Crear una empresa editorial

Cómo crear una editorial - todo lo que tienes que saber

Cómo crear una editorial - todo lo que tienes que saber

Hoy en día, con la gran demanda que tienen las empresas editoriales, la popularidad de los libros electrónicos y lo avanzados que están los software, la publicación de libros nunca ha sido tan fácil. Ésto, sin embargo, requiere experiencia creativa y empresarial.

La publicación de libros puede ser un negocio rentable si tienes la paciencia para construir un catálogo de libros coherente, el tiempo y el dinero necesario para empezar con las primeras inversiones. Si quieres saber cómo crear una editorial del tipo que sea, y quieres que tu negocio tenga éxito, sigue leyendo este artículo de unCOMO. ¡Ya nos dirás!

También te puede interesar: Cómo hacer seguimiento de paquetes de Fedex

Índice

  1. Cuál es tu idea
  2. Analiza a la competencia
  3. Elegir un nombre para tu empresa
  4. Registrar el nombre de la editorial
  5. Plan de negocio editorial
  6. Crear un logo editorial
  7. Diseñar la página web y hacer presencia en las redes sociales
  8. Contratar personal
  9. Crear otro tipo de editoriales

Cuál es tu idea

Lo primero que tienes que hacer es tener claro qué tipo de editorial quieres crear y qué tipo de libros quieres publicar. Esto es, responder a estas preguntas:

  • ¿Quién sería el público objetivo?
  • ¿En qué país o países venderías los libros?
  • ¿Qué géneros serían los que publicarías?
  • ¿En qué idioma o idiomas publicarías?
  • ¿Publicarías solo autores nóveles o también autores ya publicados en el extranjero?
  • ¿En qué se diferenciaría tu editorial?
  • ¿Cuál es tu objetivo con esta editorial?

Esta última pregunta es sumamente importante, ya que también dependerá de qué quieras conseguir. Si solo quieres montar una editorial por placer, o incluso en cierto modo como hobby, no será necesario que te plantees y estudies tan determinadamente este tipo de cuestiones. Puedes simplemente ir publicando lo que quieras y cómo quieras. Eso sí, haciendo esto necesitarías mucha suerte para que el negocio o hobby te saliera rentable.

Cómo crear una editorial - todo lo que tienes que saber - Cuál es tu idea

Analiza a la competencia

Una vez tengas claro cuál es tu idea de editorial, toca el segundo paso: analizar a la competencia. Esto es analizar a las editoriales que tienen una idea parecida a la tuya. Lo que tendrás que comprobar es:

  • ¿Cómo venden ellos los libros?
  • ¿Quién es su público objetivo?
  • ¿Tienen página web y redes sociales?
  • ¿Están en todas las redes sociales? ¿No? ¿Por qué?
  • ¿Responden a los usuarios en las redes? ¿Cómo lo hacen?
  • ¿Cuál es su estrategia de diseño editorial?
  • ¿Cuál es su estrategia de negocio editorial?
  • ¿Envían libros a domicilio?
  • ¿Cómo tienen montada su página web?
  • ¿Cómo son sus logos?
  • ¿Tienen eslóganes? ¿Cuáles son?
  • ¿Cada cuánto publican?
  • ¿Cuántos libros publican al año?
  • ¿En qué librerías aparecen sus libros?
  • ¿Venden también a través de Internet?

Todas estas preguntas nos serán útiles para saber cómo crear nuestra propia editorial. Lo ideal al hacer este tipo de análisis es pensar qué le falta a la competencia o en qué fallan, y qué podrías aportar tú de distinto. En este punto puede ayudarte también hacer un estudio de mercado para saber qué quiere tu público objetivo.

Elegir un nombre para tu empresa

Una vez tengas claro lo anterior, necesitarás un nombre para tu editorial. Esto es muy importante, ya que escoger un nombre no es nada fácil. Además, cada vez hay más editoriales y empresas independientes, con lo cual la elección del nombre es algo que está cada vez más limitado. Ten presente que el nombre que elijas formará parte de tu marca o brand, así que no escojas uno cualquiera.

Te recomendamos que, en caso de no saber qué nombre elegir, contrates a una empresa de naming. Las empresas de naming se dedican precisamente a esto, a analizar todos los posibles nombres que encajarían mejor para tu negocio a base de varias rondas eliminatorias. Piensa que si el tema del nombre no fuese ni tan complicado ni tan importante, no existirían profesionales ni empresas que se dedicasen exclusivamente a esto.

Cómo crear una editorial - todo lo que tienes que saber - Elegir un nombre para tu empresa

Registrar el nombre de la editorial

Una vez tengas claro el nombre (y que esté disponible, por supuesto), toca, sin falta, registrar el nombre de la editorial. Para ello deberás dirigirte a la asociación que corresponda a tu país. Una vez hecho esto, deberás esperar por lo menos 4 meses hasta poder poner en marcha tu negocio y página web.

