Compartir

Cómo darse de baja en el paro

Por Lexdir. Actualizado: 11 junio 2018
Cómo darse de baja en el paro

Cualquier persona que se encuentre desempleada y cobre una prestación contributiva tiene la obligación de comunicar al INEM, en caso de que encuentre empleo, su nueva situación laboral y su voluntad de darse de baja en el cobro de la prestación de desempleo. Esta obligación afecta únicamente al trabajador, y por lo tanto, el empresario solo tiene que comunicar su alta a la Seguridad Social, y no a la oficina de empleo. Si quieres conocer los pasos acerca de cómo darse de baja en el paro, no te pierdas este artículo de unComo.

También te puede interesar: Qué es el paro en España

¿Qué se tiene que comunicar?

El nuevo trabajador deberá informar sobre qué tipo de contrato laboral ha firmado, ya que dependiendo de cuál sea, puede provocar unos efectos u otros.

De esta manera, si un desempleado firma un contrato laboral a tiempo completo, renuncia al cobro del subsidio, pero cotiza a la Seguridad Social, tanto para la jubilación como para pedir, de nuevo, la prestación por desempleo.

En cambio, si el parado firma un contrato a tiempo parcial puede cobrar el paro incluso trabajando. El subsidio o prestación se reducen proporcionalmente al número de horas que se trabaja. Es decir, si se firma un contrato a tiempo parcial y la jornada es de cuatro horas al día, la prestación o subsidio que cobrará será del 50% del valor de la prestación.

No hay que olvidar que también se cotiza a la Seguridad Social, pero de manera proporcional a la jornada de trabajo. Si el desempleado no comunica que ha encontrado trabajo, se arriesga a la perder el derecho de cobrar el subsidio o prestación durante un año.

¿Cómo puedo darme de baja en el paro?

Existen diferentes vías por las que se pueden comunicar la baja del paro:

  • Por teléfono, llamando al 901 11 99 99.
  • Solicitando cita previa y comunicándolo directamente en la oficina del INEM más cercana a su domicilio.
  • Por internet: Para acceder al servicio que pone a disposición la web del SEPE se requiere de DNIe o certificado electrónico.

Las personas que opten por comunicar presencialmente la baja en el cobro de la prestación deben rellenar un impreso que está disponible en la propia oficina o en la web del SEPE. Con este formulario también se puede solicitar la modificación de datos personales o el cambio de la cuenta bancaria.

Personas obligadas a hacer la comunicación

Las personas que cobran una prestación por desempleo que están obligadas a comunicar la baja en el paro son:

  • Los que se coloquen como trabajadores por cuenta ajena.
  • Los trabajadores que decidan darse de alta como autónomos.
  • Por alcanzar la edad mínima de jubilación.
  • Incapacidad temporal por enfermedad común.
  • Invalidez provisional o permanente.
  • Invalidez permanente absoluta o gran invalidez.
  • Maternidad/Paternidad.

Los desempleados que pidan la baja del paro por colocación como trabajador por cuenta ajena o como autónomo pueden solicitar de nuevo la prestación por desempleo una vez que finalicen el contrato de trabajo. En cambio, las personas que ingresen en prisión se les puede privar del cobro del paro, pero eso se debe hacer establecer mediante sentencia judicial.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo darse de baja en el paro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Escribir comentario sobre Cómo darse de baja en el paro

¿Qué te ha parecido el artículo?
31 comentarios
Su valoración:
Antonio dacosta Alonso
Quiero darme de baja en el paro por aver encontrado trabajo
Su valoración:
Gemma García
Empiezo hoy a trabajar para parar subsidio
Angel Pascual Saameño
I have started working I wish to stop unemployment benefit
Su valoración:
Manuela soltero Dominguez
Como puedo darme de baja ?llamo por tlfono y nunca lo cogen ,,,estaba cobrando una prestación y empezar a trabajar este pasado día 1-7-2020,,,,como pueden darme de baja???pueden ayudarme ?nadie contesta a los teléfonos
Su valoración:
José luis
Solicito la baja de la prestación porque estoy de alta desde el día 7 de junio 2020 en servicios de Securitas. Muchas gracias
Su valoración:
Antonio Luis Romano Lopez
Hola buenas tarde comunico que me eh colocado a trabajar en la fecha de 28/04/ 2020 en una empresa de frutas Faustino a través de Adecco un saludo y mucha gracias envío mi comunicación a sepe
Su valoración:
Roberto
es imposible contactar con SEPE los telefonos o no existen o no cogen que ¿ HACER? estoy jubilado y me siguen pasando las prestaciones del paro
Ana
Es una verdadera vergüenza, no te cogen los teléfonos y encima algunos son de pagi
Su valoración:
Jessica Peñate Gonzalez
me daran de alta mañana dia 15 de abril de 2020 como empleada de hogar a jornada completa, queria saber si tengo que dar de baja a la `prestacion de subcidio. gracias
Su valoración:
Roberto ciesla sebastian
Quiero saver si estoy dado de baja en mi trabajo..
Su valoración:
lucia marco puchades
estoy intentando darme de baja.por que me han apliado contrato farmacia.y no hay manera ni por telefono.ni por correo
Su valoración:
EVA PEÑALBA PEREZ
QUIERO DARME DE BAJA EN EL PARO YA QUE EMPEZE A TRABAJAR EL DIA 9 NO ATIENDEN NINGUN TLFNO

Cómo darse de baja en el paro
Cómo darse de baja en el paro

Volver arriba