Cómo crear una sociedad civil

Cómo crear una sociedad civil

Como es ampliamente conocido, cada vez que deseamos crear una nueva sociedad en España, ya sea civil, anónima, limitada o de cualquier otro tipo, existen una serie de trámites que debemos de seguir si queremos que todo salga bien. En general, estos trámites son muy similares de unas sociedades a otras, pero todos tienen sus particularidades concretas. Para que los conozcas sin problemas, en este artículo de UnComo.com te explicaremos cuáles son trámites para crear una sociedad civil.

Fuente fotografía: negocioweb.es

Pasos a seguir:
1

En primer lugar, tendremos que redactar un contrato público o privado entre los socios que formarán parte de la sociedad. En dicho contrato especificaremos materias tales como el nombre de la sociedad, de los socios, finalidad o actividad a desempeñar. No es necesario, pero si conveniente, la aportación de un capital mínimo inicial.

2

En la Delegación de Hacienda correspondiente, y con el documento anterior presente, deberemos de realizar los siguientes trámites y cumplimentar estos documentos:

  • Alta en el Impuesto de actividades económicas.
  • Solicitud del Código de Identificación fiscal.
  • Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, en el caso de que los socios decidan aportar capital o bienes.
3

Otros trámites han de realizarse en las oficinas de la Seguridad Social, estos serían los siguientes:

  • Alta en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social, como máximo 30 días después de haber iniciado la actividad económica.
  • Si tenemos pensado contratar a trabajadores, en la misma oficina solicitaremos el número de patronal.
  • También, tendremos que solicitar la apertura del centro de trabajo, si volvemos a realizar actividad económica después de un periodo sin hacerlo o si comenzamos la actividad de forma inicial.
4

Finalmente, hay algunas otras gestiones que no son obligatorias, y que solo se realizarán en función de las necesidades de la nueva sociedad. Hay que destacar que todos estos trámites se realizarán en el Ayuntamiento donde se sitúe la empresa.

  • Licencia de Actividades e Instalaciones
  • Cambio de titularidad de un negocio

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo crear una sociedad civil, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.