También tienes la opción de elegir un nombre que ya tengan registrado en su base de datos, pero que no esté en uso. De este modo solo tendrías que comprarlo y al instante podrías empezar a montar tu negocio. Es otra posibilidad, pero si quieres hacer las cosas bien, no te lo recomendamos.

Es muy importante que sepas, ante mano, que si sois dos o más personas al cargo del proyecto, por lo menos una de ellas se tendrá que dar de alta de autónomo. Si lo harás tú solo o sola, tendrás que darte de alta igualmente.

Plan de negocio editorial

Una vez hayas hecho el paso anterior y tengas claro el primero, te recomendamos que empieces a realizar un plan de negocio editorial. Es decir:

  • Pensar qué tipo de libros publicarás.
  • Pensar las estrategias de marketing.
  • Pensar las vías de distribución.
  • Pensar en cómo conseguir el dinero necesario para arrancar el proyecto.

Para realizar un plan de negocio correctamente es necesario también que hagas un cash flow. un chash flow es un documento que se suele realizar en un documento de excel. En él se intenta calcular lo que tendrás que invertir por cada libro que publiques y lo que posiblemente ganarás. Esto es muy importante para no invertir en vano y acabar perdiendo dinero, en vez de ganarlo.

Ten en cuenta que los primeros tres años serán únicamente de inversión. No verás ganancias reales hasta pasados los tres años de trabajo editorial. No sabemos por qué es así, pero lo cierto es que es una fórmula que siempre se repite.

Crear un logo editorial

Una vez sepas el nombre y tengas clara la estrategia de marca o plan de negocio editorial, llega la hora de elegir un logo para tu editorial. Te recomendamos que acudas a un diseñador gráfico profesional para este punto, ya que un logo no es tan sencillo como parece: debe transmitir muchas cosas, y no es fácil hacerlo si no te dedicas a ello.

También te recomendamos que pienses en el logo en este punto y no antes porque podría quedar un poco desastroso e incoherente sin saber el nombre, ni los libros que venderías, ni cuál sería tu marca (con marca nos referimos a todo, a tu estrategia editorial, tu voz editorial... todo).

Pese a que hay muchas editoriales que no le dan importancia ni al nombre ni al proceso a seguir para crear una editorial, lo mejor es que tú sí lo hagas. La mayoría de estas editoriales acaban o no consiguiendo un gran éxito, o bien yéndose a pique en poco tiempo.

Diseñar la página web y hacer presencia en las redes sociales

Es importante que, una vez tengas el logo, empieces a hacer difusión de tu editorial en las redes sociales. No necesitas tener lista aún la página web para ello. Tampoco es necesario que estés en todas las redes sociales, pero sí debes de estar sí o sí en Facebook y en Twitter. Haciendo esto tus futuros clientes empezaran a conocerte.

Para crear la página web, puedes montarla desde cero o bien coger una plantilla de WordPress. No obstante, siempre quedará más profesional si la creas desde cero. Para esto puede ayudarte un diseñador web.

Cómo crear una editorial - todo lo que tienes que saber - Diseñar la página web y hacer presencia en las redes sociales

Contratar personal

Puede que al principio no puedas permitirte esto, pero es importante que, al menos, sepas qué tipo de puestos serían necesarios cubrir en una editorial:

  • Correctores.
  • Maquetadores.
  • Diseñadores.
  • Editores.
  • Comerciales.
  • Traductores.
  • Ilustrador.
  • Lectores profesionales.

Sin embargo, sabemos que al principio lo más probable es que te toque hacer de "director de orquesta", es decir, asumir tú mismo todos esos puestos editoriales.

Crear otro tipo de editoriales

Quizás estés pensando en montar una editorial de autopublicación o una editorial virtual o digital. Para crear una de estas editoriales debes seguir los mismos pasos que para crear una editorial independiente: buscar un nombre, registrarlo, analizar a la competencia, crear página web, hacer difusión en redes sociales...

En todo caso, la editorial de autopublicación y la editorial digital se diferencian en un par de cosas:

Crear editorial de autopublicación

Lo bueno de una editorial de autopublicación es que no necesitas tener un colchón económico para empezar. Este es realmente uno de los negocios más rentables que puedan haber, ya que primero recibes el dinero y luego lo inviertes.

Es decir, con el dinero que paga el cliente por la publicación de su libro, tú puedes pagar a los profesionales necesarios para que realicen todos los procesos de edición necesarios: corrección, maquetación, diseño de cubierta... Existen empresas a las que se puede recurrir para que estos profesionales realicen dichas tareas de forma puntual.

Montar editorial digital

En el caso de la editorial digital, tiene la ventaja de que te ahorrarías muchos costes, como son la impresión y la distribución física (de la cual, entre el distribuidor y el librero se llevan el 55% de las ganancias del libro, quedando el 45% restante para repartir entre el autor, el editor, el comercial, el corrector, el diseñador, el maquetador...).

Además, los ebooks siempre estarán presentes en Internet, aunque nadie los compre. Dicho de otra manera: con los libros digitales solo pueden ganar. Mientras que con los libros en papel esto es más delicado, ya que si un libro no vende, las librerías retirarían los ejemplares y se los devolvería a la editorial, ya que actualmente son muchos los libros que se publican, no pueden tenerlos todos expuestos y, además, una librería tiene un espacio limitado, incluso su almacén tiene un espacio limitado.

