Compartir
Compartir en:

Cómo denunciar a un vecino por acoso

Cómo denunciar a un vecino por acoso

El acoso por parte de un vecino o blocking es un tema muy serio, ya que puede desembocar en consecuencias que puede afectar a la salud de los quienes lo sufren. Es un tema muy delicado, por lo que es muy importante estar seguro de que ocurre y actuar rápida y correctamente para evitar que siga el acoso. En este artículo de unComo te ayudará a identificar y a saber cómo denunciar a un vecino por acoso.

También te puede interesar: Cómo denunciar una agresión policial

¿Cómo identificar el acoso?

En una comunidad de vecinos puede llegar a ser normal y comprensible que surjan algunos roces con algunos vecinos o, simplemente, que te lleves mejor con algún vecino que con los demás. A pesar de todo, algunos casos las quejas llegan a ser repetitivas y excesivas, creando una persecución hacia el vecino que las sufre. Cuando estas quejas se transforman en insultos, faltas de respeto, violencia o amenazas es cuando se debe actuar ante el blocking.

¿Cómo actuar amistosamente?

Lo primero que se debe intentar consiste en hablar con el resto de la comunidad de vecinos para llevar a cabo una acción conjunta con el apoyo de los demás vecinos. Consistiría en realizar una intervención amistosa en nombre de toda la comunidad hacía el vecino que realiza el acoso para intentar solucionar el problema y que cese sus molestas acciones. De este modo se mantiene el orden dentro de la comunidad y se consigue el apoyo de los demás vecinos.

¿Cómo denunciar?

Si la acción amistosa no surge efecto, el siguiente paso consiste en llevar a cabo una denuncia por acoso, que se recoge en el Código Penal como delito de injurias. Para que prospere la denuncia es necesario la existencia de pruebas y testigos (que se deben conseguir con el apoyo de los demás vecinos) para demostrar que existe el acoso. Una vez aquí, se inicia el proceso judicial, donde se recomienda el asesoramiento de un abogado.

Consecuencias

Una vez realizado el juicio, en caso de poder demostrarlo, se puede traducir en una orden de alejamiento e incluso llevar a cabo una acción de cesación (con el apoyo de la comunidad de vecinos), además de la correspondiente multa y compensación por daños y perjuicios. A partir de aquí, es importante que el resto de la comunidad de vecinos entienda la situación y ayuden a que no se repita ni provoque un ambiente violento entre ellos. Recordamos que sufrir una situación de acoso puede desembocar en problemas graves de salud, como depresiones. Recuerda que todo empieza por mantener una buena convivencia entre todos los vecinos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo denunciar a un vecino por acoso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario sobre Cómo denunciar a un vecino por acoso

28 comentarios
Su valoración:
Rosa María Molina Vargas
Buenos días
Yo tengo 2 meses de vivir en el Residencial El Coyol en Turrialba y tengo 3 perros, 2 de ellos son pastor aleman línea de belleza y la otra una beagle, resulta que mi vecina no le gusta los animales y le molesta cuando ellos ladran, nosotras en primera instancia dialogamos y reubicamos a la beagle (es la perra qué ladra más) a la parte de atrás, resulta que ahora le molesta ver a los perros grandes en el corredor, incluso me dijo que era prohibido mantener a los animales ahí, cosa que realmente no se si es cierto, el problema ha trascendido ya que ahora toma fotos a la casa y videos y se los pasa a la dueña de la casa haciendo ver que los perros están en el corredor y que a ella le molesta, incluso dijo cosas que no son ciertas por ejemplo sobre el aseo de los animales, se notó la mala intención de ella en ponerme en mal para que nos pidan la casa, realmente no tengo ningún problema si el Ministerio de Salud viene a inspeccionar porque nosotros no somos personas descuidadas, simplemente nos gusta los animales y por eso antes e alquilar se consultó si en la vivienda aceptaban mascotas. Yo realmente agradezco su asesoramiento, si debo ir al Juzgado a poner una denuncia por acoso vecinal, gracias
Carlosj
Mi vecino de arriba empezó a dar golpes en represalia por estar con el ordenador, y la situación ha degenerado hasta el punto de que lleva desde el verano de 2017 dando golpes y murmurando insultos encima las 24 horas del día de forma constante y reiterada; ahora mismo está en ello. Normalmente se la pasa encima de mi escritorio, pero cuando vas al baño o la cocina a fumar, no desaprovecha el momento y continua con el acoso. Por las noches se pone a arrastar muebles y estrellar y dejar caer objetos contra el suelo con el fin de despertarme, y aunque te vayas al salón a dormir, en cuanto por ausencia de sonidos se da cuenta de que te has ido a otra habitación, no para hasta encontrarme. Lo que más me molesta de esta situación es que cuando se lo comento a la policía local se obcecan enque es imposible que él pueda saber en qué habitación de la casa estoy. Un vecino desde 30 años compartiendo techo, que no tiene ni hobbies ni ocupación, se ha cebado conmigo y me está haciendo la vida imposible. Tengo que estar fingiendo que no me afecta porque en los momentos de debilidada es cuando más se ceba. Es como si supiese antes que yo lo que voy a hacer. Yo desde luego le escucho a él buena parte de las cosas que hace a pesar de que es sigiloso y que no estoy pendiente de lo que él hace. No sé por qué cuesta tanto creer lo contrario. Es lo que más me está molestando de esto. Estoy más que abierto a sugerencias.
Un saludo.
Tina
Lo comprendo estoy en la misma situación y lo peor de todo es cuando se les llama la atención dicen que no son, y eso me llena de coraje
Carolina
Buenas noches: hace meses una demente, energúmena, barriobajera, chavacana.....en plena calle, empezó a insultarme y amenazarme, fue hasta donde estaba yo diciendo que me iba a pegar. No contenta con eso, subió a mi casa ( la primera vez que lo hizo insultó a mi madre ) y como vió que yo pasaba de ella, me dió un manotazo. No es la primera, ni la segunda, que este personaje, por llamarla de alguna manera, actúa así, lo ha hecho más veces, a mi juicio, una persona con esas actitudes debería estar encerrada, porque muy bien de la cabeza no está. Luchamos para que no haya violencia de género, no podemos permitir que lunáticas como esta gentuza, hagan lo que quieran porque la ley solo reconoce la violencia del hombre

