Compartir

Cómo dejar de ser adicto al trabajo

Por Remedios Gómez Alonso. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo dejar de ser adicto al trabajo

La adicción al trabajo se define como una excesiva implicación de la persona en su mundo laboral, llegando hasta el punto en que se deja de hacer todo tipo de actividades porque el trabajo invade todo el espacio. No tiene una explicación objetiva, es una necesidad psicológica de la persona que sufre la adicción. Con el paso del tiempo, pierdes estabilidad emocional y te conviertes en un obseso del trabajo en un intento por lograr el éxito. En este artículo de unComo.com te explicamos cómo dejar de ser adicto al trabajo.

También te puede interesar: Cómo organizar el trabajo en equipo
Pasos a seguir:
1

Para dejar de ser un adicto al trabajo, hay que empezar a dejar de lado los objetivos laborales. Es importante el trabajo y puede ser una fuente importante de satisfacción, pero no puedes convertirlo en el centro de tu vida. Cuando tu puesto de trabajo es la única cosa que te motiva, al final no hay espacio para nada más. Debes hacer lo posible por encontrar otras motivaciones que te hagan sentir feliz, seguro y confiado. Aprende a ponerte límites, prueba a dejar de trabajar cada día a la misma hora sin tener en cuenta las tareas que estés haciendo.

Cómo dejar de ser adicto al trabajo - Paso 1
2

Hay algo que debes tener claro, y es que no hay nada malo en que te guste tu trabajo, el problema es que la lucha por los objetivos laborales sea lo único que te motive en la vida. Es posible que tu trabajo te apasione, te haga sentir bien y que encima se te dé especialmente bien. Todo son aspectos que pueden llegar a convertirte en un adicto al trabajo, pero hay que ser capaz de buscar otras alternativas para sentirse motivado. ¿Tienes algún tipo de hobby? ¿Te gusta pasar tiempo en familia? Seguro que hay alguna actividad en la que puedes centrarte y que desvíe tu atención.

3

Una buena recomendación para superar la adicción al trabajo, es no llevarte ninguna tarea a casa. Da igual lo importante que sea, las horas de trabajo deben ser limitadas y todo debes hacerlo en su momento y lugar. No mezcles tu vida personal con la profesional, debes hacer todo lo posible por diferenciar entre ambos mundos. Incluso una buena idea puede ser que busques actividades que te obliguen a salir de la oficina a una hora. Es importante encontrar cada día minutos para ti, pueden ser unos 20 minutos para echar un vistazo a un libro, tomar un café, mirar por la ventana, etc.

4

Debes obligarte a trabajar hasta una hora determinada y nunca sobrepasarla. Si eres de las personas que acaba cenando en la oficina, ve poco a poco acortando el tiempo hasta que acabes saliendo a una hora razonable. Lo mejor es terminar sobre las 18.30 o las 19.00 de la tarde para tener algo de tiempo hasta antes de cenar. Una vez decides acabar de trabajar a esa hora, debes ser firme y no mirar nada que tenga que ver con el trabajo ni en tu móvil, ni en tu portátil. Lo mejor es que si llegas a casa, no te conectes a Internet para que no tengas la tentación de consultar temas laborales.

5

Uno de los pasos más fáciles es aprender a relajarte y hay muchas maneras para quitarte el estrés que acumulas a lo largo de tu rutina laboral. Podrías probar con pilates o yoga para trabajar la musculatura y reducir todas las tensiones. Pero los métodos son varios, también puedes dedicar unos minutos a pasear, sentarte en un banco y mirar la gente pasar. Busca tu forma de relajarte y aplica esto a tu día a día.

Para acabar con la adicción al trabajo, debes pensar seriamente en lo que valoras de tu vida. Si crees que tu trabajo está por encima de todo, quizá sea el momento de consultar a un profesional, porque con esta forma de pensar acabarás perdiendo a todo el mundo que te rodea.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dejar de ser adicto al trabajo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Escribir comentario sobre Cómo dejar de ser adicto al trabajo

Cómo dejar de ser adicto al trabajo
1 de 4
Cómo dejar de ser adicto al trabajo

Volver arriba