Compartir

Cómo crear una tienda en Internet

Por Eva López. Actualizado: 15 septiembre 2017
Cómo crear una tienda en Internet
Imagen: akhbarona.com

Internet no para de crecer y cada vez más las pymes y grandes empresas crean portales online para expander sus negocios y ofrecer sus productos también en la red. Para los expertos en este ámbito, abrir una tienda online les puede resultar muy sencillo pero, para los emprendedores que deciden lanzarse y crear una tienda en Internet sin ningún tipo de experiencia son muchas las dudas que les asaltan. ¿Por dónde empiezo? ¿Cómo consigo los productos? Cómo los vendo? ¿Cómo los envío a los clientes? Estas son son algunas de las muchas preguntas que acostumbran a hacerse las personas que deciden iniciarse en un proyecto online. Por ello, en este artículo de unComo, te contamos las claves más importantes para que sepas cómo crear una tienda en Internet.

También te puede interesar: Consejos para crear una tienda online
Pasos a seguir:
1

Antes de empezar con los pasos para crear una tienda en Internet, es importante que sepas que existen empresas que se dedican exclusivamente a la creación de este tipo de negocios. Es el caso de Tiendalista, una herramienta que se encarga de crear y gestionar según tus criterios e intereses tu tienda online.

Como en todos los proyectos, el primer paso es, siempre, seleccionar el producto que queremos vender por Internet. Esta es una de las tareas a las que deberás dedicar más tiempo para escoger una buen producto, con bastante demanda y rentable. Una mala idea nos llevará al fracaso y perderemos todo el dinero invertido. Así pues, busca tiendas online de éxito, analiza los productos que venden y selecciona el que se adecúe más a tus necesidades o creas que puede tener más éxito.

2

Una vez que has seleccionado el producto, es el momento de buscar las marcas que lo fabrican y estudiarlas una por una para saber cuál es la que más te interesa. Probablemente no serás tu quien fabrique el producto que vas a vender, sino que lo comprarás al fabricante, por ello debes investigar sobre las empresas que lo crean y escoger la o las que más te interesen. Debes tener en cuenta el diseño del producto, la calidad de sus materiales, la utilidad y, por supuesto, el precio.

Lo más acertado es seleccionar varios distribuidores e ir uno por uno a negociar los precios y conocer sus condiciones de compra. La comparación es fundamental para conseguir el mejor producto al mejor precio. Los expertos recomiendan vender más de una marca para proporcionar a los clientes variedad de productos y tener más éxito.

3

No olvides delimitar el público al que te quieres dirigir, pues esto determinará que te decantes por un tipo de distribuidor o por otro. En este sentido, es imprescindible realizar un estudio de mercado para analizar todos los públicos y escoger el que mejor te convenga, observar y estudiar a la competencia, métodos de financiación, marcar tus objetivos y hacer un presupuesto estimado de la inversión inicial. Esta parte es imprescindible para seleccionar correctamente los proveedores, los productos y el modelo de negocio, de manera que dedícale tiempo.

4

Una vez tengas claro el producto que quieres vender, hecho el estudio de mercado, seleccionado el público objetivo y los fabricantes, es el momento de empezar a darle forma a tu proyecto de tienda. Para ello, delimita bien el modelo de negocio online que quieres crear y escoge un buen nombre. Este último punto es muy importante, debe ser atractivo, con gancho y que represente el contenido de tu tienda.

5

Para vender por Internet necesitas seleccionar la plataforma tecnológica que más se adecúa a tu idea de negocio. Así, si no tienes los conocimientos necesarios, requerirás de un proveedor de servicios de Internet que te cree la página y la plataforma para vender. Una vez tengas el nombre de la tienda, el diseño de la página y el logo son aspectos muy importantes que debes cuidar al detalle. Ponte en el lugar del usuario y crea un portal de fácil acceso y navegación. Ha de ser visible, entendible, atractiva y bien organizada. Es importante que tengas en cuenta los métodos de posicionamiento web para garantizar que tu página aparezca cuando los usuarios busquen productos como los que vendes. Si el diseño no es lo tuyo, recuerda que existen empresas como Tiendalista que lo hacen por ti.

6

Ahora, debes escoger el método de pago que vas a ofrecer a tus clientes para comprar tus productos. Para ello, ponte en contacto con los proveedores que ofrecen estos servicios y escoge el que más te interese. PayPal es uno de los más seguros y que más utilizan los usuarios que compran por Internet, además de ser un servicio público que no requiere de números reales para contratarlo, como sí te pediría un banco. Asimismo, has de seleccionar la forma de envío, mediante qué empresa harás llegar los productos a tus clientes, gastos de envío por tu parte y por parte de los compradores, el tiempo que tardarán en llegar a los hogares y a qué lugares quieres vender.

7

Como ves, tu tienda online ya va tomando forma pero seguramente te estarás preguntando: ¿Cómo la promociono? ¿Cómo hago que llegue a la gente para vender por Internet? Para responder a estas preguntas es necesario realizar un plan de marketing online. Una de las mejores formas de promocionar tu tienda es a través de las redes sociales, como Twitter y Facebook, pues cada vez tienen más peso y los usuarios las utilizan constantemente.

8

Ahora que sabes el diseño de la página, el logo, los productos, el método de pago y la forma de promocionarla, te queda calcular la viabilidad de tu tienda online. Para ello, debes tener claro de cuánto dinero dispones y cuánto estás dispuesto a invertir. Has de calcular cuánto te va a costar traer los primero productos y las posibles ventas. En este punto, es necesario realizar un plan de financiación y de tresorería para saber las pérdidas y ganancias y si tu proyecto requerirá de una financiación externa.

9

Una vez que tengas todos los puntos anteriores bien atados, la página esté lista y te hayas hecho con los primeros productos, ya puedes lanzar tu tienda y esperar a las primeras ventas por Internet. Siempre es recomendable que acudas a expertos y asesorías en tiendas online durante todo este proceso para que te aconsejen sobre cuál es la mejor opción y qué hacer en cada punto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo crear una tienda en Internet, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Consejos
  • Ten en cuenta que crear una tienda en Internet requiere de tiempo y dedicación, así que no desesperes si te lleva varios meses hacerlo.

Escribir comentario sobre Cómo crear una tienda en Internet

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo crear una tienda en Internet
Imagen: akhbarona.com
Cómo crear una tienda en Internet

Volver arriba