Cómo crear una sociedad anónima

Cómo crear una sociedad anónima
Imagen: www.emplea.universia.es

Las sociedades anónimas son el tipo de empresa que encontramos más extendidas por todo el tejido empresarial español. Es más, la gran mayoría de las nuevas empresas que están surgiendo después de la crisis económica, están siendo sociedades anónimas. Probablemente esto es debido a que, en caso de que no vaya bien, los poseedores solo responderán a las deudas con el patrimonio empresarial, no con el propio, y este hecho está siendo especialmente valorado hoy día. Por otra parte y como para cualquier actividad importante, no son pocos los trámites burocráticos a seguir, por ello en unComo.com te explicamos cómo crear una sociedad anónima.

Trámites necesarios para la constitución de una sociedad anónima

Por el propio acto de fundar una sociedad anónima, necesitamos llevar a cabo ciertos trámites propios a la realización de la actividad. Estos son:

  • Creación de los Estatutos y Escritura de Constitución, en los que exponemos las normas que regularán nuestra actividad.
  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Deberemos abonar el 1% respecto al total del capital inicial aportado.
  • Abrir una cuenta bancaria. Esta debe estar a nombre de la sociedad. Es importante recordar que deberemos ingresar al menos el 25% de los 60.000€ necesarios para instaurar una sociedad anónima.
  • Solicitar un nombre para la sociedad: De esta manera, estaremos seguros de que el nombre será única y exclusivamente para nuestra empresa y de que no coincide con el de otra. Para ello, deberás solicitar el Certificado de Denominación Social.
  • Inscripción en el Registro Mercantil. Es un trámite necesario para todas aquellas sociedades que lleven a cabo actividades económicas y en unComo te explicamos cómo inscribirse en el registro mercantil.
  • Obtención del Código de Identificación Fiscal (CIF). Este es el equivalente al DNI, pero para las empresas, de tal forma que puedan ser identificadas inequívocamente. Consulta aquí los pasos sobre cómo solicitar el código de identificación fiscal.
  • Darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas y en el censo para pagar el IVA. Ingresar el IVA a Hacienda y pagar el correspondiente Impuesto de Sociedades es absolutamente obligatorio para todas las empresas, por lo que puedes ver aquí la forma de darse de alta en el impuesta de Actividades Económicas.
  • Solicitud del libro de visitas. Es necesario presentarlo si tuviésemos una inspección por parte de las administraciones públicas.
  • Darse de alta en la seguridad social cómo autónomo o cómo trabajadores. Esto dependerá del régimen en el que realicemos nuestra actividad dentro de la empresa.

Otros trámites no obligatorios

Estos trámites no son obligatorios de realizar en todos los casos de constitución de una sociedad anónima, sino que depende del caso particular que nos encontremos:

  • Cambio de titularidad de negocio. En el caso de que ya estuviésemos realizando uno anteriormente y fuese a cambiar la actividad de este, de tal forma que formásemos una nueva sociedad anónima. Puedes ver aquí los trámites necesarios sobre cómo cambiar la titularidad de un negocio.
  • Licencia de actividades e instalaciones. Solo la solicitaremos en caso de que vayamos a abrir un nuevo local, te explicamos también cómo solicitar una licencia de actividades e instalaciones.
  • Licencia de obras. Será necesario en el caso de que vayamos a realizar obras en el lugar físico donde se sitúe nuestra empresa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo crear una sociedad anónima, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.