Compartir

Cómo darse de alta en la Seguridad Social

Por Carles Bonàs. Actualizado: 20 abril 2018
Cómo darse de alta en la Seguridad Social

Para poder trabajar legalmente en España es necesario estar registrado en la Seguridad Social. Si eres nuevo en el mercado laboral o quieres darte de alta para poder cotizar y beneficiarte de sus servicios, en unComo.com te damos los detalles para que descubras cómo darte de alta en la Seguridad Social.

¿Quién puede solicitarlo?

Puede darse de alta en la Seguridad Social cualquier persona o trabajador que sea habitante de España. Además, todo empresario que quiera contratar a un trabajador que no esté registrado en la Seguridad Social, tiene la obligación de hacerlo. Registrarse en la Seguridad Social es imprescindible para poder trabajar en España, ya sea por cuenta ajeno como para un autónomo.

¿Qué trámites hay que hacer?

Para que sea un registro válido, tiene que presentarse el Documento Nacional de Identidad (DNI) o el pasaporte o tarjeta de Extranjero, además de un informe (Modelo TA1) firmado por el trabajador y el empresario.

Cómo darse de alta en la Seguridad Social - ¿Qué trámites hay que hacer?

¿Dónde hay que presentarlo?

La documentación necesaria tiene que ser entregada en la oficina de Seguridad Social o Hacienda de la ciudad dónde está la empresa o dónde viva el trabajador. Es recomendable pedir cita previa a través del portal web, ya que así se ahorran colas y tiempos de espera innecesarios.

Cómo darse de alta en la Seguridad Social - ¿Dónde hay que presentarlo?

¿Cuánto tiempo va a tardar?

El tiempo de duración del proceso para la aprobación de la solicitud es de 45 días. Si pasado este periodo no ha recibido noticias, debería acercarse de nuevo a la oficina más cercana de la Seguridad Social y comprobar que los datos son correctos y, por lo tanto, el proceso sigue su curso correctamente.

Finalmente

Una vez realizado el proceso, ya puede trabajar y cotizar en la Seguridad Social con una licencia exclusiva y permanente, pudiéndose beneficiar de los servicios que ofrece. De esta forma, legalmente ya se puede trabajar por cuenta ajena o propia, tanto como trabajador asalariado o como autónomo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo darse de alta en la Seguridad Social, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Consejos
  • Para más información, visite la web de la Seguridad Social: www.seg-social.es

Escribir comentario sobre Cómo darse de alta en la Seguridad Social

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Sebastian
Buenas tardes,

Me parece un artículo muy útil. Hace un año aproximadamente que abrí mi negocio, con lo cual tuve que contratar a mis primeros empleados y muchos de ellos no se encontraban dados de alta en la seguridad social. Considero que todo empresario, al igual que empleado, debe de tener en cuenta este aspecto y tener un poco de idea sobre ello, por eso, le doy la enhorabuena por el escrito, aunque pienso que es favorable que se dejen asesorar por especialistas en derecho laboral.

En mi caso, desde mis inicios como empresario me dejo asesorar por un bufete de Abogado en Alicante, tanto para temas laborales como empresariales. La verdad, te hace ahorrar mucho tiempo y la empresa funciona mucho mejor, ya que te quitas una gran tarea de encima. Yo estoy muy contento con ellos, especialmente con Andrés, quien como he dicho, lleva asesorándome desde mis inicios.

Con esto, a todos los que comentáis pidiendo ayuda, desde mi propia experiencia, os recomiendo que contactéis con especialistas que os tramiten todos los documentos necesarios. Nadie mejor que ellos lo va a llevar a cabo. Por si alguien está interesado y no conoce ningún bufete de confianza, el que os he comentado yo es este https://www.munozabogadosalicante.es/, y ya os digo, voy mucho menos agobiado gracias a ellos.

¡Saludos!
Sandra Utili
En el caso de no estar trabajando, que documentos debo entregar para darme de alta en la seguridad social.
Allejandro
Introduzco mi NIE y me da error diciendo que la informacion esta erronea, un NIE incorrecto, a pesar de que esta bien
Luis Alvarez
Siendo extranjero con mi tarjeta de residencia puedo darme de alta en la seguridad social, sin tener empleo?
lola
hola no me funciona la tarjeta de la seguridad social, la solicito pero no me llega.
Carles Bonàs (Editor/a de unCOMO)
Acércate a tu centro más cercano para poder reclamarla
antonio fernandez
Hola buenas me llamo antonio y me han dicho que hoy me daban de alta para poder trabajar y quisiera saber cuanto tarda que te de. De alta en la seguridad social.porque acd una hora y no e recibido un . msm quisiera saber cuanto tardas para dar de alta gracias espero tu respuesta
cata
como puedo darme de alta? por favor y muchas gracias.

Cómo darse de alta en la Seguridad Social
1 de 3
Cómo darse de alta en la Seguridad Social

Volver arriba