Saludos
María José
soy una madre separada con dos hijoshace unos 14 años no seguimos al decir a una comunidad de vecinos que en el que todos éramos nuevosno conocía ni a la cuarta parte de ellosal de 2 años Stalin me separé por maltrato con un niño de 2 años y otro de 12pues marido me dejó deudas la comunidad que voy pagando poco a pocola comunidad solo había dos niñostercer escalón
Su valoración:
Isabel Julia Duarte
Hace diez años, mi vecino hace que mi vida sea un manojo de nervios. Tira piedras sobre mi techo, golpea las chapas, arroja petardos en mi vereda...No tengo testigos, porque, toma el termo y el mate y recorre toda la cuadra. Tengo 68 años. Una epilepsia de puta madre y...nihil.Nada sucede. He intentado hablar con él y con su mujer, como cuando en 2016 mi cocina se llenó de agua durante meses por un caño roto de SU casa...Está bien. si no hay pruebas ni testigos amables...joderse-
Maria Julia Naretti
La persona es un vecino del Consorcio donde vivo, y en las pocas oportunidades que lo vi, en una asamblea del consorcio, me insulto, me grito , inclusive me hechaba de la asamblea, eso fue el 23 de marzo/2018, a las 20horas aproximadamente. y hoy al encontrarme en el ascensor, yo salude hola, y no se si no me escucho o que y me grito en mi pais se saluda, sucia, entonces termine de bjar a la planta baja, y no lo vi mas.-No se que corresponde que lo denuncie ante la Fiscalia de la Ciudad, a la policia federal o quien corresponde. inclusive con la intervenciòn de abogado ?
Su valoración:
Rosalba Gilabert
buenas tardes, mi pregunta es que tengo unos vecinos los cuales sobre todo ella...la sra. me agrede vervalmente y con malas palabras, solo está esperando que salga para burlarse nose de que, y me espia a toda hora, ahora ya hasta sus niños nos dicen cosas, ya es insoportable la situación, solo están esperando el momento de fastidiar y nos sentimos espiados por ellos, les quiero decir que mi esposo y yo somos personas de 3a. edad. que debo hacer?
rosa
Quiero denunciar a mi ex novio porque me espia y amenaza a mis amigos de que los va a matar . Me vigila me hace varios llamadas persigue a todos mis amigo publica cosas que no son ciertas ya no se que hacer ya tengo miedo de salir de mi casa
Amparo
Estoy sufriendo durante todo el día y noche un maltrato continuo invadiendo mí intimidad,para obligarme a comer a la misma hora que todo el mundo a tener relaciones con un hombre a la fuerza ,soy perseguida por toda la casa hasta averiguar en que habitación me encuentro para comenzar a hacerme la vida imposible,el piso en el que estoy de alquiler es antiguo y se escucha todo.Me gustaría que me ayudaran a defenderme o informarme de lo que debo hacer.
Gustavo
Estoy recibiendo acoso de vecinos, vecinas y familiar.. atacan en grupo.. estoy depresivo, de muy mal humor, angustiados.. Los medios de comunicacion tambien son complices... hace 8 años que mi familia me tortura, me hace la vida imposible.. le pagaban a los vecinos e inquilinos.. que digan comentarios ofensivo.. insultos.. pero siempre filmandome y tomandome una foto.. m einventaro un moton de cosas.. esto todo planeado por mi familia... ya que los vecinos reciben dinero o algo por injuriarme. agredirme.. por ahora en donde salgo me hace lo mismo.. de la misma manera que lo hacía mi familía, mis hermanos levantaron una foto subiendo todo tipo de información sobre mi, los gustos, que ropa uso... violaron mi intimidad privada... mis hermanos y mi madre.. trayendo camara ocultas sin mi consentimiento... ayer mi hermano puso unas escaleras subio por la ventan, no tiene vidrios.. me tomo una fotografía y lo mando america en el programa buenas mañana.. lo paso tan rapido.. pero pude reconoser mi boxer.. no es la primera ves que lo hacen. mis lineas telefonicas.. estan intervenido.. cuadno hago una recarga, esta le avisa, saben cuando consumo, hasta los agentes de claro le informa.. mis consumo de interne tengo.. el grado de viguilancia es tan grande que no puedo dmostrarlo.. por que no consigo pruevas.. ningun vecino me ayuda... porque todos me injuríaron.. no se que hacer, no tengo trabajo y no me accetan... todo porque me difamaron. en los trabajos que consegui me hacían lo mismo. por lo cual termine renunciando... me acusa de cosas que no hice.. Ej: " Narco, Vendor de drogas, Acosador(Cuando mi vecinos me acosan), Abusador, ladron, Vilociones que nunca e cometido.. Mas cosas que me hicieron... tengo miedo de hablar.. por que en donde cuento lo que me hicieron.. todos los vecinos bienen para escracharme, incluyendo a mi familia.. No se que hacer..

Cómo denunciar a un vecino por acoso
Cómo denunciar a un vecino por acoso