Compartir

Cómo debo avisar de que dejo el trabajo

Por Alberto Fabra . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo debo avisar de que dejo el trabajo

Aunque no sea lo más habitual, puede ser que algún día en la vida deseemos dejar el trabajo que tenemos. Las causas pueden ser variadas, desde la posibilidad de que hayamos encontrado un trabajo mejor y en el que nos sentimos más a gusto, hasta que deseemos comenzar una vida nueva en otro lugar. En UnCómo.com te explicamos cómo debemos avisar de que dejamos nuestro trabajo de la mejor forma, tanto para nosotros como para la empresa.

También te puede interesar: Cómo decirle a mi jefe que dejo el trabajo

Con qué tiempo de antelación y de qué forma

Lo primero que debemos de hacer es fijarnos en nuestro contrato de trabajo. En el deberá estar establecido el periodo acordado con la empresa por el cual deberemos avisar antes de dejar el trabajo. En el caso de que no dijera nada al respecto, el periodo mínimo legal preestablecido es de 15 días.

Otra posibilidad en el caso de que estuviésemos en duda del periodo, es acudir al convenio colectivo que cubre nuestro empleo, donde podremos informarnos de lo que necesitemos.

Siempre es recomendable hacerlo de forma amistosa con la empresa, en medida de lo posible, ya que nunca se sabe si volveremos a trabajar ahí. Por lo tanto, dicho periodo puede variar también en función de lo que hablemos con nuestros jefes. Podemos poner dos tipos de situaciones, por ejemplo:

  • En el caso de que estemos llevando a cabo un proyecto con compañeros, o alguna actividad por la cual fuera difícil buscar un sustituto en un corto periodo de tiempo, podría acordarse dejar el trabajo en el momento que no nos necesitasen.
  • Si la empresa puede prescindir de nosotros con facilidad, puede que ser que nos dieran la posibilidad de dejarlo en un periodo inferior a los 15 días protocolarios.

Algunas recomendaciones a la hora de dejar un trabajo

  • Acordar los periodos con la empresa y dejar toda el trabajo que nos pertenezca a nosotros acabado, de tal forma que la siguiente persona que los llevase a cabo no se encuentre con problemas o trabajos a medio hacer. Es muy importante intentar cerrarlo todo de forma amistosa con la empresa.
  • Deberemos presentar la carta de renuncia, en la que informaremos a nuestros superiores de nuestra decisión de dejar la empresa.
  • Tendremos que indicar los motivos de nuestra renuncia, de forma clara breve y educada.
  • Presentaremos la carta original y una copia, ambas firmadas por el trabajador.
  • En el caso de no avisar con antelación suficiente, la empresa, según el convenio y el contrato acordado, podrá dejarnos de pagar el finiquito o los días correspondientes que no fuesen preavisados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo debo avisar de que dejo el trabajo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Escribir comentario sobre Cómo debo avisar de que dejo el trabajo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo debo avisar de que dejo el trabajo
Cómo debo avisar de que dejo el trabajo

Volver arriba