Compartir

Cómo denunciar a un vecino por acoso

Por Carles Bonàs. Actualizado: 14 diciembre 2017
Cómo denunciar a un vecino por acoso

El acoso por parte de un vecino o blocking es un tema muy serio, ya que puede desembocar en consecuencias que puede afectar a la salud de los quienes lo sufren. Es un tema muy delicado, por lo que es muy importante estar seguro de que ocurre y actuar rápida y correctamente para evitar que siga el acoso. En este artículo de unComo te ayudará a identificar y a saber cómo denunciar a un vecino por acoso.

También te puede interesar: Cómo denunciar una agresión policial

¿Cómo identificar el acoso?

En una comunidad de vecinos puede llegar a ser normal y comprensible que surjan algunos roces con algunos vecinos o, simplemente, que te lleves mejor con algún vecino que con los demás. A pesar de todo, algunos casos las quejas llegan a ser repetitivas y excesivas, creando una persecución hacia el vecino que las sufre. Cuando estas quejas se transforman en insultos, faltas de respeto, violencia o amenazas es cuando se debe actuar ante el blocking.

¿Cómo actuar amistosamente?

Lo primero que se debe intentar consiste en hablar con el resto de la comunidad de vecinos para llevar a cabo una acción conjunta con el apoyo de los demás vecinos. Consistiría en realizar una intervención amistosa en nombre de toda la comunidad hacía el vecino que realiza el acoso para intentar solucionar el problema y que cese sus molestas acciones. De este modo se mantiene el orden dentro de la comunidad y se consigue el apoyo de los demás vecinos.

¿Cómo denunciar?

Si la acción amistosa no surge efecto, el siguiente paso consiste en llevar a cabo una denuncia por acoso, que se recoge en el Código Penal como delito de injurias. Para que prospere la denuncia es necesario la existencia de pruebas y testigos (que se deben conseguir con el apoyo de los demás vecinos) para demostrar que existe el acoso. Una vez aquí, se inicia el proceso judicial, donde se recomienda el asesoramiento de un abogado.

Consecuencias

Una vez realizado el juicio, en caso de poder demostrarlo, se puede traducir en una orden de alejamiento e incluso llevar a cabo una acción de cesación (con el apoyo de la comunidad de vecinos), además de la correspondiente multa y compensación por daños y perjuicios. A partir de aquí, es importante que el resto de la comunidad de vecinos entienda la situación y ayuden a que no se repita ni provoque un ambiente violento entre ellos. Recordamos que sufrir una situación de acoso puede desembocar en problemas graves de salud, como depresiones. Recuerda que todo empieza por mantener una buena convivencia entre todos los vecinos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo denunciar a un vecino por acoso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario sobre Cómo denunciar a un vecino por acoso

