Compartir

Cómo darse de baja en el paro

Por Lexdir. Actualizado: 11 junio 2018
Cómo darse de baja en el paro

Cualquier persona que se encuentre desempleada y cobre una prestación contributiva tiene la obligación de comunicar al INEM, en caso de que encuentre empleo, su nueva situación laboral y su voluntad de darse de baja en el cobro de la prestación de desempleo. Esta obligación afecta únicamente al trabajador, y por lo tanto, el empresario solo tiene que comunicar su alta a la Seguridad Social, y no a la oficina de empleo. Si quieres conocer los pasos acerca de cómo darse de baja en el paro, no te pierdas este artículo de unComo.

También te puede interesar: Qué es el paro en España

¿Qué se tiene que comunicar?

El nuevo trabajador deberá informar sobre qué tipo de contrato laboral ha firmado, ya que dependiendo de cuál sea, puede provocar unos efectos u otros.

De esta manera, si un desempleado firma un contrato laboral a tiempo completo, renuncia al cobro del subsidio, pero cotiza a la Seguridad Social, tanto para la jubilación como para pedir, de nuevo, la prestación por desempleo.

En cambio, si el parado firma un contrato a tiempo parcial puede cobrar el paro incluso trabajando. El subsidio o prestación se reducen proporcionalmente al número de horas que se trabaja. Es decir, si se firma un contrato a tiempo parcial y la jornada es de cuatro horas al día, la prestación o subsidio que cobrará será del 50% del valor de la prestación.

No hay que olvidar que también se cotiza a la Seguridad Social, pero de manera proporcional a la jornada de trabajo. Si el desempleado no comunica que ha encontrado trabajo, se arriesga a la perder el derecho de cobrar el subsidio o prestación durante un año.

¿Cómo puedo darme de baja en el paro?

Existen diferentes vías por las que se pueden comunicar la baja del paro:

  • Por teléfono, llamando al 901 11 99 99.
  • Solicitando cita previa y comunicándolo directamente en la oficina del INEM más cercana a su domicilio.
  • Por internet: Para acceder al servicio que pone a disposición la web del SEPE se requiere de DNIe o certificado electrónico.

Las personas que opten por comunicar presencialmente la baja en el cobro de la prestación deben rellenar un impreso que está disponible en la propia oficina o en la web del SEPE. Con este formulario también se puede solicitar la modificación de datos personales o el cambio de la cuenta bancaria.

Personas obligadas a hacer la comunicación

Las personas que cobran una prestación por desempleo que están obligadas a comunicar la baja en el paro son:

  • Los que se coloquen como trabajadores por cuenta ajena.
  • Los trabajadores que decidan darse de alta como autónomos.
  • Por alcanzar la edad mínima de jubilación.
  • Incapacidad temporal por enfermedad común.
  • Invalidez provisional o permanente.
  • Invalidez permanente absoluta o gran invalidez.
  • Maternidad/Paternidad.

Los desempleados que pidan la baja del paro por colocación como trabajador por cuenta ajena o como autónomo pueden solicitar de nuevo la prestación por desempleo una vez que finalicen el contrato de trabajo. En cambio, las personas que ingresen en prisión se les puede privar del cobro del paro, pero eso se debe hacer establecer mediante sentencia judicial.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo darse de baja en el paro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Escribir comentario sobre Cómo darse de baja en el paro

17 comentarios
Priscila navas tabarez
Buenas tardes me acaban de llamar para trabajar mañma y estado llamando a los números que están pero dice que.solo es hasta las 14:00 .
Que puedo hacer para avisar que me den de baja en el paro para poder trabajar mañma.
Maria del carmen rincon
deseo dame de baja en la tarjeta de demanda, no estoy cobrando ningún tipo de ayuda ni nada, me han ofrecido un puesto de trabajo y por motivos de salud bastante grave no puedo trabajar, necesito que den de baja en la tarjeta de demanda temporalmente
Hassna moujahid
Hola.quiero dar mi baja de prestacion en inem de parla madrid
Rachid
He encontrado trabajo de espurgar veña. Y kiero darme de baja a Ayuda de desempleo. Gracias.
andres
comento que para darse de baja del paro por internet es muy complicado y tendria que ser mas facil y con el d.n.i. y el nombre seria suficiente.yo no he podido darme de baja de la prestacion y tengo que llamar por telefono espero que este comentario sirva de algo.
Fatou Jawo
Como hay que hacer para darse de baja de las prestaciones mediante certificado digital.
JUAN CARLOS PARRADO MARTINEZ
Necesito darme de baja en la prestación por desempleo y quisiera el número de teléfono de la oficina de San José de la rinconada en Sevilla o donde pueda comunicar mi baja que no sea un 901, ya que tenia uno del 954 que no cuesta y lo perdí, no es justo pagar por algo que es gratuito, gracias
Sara Moreno Rodriguez
Tanya Jacqueline Meza Cobena
Hola , por favor pido que me den de baja en el sudsidio por empezar trabajar el lunes.
Tanya meza cobeña
Hola , necesito q me den de baja en el sudsidio porque empiezo a trabajar lunes

Cómo darse de baja en el paro
Cómo darse de baja en el paro

Volver arriba