Compartir
Compartir en:

Cómo denunciar a un vecino por acoso

Cómo denunciar a un vecino por acoso

El acoso por parte de un vecino o blocking es un tema muy serio, ya que puede desembocar en consecuencias que puede afectar a la salud de los quienes lo sufren. Es un tema muy delicado, por lo que es muy importante estar seguro de que ocurre y actuar rápida y correctamente para evitar que siga el acoso. En este artículo de unComo te ayudará a identificar y a saber cómo denunciar a un vecino por acoso.

También te puede interesar: Cómo denunciar una agresión policial

¿Cómo identificar el acoso?

En una comunidad de vecinos puede llegar a ser normal y comprensible que surjan algunos roces con algunos vecinos o, simplemente, que te lleves mejor con algún vecino que con los demás. A pesar de todo, algunos casos las quejas llegan a ser repetitivas y excesivas, creando una persecución hacia el vecino que las sufre. Cuando estas quejas se transforman en insultos, faltas de respeto, violencia o amenazas es cuando se debe actuar ante el blocking.

¿Cómo actuar amistosamente?

Lo primero que se debe intentar consiste en hablar con el resto de la comunidad de vecinos para llevar a cabo una acción conjunta con el apoyo de los demás vecinos. Consistiría en realizar una intervención amistosa en nombre de toda la comunidad hacía el vecino que realiza el acoso para intentar solucionar el problema y que cese sus molestas acciones. De este modo se mantiene el orden dentro de la comunidad y se consigue el apoyo de los demás vecinos.

¿Cómo denunciar?

Si la acción amistosa no surge efecto, el siguiente paso consiste en llevar a cabo una denuncia por acoso, que se recoge en el Código Penal como delito de injurias. Para que prospere la denuncia es necesario la existencia de pruebas y testigos (que se deben conseguir con el apoyo de los demás vecinos) para demostrar que existe el acoso. Una vez aquí, se inicia el proceso judicial, donde se recomienda el asesoramiento de un abogado.

Consecuencias

Una vez realizado el juicio, en caso de poder demostrarlo, se puede traducir en una orden de alejamiento e incluso llevar a cabo una acción de cesación (con el apoyo de la comunidad de vecinos), además de la correspondiente multa y compensación por daños y perjuicios. A partir de aquí, es importante que el resto de la comunidad de vecinos entienda la situación y ayuden a que no se repita ni provoque un ambiente violento entre ellos. Recordamos que sufrir una situación de acoso puede desembocar en problemas graves de salud, como depresiones. Recuerda que todo empieza por mantener una buena convivencia entre todos los vecinos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo denunciar a un vecino por acoso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Comentarios (16)

