COMPARTIR

Cómo decirle a mi hijo que me estoy divorciando

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo decirle a mi hijo que me estoy divorciando

Cómo darle la noticia a tu hijo en edad preescolar - Si tu y tu cónyuge están considerando una separación o divorcio, se debe mantienen esto entre ustedes hasta que sepa si de verdad quieren hacerlo. Si bien puede parecer mejor errar en el lado de la divulgación completa, la incertidumbre de palabras como "papá y mamá están pensando en divorciarse" innecesariamente confundirá a su niño en edad preescolar. Tenga en cuenta, también, que una semana es una eternidad para un niño en edad preescolar. Puede ser mejor para darle aviso sólo un par de días antes de esto, para no confundirlo al niño durante semanas. Aunque nunca va a haber un "buen" momento para el gran discurso, no son malos momentos: el día de guardería o preescolar, justo antes de ir al trabajo, al igual que ella va a una cita para jugar, o justo antes de acostarse. "Después, cuando de repente se sienta muy insegura y muy sola, tu tienes que estar ahí para ella". Elija un momento en el que tu tendrás tiempo para ofrecer un montón de abrazos y palabras tranquilizadoras.

También te puede interesar: Cómo modificar la pensión de alimentos
Pasos a seguir:
1

Dile que sí -Si estas en desacuerdo con todo lo demás, trata de ponerte de acuerdo sobre qué decirle a tu hijo. Lo ideal es que den la noticia juntos. Esto evita la confusión- que va a escuchar una sola versión de la historia - y da a entender que fue una decisión mutua. De acuerdo con Paul Coleman, psicólogo y autor de Cómo decírselo a sus hijos, hay una razón más importante, así: Ayuda a que su hijo preserve el sentido de confianza en sus padres

2

Que sea sencillo - Habla en términos que sepas que tu hijo pueda entender, lo que limita la explicación a no más de algunas frases clave. Tu podrás simplemente decir que papá es va a conseguir un nuevo lugar y que va a tomar el relevo, sugiere Ricci. Explícale a tu hijo que seguirá viendo a ambos padres. Si tu niño ha sido testigo de una gran cantidad de explicaciones, reconoce este hecho y explica que están tratando de hacer lo mejor para la familia.

3

Dile a tu hijo que no es su culpa. Los niños pueden sentirse culpables por la ruptura, aunque no lo digan. "Los niños más pequeños que de manera simplista piensan como 'yo no limpio mi habitación y es por eso que estaban peleando", señala Ricci. Dile a toda máquina que la separación o el divorcio es una decisión adulta y no tiene nada que ver con ella. Ricci ofrece este ejemplo de cómo expresarlo: ".. A veces hay cosas que suceden con los papas y las mamas, lamentamos mucho que esto haya sucedido, pero no es todo lo que hemos hecho"

4

Evita el juego de la culpa. Sin embargo si esta enojado, no tienes que culpar a tu cónyuge por la ruptura, y evita discutir delante de tu hijo. También tiene que tener todos los detalles acerca de una relación extra-matrimonial o un problema financiero. Que sólo confunde y dejara mal a su hijo.

5

No exponga a su hijo a los detalles del divorcio. No haga que su divorcio sea la mesa de la cocina. No hables de asuntos legales, incluso en el teléfono, cuando tu niño podría estar escuchando. Tu puedes pensar que van a ir por encima de tu cabeza, pero puede que no. Y trata de no dejar que la ira o la agresión influencie en tu tono de voz.

6

Si hay una evaluación de la custodia - que implica visitas a domicilio por un profesional de salud mental para observar y entrevistar al niño y la familia - minimizar el impacto al no construir demasiado a tu alrededor y así podrás saber que decir.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo decirle a mi hijo que me estoy divorciando, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo decirle a mi hijo que me estoy divorciando
Cómo decirle a mi hijo que me estoy divorciando
X

Volver arriba ↑