llegar a mayores, es lo que trato de evitar.
Gracias. Saludos.
Teresa
Tengo unos vecinos que no paran mi hijo hace cuatro años atrás paso por la cárcel por problemas con drogas pago su delito después tubo un accide te u quedo tetraplejico mis vecinos se han enterado por una funcionaria y desde entonces nos amargan la vida propagando por el pueblo que trafucamos con drogas algo o totalmente falso que puedo hacer..estoy desesperada gracias ..
Acosado
¿Y cómo se denuncia a un administrador de fincas que te acosa también para que pagues una deuda? Y no me contesten que en el Colegio porque ahí sólo les miman ya que son los que les pagan las nóminas, gracias
Iviene
Desde la primera media hora que puse pie en el local para reformarlo ,la presidenta de la comunidad no para de llamar a la policia denunciandome ,que si ruidos ,que pa ver si tengo licencia ,etc ec asi desde junio hasta diciembre que logre ir.Pero tambien antes la empresa que iba a hacer la instalacion de salida humos hacia el tejado,a las horas me llamaron diciendo que me arreglara como pudiera por que se marchaban por culpa de la presidenta,teniendo licencia de obras aprobada no les dejo entrar por el portal,esto fue su marido,por lo cual tubieron que entrar por el portal de al lado que esta despues de otro local comercial ,y cruzar todo el tejado con los materiales,cuerdas etc etc,para que luego su mujer la presidenta ,no les dejara trabajar en paz cuando estaban colgados por la fachada diciendoles que por donde habian entrado y demas cosas de manera como hace siempre con mucha prepotencia y chuleria.
Cabreado al enterarme me tubieron que tranquilizar para no subir a pedir explicaciones alterado y una vez pasado me puse a buscar otra empresa(fallo mio no llamar a la policia para testar el incidente,pero no queria confrontaciones ,ni mas retrasos pues esta situcion continua me estaba llevando a la ruina ,y tenia que terminar lo antes posible)tarde tres semanas en poder empezar con otra empresa la instalacion pero eses retraso me trajo el retraso en lo demas .
Bueno pues una vez abierto con la licencia de apertura sigue llamando a la policia por ruidos con clientes estando dentro,le quise enseñar a su marido toda la documentacion en regla y no quiso mirarla diciendo que no lo entendia (El trabajando en un banco y ella 4 años atras habia regentado un negocio de hosteleria) por lo que le expuse lo que me dijo la oficina tecnica que fuers alli si tiene dudas ,que si no que contrate un estudio de ruidos pero que tendria que pagarlo ellos si esta todo bien,tambien se lo dijo el concejal,pues siguen pasando los meses y no contratan ,bajan a molestarme al local con ese tema haya no clientes ,eso si en plan educado si es su marido el que baja,pero de la que se marchan pa casa denuncian ,y ahora me encuentro una carts del Ayuntamiento denunciando por ruidos que llevan todo el año denunciando,y que ojo al dato,RECONOZCO QUE HAY RUIDO Y QUE DIJE QUE TENIA QUE ARREGLARLO,cuando lo que le dije,si se oye,pero entro dentro de la normativa urbanistica .
Bueno pues esta seria de cosas me ha traido la cosecuencia de ruina,mi piso puesto a la venta para que no lo enbargue el banco y tambien a mi madre de aval,el prestamo ICO emprendedores con muchos meses de retraso y con procedimiento de ir a juicio ,deudas de autonomos y hacienda ,tasas municipales,proveedores... Por que ademas al cerrar a cada poco para hacer modificaciones en obra y gestionar con bancos, hacienda etc todo el destrozo que me han echo economico tenia que cerrar por laa mañanas para hacer obra y tarde abrir,pues perdi muchisimos clientes y ahora facturo en torno a 75 a 90% menos diario.
Como debo actuar:que necesito,que pruebas,que buscar ,no se, necesito saber todo ,situacion muy grave.Disculpen por haberme enrrollado tanto,un saludo.
MABEL STELLA MARIS Leandrini
Que hacer con una vecina que se hace falsas tenencias de mi hijo, me somete a mi por que su esposo es policia y tiene relaciones con mi pareja
Lira Patricia Franco
Que es una prueba, Como puedo hacer para conseguirlo?

Cómo denunciar a un vecino por acoso
Cómo denunciar a un vecino por acoso

Volver arriba