68 comentarios
Iviene
Desde la primera media hora que puse pie en el local para reformarlo ,la presidenta de la comunidad no para de llamar a la policia denunciandome ,que si ruidos ,que pa ver si tengo licencia ,etc ec asi desde junio hasta diciembre que logre ir.Pero tambien antes la empresa que iba a hacer la instalacion de salida humos hacia el tejado,a las horas me llamaron diciendo que me arreglara como pudiera por que se marchaban por culpa de la presidenta,teniendo licencia de obras aprobada no les dejo entrar por el portal,esto fue su marido,por lo cual tubieron que entrar por el portal de al lado que esta despues de otro local comercial ,y cruzar todo el tejado con los materiales,cuerdas etc etc,para que luego su mujer la presidenta ,no les dejara trabajar en paz cuando estaban colgados por la fachada diciendoles que por donde habian entrado y demas cosas de manera como hace siempre con mucha prepotencia y chuleria.
Cabreado al enterarme me tubieron que tranquilizar para no subir a pedir explicaciones alterado y una vez pasado me puse a buscar otra empresa(fallo mio no llamar a la policia para testar el incidente,pero no queria confrontaciones ,ni mas retrasos pues esta situcion continua me estaba llevando a la ruina ,y tenia que terminar lo antes posible)tarde tres semanas en poder empezar con otra empresa la instalacion pero eses retraso me trajo el retraso en lo demas .
Bueno pues una vez abierto con la licencia de apertura sigue llamando a la policia por ruidos con clientes estando dentro,le quise enseñar a su marido toda la documentacion en regla y no quiso mirarla diciendo que no lo entendia (El trabajando en un banco y ella 4 años atras habia regentado un negocio de hosteleria) por lo que le expuse lo que me dijo la oficina tecnica que fuers alli si tiene dudas ,que si no que contrate un estudio de ruidos pero que tendria que pagarlo ellos si esta todo bien,tambien se lo dijo el concejal,pues siguen pasando los meses y no contratan ,bajan a molestarme al local con ese tema haya no clientes ,eso si en plan educado si es su marido el que baja,pero de la que se marchan pa casa denuncian ,y ahora me encuentro una carts del Ayuntamiento denunciando por ruidos que llevan todo el año denunciando,y que ojo al dato,RECONOZCO QUE HAY RUIDO Y QUE DIJE QUE TENIA QUE ARREGLARLO,cuando lo que le dije,si se oye,pero entro dentro de la normativa urbanistica .
Bueno pues esta seria de cosas me ha traido la cosecuencia de ruina,mi piso puesto a la venta para que no lo enbargue el banco y tambien a mi madre de aval,el prestamo ICO emprendedores con muchos meses de retraso y con procedimiento de ir a juicio ,deudas de autonomos y hacienda ,tasas municipales,proveedores... Por que ademas al cerrar a cada poco para hacer modificaciones en obra y gestionar con bancos, hacienda etc todo el destrozo que me han echo economico tenia que cerrar por laa mañanas para hacer obra y tarde abrir,pues perdi muchisimos clientes y ahora facturo en torno a 75 a 90% menos diario.
Como debo actuar:que necesito,que pruebas,que buscar ,no se, necesito saber todo ,situacion muy grave.Disculpen por haberme enrrollado tanto,un saludo.
MABEL STELLA MARIS Leandrini
Que hacer con una vecina que se hace falsas tenencias de mi hijo, me somete a mi por que su esposo es policia y tiene relaciones con mi pareja
Lira Patricia Franco
Que es una prueba, Como puedo hacer para conseguirlo?
Su valoración:
Maria jose Filgueira piñon
Tanto la policía como el juzgado no solo tienen pruebas del acoso si no que hacen oídos sordos.Llevo denunciándolo desde el 2015 por una parte la nacional ya ni viene ,no les compite,la local delante de testigos llego a decirme que yo era la delincuente.Pues uno fe los acosadores es abogado y el otro miembro de una asociación.El abogado vive en el piso de arriba.Mejor dicho lleva meses que no reside aquí,pero deja conectado una especie de generador que hace un ruido molesto.Y cuando esta por aquí hace que peta con un martillo o enciende un taladro, le vale todo,pero tienen muchos contactos,llegaron a ponerme moros acodandome delante de la puerta,cuando se lo dije a la jueza,su destreza solo le sirvió para preguntarme como se llamaban estés hombres.No podía salir de casa,de echo uno de ellos me siguió asta la entrada mismo.Llame a la nacional y su contestación fue que mientras no hay lesiones no pueden hacer nada.imaginense mi impotencia,por no hablar fe los daños materiales en mi puerta,coche ,y sustraer mis pertenencias del sótano.además de darme fama de prostituta,alcolica,drogadicta y loca.De seguir así seguro acabaré como un cencerro.Tengo problemas fuertes de saluz y estoy tomando morfina.Lo que hace que lo tengan mas fácil.Esta sociedad a perdido todos los valores y el respeto al progimo.Por lo regular reconocen y reclaman sus derechos pero olvidan las oblicagiones.Así esta el país las lelles no defiendea verdad,si no que están hechas a tamaño y forma del delincuente .Deberían hacer cárceles para refugiar a las personas decentes.Un saludo