Escribir comentario sobre Cómo denunciar a un vecino por acoso

16 comentarios
Ame
Sufro de acoso vecinal, no hay unión es un edificio sin administrador. El acoso se realiza cuando no hay vecinos ni mis familiares, soy mujer sola de 55 años. Vivo en México. ¿Qué puedo hacer? Es la familia de 4 elementos que realiza el hostigamiento además de dos marinos que viven en el departamento arriba del mío donde azotan muebles en el piso si yo hablo o cocino. Porque todo se oye entre techo.
CARDENAS ADNRES ELIO
necesito un modelo de escrito de como denunciar a un vecino por acoso, visto que el mismo hace que los dias sean mas fastidisos, pronunciando insultos y otros hacia la persona
Carles Bonàs (Editor de unComo)
La mejor opción es que se ponga en contacto con un abogado o directamente la policía para hacerlo correctamente
LUIS
HOLA YO TAMBIEN ESTOY BATALLANDO CON ESO DEL ACOSO, PARA LA DENUNCIA, ES NECESARIO SABER EL NOMBRE DEL ACOSADOR.. PORQUE NO LO SE. Y QUIERO SABER SI LOS QUE ESTAN AQUI PUDIERAMOS HACER UNA REUNION Y ASI APOYARNOS EN LAS DENUNCIAS. SI ES ASI LES DEJO MI CORREO.. SOY DE GUADALAJARA JAL. SALUDOS. CORREO: XXX@XXX.XXX
Ame
También soy de México y no hay ninguna ley que cubra este problema. Llevo más de 4 años en esta circunstancia.
Miguel
Mi vecino,yo 4b y el 4a hace uso indebido poniendo muebles,objetos y Ami me acosa y no me deja poner nada.Le dije que porque ponía si el Ami no me dejaba y mi intimidó,acoso,insulto,además su pareja hace comentarios de que no quito el objeto.No sé qué hacer,esto ya viene de antes
Wael Jarrah Prudencio
Hola,sufro acoso desde hace un año, el acoso consiste en personas que me persiguen con telefono en mano, cuando paso delante de ellos tosen y carraspean la garganta sin estar resfriados o enfermos. Hacen o intentan hacer como si me estuvieran vigilando. como puedo denunciar este caso?
Tambien he padecido intrusismo en mi telefono movil me borran datos, me lo apagan cuando quieren. este hecho lo he denunciado a la policia sin obtener ningun resultado
Muchas gracia por su ayuda.
meli
mi vecino paso la carretera y me dice de cosas aparte me manda besos y una ves me agarro la mano estoy desesperada que hago
DIANA PADRO MEYESTEIN
Me insultan unos vecinos de enfrente que vieja desgraciada que me estoy acabando el aire que ya me muera y me mientan la madre , se ponen a lavar sus coches en el lugar que tengo para estacionarme , dejan llantas tiradas y basura se ponen a tomar y aventar cuetes a altas horas de la noche y con la musica a todo lo que da a altas horas de la madrugada a jugar futbol es en la calle 27 de abril # 10 es una cerrajeria dizque mantenimiento residencial al parecer no tienen permiso aqui es zona residencial viven como 15 a 20 personas en esa casa o vecindad ya que estás personas se quedaron con esa casa que estaba intestada es un problema serio el que tengo . como le puedo hacer ya son 3años 6 meses con este problema como ya va mas alla necesito denunciar me pueden ayudar? tengo fotos .
Rafael
Que recomienda cuando la persona que acosa estratégicamente a vendido una mala imagen del acosado y a convencido a un grupo de vecinos para que le apoyen
Ame
Eso mismo me pasa a mi, los acosadores han regado cierta información que hacen que los demás vecinos en lugar de comunicarse conmigo y aclarar dudas, me han dejado de hablar y ahora estoy más limitada e incomunicada.
ESPERANZA
Buenas tardes
Quisiera saber porque medio o si se puede aqui denunciar a un vecino que por años ha estado constantemente molestando a mi hijo y a mi,ya que cuando salimos que es brevemente siempre estan en la puerta o bien salen constantemente a ver en especial lo que hacemos,estas personas son paracaidistas de hace muchos años y según se por otro vecino que tambien lo es son halcones eso se dicen ser porque estan protegidos por la delegacion GAM. y la verdad uno no puede hacer las cosas mas minímas porque ellos siempre estan al acecho,y son dos familias que llegaron con los señores que se dicen ser dueños.La raiz de este acoso constante fue por decirles que quitaran sus camionetas en la entrada de mi garage,dicha familia de hija y yernos no vivian con ellos,y de ahi parte todo su acoso.
En lo personal he hablado con dos personas en diferentes ocasiones pero ha sido peor
EDILMA DE JESUS RIOS AGUIRRE
Creo.P,41800. Vivo en una barriada de personas jubiladas.Que se aburren y se dedican a controlar mi vida,.C/.Bienvenido de la Encarnación #7. Este señor casado y con hijosjubilado.Me tiene amenazada de muerte me forma escándalos me insultas me difama y controla mis entradas y salidas incluso ve hombres iinesistentes.Esta celoso.Tiene 66 años y hasta delante de su mmujjer me insulta .Varias veces se ha metido en mi casa buscando hombres.Estando yo sola con mis niños.Estoy. divorciada.Esgoy amenazada cuando se junta con tres o cuatro me desafía,

Cómo denunciar a un vecino por acoso
Cómo denunciar a un vecino por acoso