Compartir
Compartir en:

Cómo denunciar a un vecino por acoso

Cómo denunciar a un vecino por acoso

El acoso por parte de un vecino o blocking es un tema muy serio, ya que puede desembocar en consecuencias que puede afectar a la salud de los quienes lo sufren. Es un tema muy delicado, por lo que es muy importante estar seguro de que ocurre y actuar rápida y correctamente para evitar que siga el acoso. En este artículo de unComo te ayudará a identificar y a saber cómo denunciar a un vecino por acoso.

También te puede interesar: Cómo denunciar una agresión policial

¿Cómo identificar el acoso?

En una comunidad de vecinos puede llegar a ser normal y comprensible que surjan algunos roces con algunos vecinos o, simplemente, que te lleves mejor con algún vecino que con los demás. A pesar de todo, algunos casos las quejas llegan a ser repetitivas y excesivas, creando una persecución hacia el vecino que las sufre. Cuando estas quejas se transforman en insultos, faltas de respeto, violencia o amenazas es cuando se debe actuar ante el blocking.

¿Cómo actuar amistosamente?

Lo primero que se debe intentar consiste en hablar con el resto de la comunidad de vecinos para llevar a cabo una acción conjunta con el apoyo de los demás vecinos. Consistiría en realizar una intervención amistosa en nombre de toda la comunidad hacía el vecino que realiza el acoso para intentar solucionar el problema y que cese sus molestas acciones. De este modo se mantiene el orden dentro de la comunidad y se consigue el apoyo de los demás vecinos.

¿Cómo denunciar?

Si la acción amistosa no surge efecto, el siguiente paso consiste en llevar a cabo una denuncia por acoso, que se recoge en el Código Penal como delito de injurias. Para que prospere la denuncia es necesario la existencia de pruebas y testigos (que se deben conseguir con el apoyo de los demás vecinos) para demostrar que existe el acoso. Una vez aquí, se inicia el proceso judicial, donde se recomienda el asesoramiento de un abogado.

Consecuencias

Una vez realizado el juicio, en caso de poder demostrarlo, se puede traducir en una orden de alejamiento e incluso llevar a cabo una acción de cesación (con el apoyo de la comunidad de vecinos), además de la correspondiente multa y compensación por daños y perjuicios. A partir de aquí, es importante que el resto de la comunidad de vecinos entienda la situación y ayuden a que no se repita ni provoque un ambiente violento entre ellos. Recordamos que sufrir una situación de acoso puede desembocar en problemas graves de salud, como depresiones. Recuerda que todo empieza por mantener una buena convivencia entre todos los vecinos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo denunciar a un vecino por acoso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Comentarios (4)

Escribir comentario sobre Cómo denunciar a un vecino por acoso

4 comentarios
Grana4
Buenas tardes.
Nuestro problema es con una vecina que vive de bajo nuestra, es mora casada con español y nos han agredido tanto a mi mujer como a mí. Hemos denunciado, la justicia es... impresionante, y encima ella sigue provocando e intimidando a mi mujer para que salte la agresión. Estamos muy estresados sin saber qué hacer con este tema, y marcharnos de la casa imposible, ya que nuestra hipoteca es impresionante. Necesitamos algún consejo de cómo actuar con esto. Muchas gracias
marian
Me hancen un ruido constante como un crujido a lo bestia las 24 horas del día empiezan a las 6,30 mañana y acaban a las 12 noche. Y la alteran el motor de la nevera la nevera va loca todo el día. La policia dice que es una aplicación de movil Es el Bar de bajo de mi casa. Solo siento IMPOTENCIA
Su valoración:
ramona fernandez
Mis vecinos son delincuentes que no respetan a nadie . Estan usando un metodo de espionaje para ver todos los movimientos las 24 horas del dia y dicen que envian sus insultos y amenazas por un metodo llamado MAGNETRON y lastiman a traves de las paredes por medio de rayos de microondas , y se divierten diciendo que utilizan CAÑON DE RAYOS y y que en la noche hachen BARRIDO ESPECTRAL a los vecinos .
Su valoración:
GABI
¡hola!
me gustaria que me pudieran ayudar, como y donde puedo a cudir ya que mis vecinos se la pasan molestandome continuamente , ellos vive en la parte de arriba y desde ahi me tiran cosas, desechos de comida, en mi ropa cascara de platano, cada que ven se burlan de mi y tirandome indirectas, mi hijo cuando los ve no quiere pasar por donde estan ellos ya que les da miedo. y es muy perturbador ya que lo hacen cada que quieren. no descartando amenzas.

saludos.

Cómo denunciar a un vecino por acoso
1 de 3
Cómo denunciar a un vecino por acoso