Anónimo
Ponga cámaras y grabadoras por toda la casa y tendrá todas las pruebas, incluso consigua un detector de cámaras. Mucho éxito.
Su valoración:
Liliana
Donde me dirijo para realizar una denuncia por acoso sexual
Carles Bonàs (Editor/a de unCOMO)
A la policía directamente
elizabeth leon
m robaron en mi casa y el responsable era mi ex pareja d cuidar mi casa, y no he podido denunciarlo xq su familia y el m amenazan xq el tiene antesedentes penales x robo y m dicen q si le pasa algo a el yo se las voy a pagar, el m dejo x una vecina y la vecina m amenaza d puñalearme y m golpeo el jueves y donde m ve m insulta y m amenaza, q hago puedo denunciar todo asi halla pasado dos semanas del robo?
, ayudenme no se q hacer
Carles Bonàs (Editor/a de unCOMO)
Si, denuncia a la policía y acude a un abogado especialista para las amenazas
Su valoración:
Anónimo
estoy siendo molestadas mi casa es pareada se escucha todo, no hay intimidad, ni descanso, con ruidos violentos como dejar caer fierro, golpetazos con vaso en la pared, ruidos agudos de un órgano, radio, televisor a todo volumen, suben gatos al techo donde vivo, para que hagan sus necesidades en mi techo, del techo del vecino se suben al segundo piso a golpear mi techo... a cualquier hora hasta en plena noche, cuando uno duerme.
A que ley me puedo acoger.
anónimo
Jessica rdz
Que hago en este caso; vivo en unos departamentos y tenia una vecina que nos molestaba demasiado al punto de que agredio a mi hermano a la edad de 7 años se le denuncio y se aplico la orden de restriccion la señora seguia viviendo aqui con su mama, pero al momento de q tiene la orden la que empieza a molestar es su mama como es una señora de la tercera edad la tolerabamos pero llego un punto en el que ya vivimos estresados ya me ocasiono ansiedad y muchos nervios ya que cuando quiere algo viene y toca en la ventana super fuerte antes no rompe el vidrio, el punto es que esta señora se encargo de hacer chismes y hablar de mi familia cosa que seguiamos ignorando aun ya con la ansiedad provocada,ahora en el momento en que estamos aclarando el problema del mantenimiento de la cañeria pues nadie esta de acuerdo ya que ya se les habia pagado una vez y quieren cobrar otra vez, una la señora y su hijo que son los que tienen que dar la cara no estaban en la reunion si no que en su casa mandaron a una señora que no vive aqui familiar de ellos al momento de que la señora se queda sin argumentos supongo yo comienza a gritarnos enfrente de los vecinos amenazas y chismerios que su mama hace, aqui se construyo un balcon en el cual hasta dinero se les pago a los de abajo por que nos cobraron para poder construir pues amenazaron que nos van a quitar eso estan en su patio gritando que ella es federal y conoce a todo el mundo y se va a hacer lo que ella diga pues ni aqui vive, ya causaron ansiedad y nerviosismo es cuestion de que llegan y me encierro me enojo con todo el mundo para que no hagan ruido osea estoy mal hago todo con cuidado no se vallan a molestar. La verdad es horrible parece exageracion pero habeces hasta quiero llorar y mi mente solo esta dando vueltas por todo. Por favor espero su respuesta o alguien que sepa que hacer.
rock
¿Por que nadie le contesta a esta pobre persona?
Acusen a las personas que les agreden por hostigamiento o acoso, pero antes deben organizar bien como hacer la denuncia.
Si exponen todo atropelladamente como lo han hecho arriba, va estar mas dificil.
Consigan ayuda donde sea por internet, con familiares amigos, con abogados, en libros o publicaciones, ayuda psocologica tambien para reparar el daño que estas personas ya han generado donde sea que encuentren ayuda sera bueno.
Buena suerte y no desmayen. FUERZA.
sandra liliana ortiz vega
como hago para denunciar a una vecina por estar haciendo comentarios al publico
AQUILINO
como denunciar a un administrador por conductas de odio hacia un vecino ,´
el tema es el siguiente : en la reunion pasada se tratarón varios temas que no estaban cómo orden del día , hay vecinos que tienen instalaciones no autorizadas según las normas de comunidad , todas estás fuerón ACEPTADAS en una votación que ni siquiera estaba cómo orden del día , La comunidad está continuamente insistiendo que, YO retire una instalación de unos armarios en mí terraza , QUE SON LEGALES , SEGÚN LAS ORDENANZAS MUNICIPALES
Estoy recibiendo toda clase de insultos por los vecinos , rompen mí buzón , mean en la puerta principal de entrada de mí vivienda, me tirán huevos en la terraza privada , me ponen palillos en la cerradura con la imposibilidad de poder entrar en mí vivienda , me grafitean la puerta principal de la vivienda , mí mujer y los niños ya no quieren pasar aquí las vacaciones , este tipo de actuaciones tiene que cesar ya me está afectando a mí vida personal y laboral .Saludos

Cómo denunciar a un vecino por acoso
Cómo denunciar a un vecino por acoso

Volver arriba