Por lo tanto, montar una empresa de libros en formato ebook podría resultar más económico también que una editorial de libros en papel. Sin embargo, hoy por hoy, se dice que siguen vendiendo más los libros en papel que en ebook.

También tienes la opción de montar una editorial en papel que incluya la posibilidad de autopublicación y de adquirir los libros en formato digital. De hecho, si montas una editorial de papel, debes incluir la opción de comprar los libros en ebook sí o sí.

Cómo crear una editorial - todo lo que tienes que saber - Crear otro tipo de editoriales

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo crear una editorial - todo lo que tienes que saber, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Consejos
  • Crea una carta de presentación para los libreros. Eso hará que estén más predispuestos a vender tus libros.
  • Contacta con blogueros y envíales ejemplares gratuitamente de tus libros para que te los reseñen en sus blogs.
  • Haz lo mismo con medios de comunicación. Es muy importante que tu libro haga eco en Internet.
  • Conoce las leyes de la edición para no incumplir en ningún momento con ellas, sobre todo a la hora de hacer contratos.
  • Haz contactos. Los contactos pueden abrirte muchas puertas, y en el mundo editorial son muy necesarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
52 comentarios
Su valoración:
Jing
Hola, me interesa mucho tu artículo. tengo preguntas:
¿Dónde se registra una nueva editorial en Barcelona(te agradecería si me pasaras el contacto) ?
¿Hay que pagar impuesto por el registro?
¿Qué son requisitos para el registro?
¡Gracias!
Su valoración:
jose
como se debe hacer o tramitar el ISBN editorial..?
excelente vuestro artículo sobre como montar una Editorial..!!
Nicolás
Buenas. He leído varios libros, algunos clásicos que están gratis por todas partes. Me gustaría hacer una colección de esos libros que me han gustado y venderlos. Para ello ¿debo crear una editorial? ¿existe otra solución?. ¿Cómo obtengo el permiso para publicar libros que están en editoriales de renombre o que no pertenecen a una en concreta por ser obras clásicas (por ejemplo, cualquier libro de filosofía griega).
Muchas gracias!
Su valoración:
Darien Andrew
Buen día, tengo una pregunta acerca del registro de editorial. Que pasaría si no lo hago y continuaría con la editorial?
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Buenos días, Darien. Muchas gracias por tu comentario.

La única forma legal de llevar una editorial es registrando primero el nombre. De esta forma, queda constancia en Hacienda de que es un negocio y que está todo en regla. De no hacerlo así, quizás podrías, por un lado, tener problemas fiscales, y por otro, en caso de pasar una inspección laboral, podrían ponerte una multa.

No obstante, te recomendaría que en todo caso acudieras a una gestoría para que te aconsejaran debidamente.

Espero haberte ayudado.

Un abrazo.
Su valoración:
Said
Interesante artículo. Ya he hecho casi todo el proceso descrito, mi editorial ya arrancó. Pero me ayudaría mucho una ayuda sobre cómo escribir la carta de presentación a los libreros. ¿Cómo no saturarla de información? ¿Cómo diferenciarla del catálogo de títulos publicados? ¿O es mejor incluir en ella la información detallada del catálogo, en lugar de anexarlo?
nazareth sepulveda
hola buenas noches quería saber en chile donde debo inscribir la editorial por favor muchas gracias
Mauricio Andrés Misas Ruiz
Gracias por toda esta información. Me fue de mucha utilidad, es honesta y generosa con la información.
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Muchas gracias por tu comentario, Mauricio :)

Un abrazo.
Su valoración:
Antonio López
Muy interesante
Da una perspectiva bastante transparente sobre cómo montar un negocio editorial
Su valoración:
Malú de la Rosa
En mi país México cual es la Institución en la que debo registrar la editorial.
Jose Candia Candia
quiero armar una editorial para publicar libros de poesía, la idea es trabajar con poetas, y si se da la posibilidad de publicar a escritores en todas las gamas mejor seria, que es lo que se necesita para esto. espero su respuesta.
MARIAJESU TORRES
Tengo, logo, sociedad constituida...donde la inscribo como editorial? que ministerio lleva esto? cultura?
Luna Genovés
dónde se registra el nombre de la editorial?
cuánto cuesta registrarla?
cuánto cuesta mantener el registro por año?
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Buenos días, Luna. Muchas gracias por tu comentario.

Todo depende del país en el que te encuentres. Aunque en algunos territorios es posible hacerlo de forma online.

En cuanto al precio, en España, por ejemplo, las tasas se pagan cada 10 años.

Un abrazo.
Su valoración:
Carmen R.
Qué interesante y práctico, Náyade, muchas gracias por la información.
Estoy acabando un libro interactivo con meditaciones. Y tus recomendaciones son estupendas.
Asesoras personalmente?
Gracias
Claudio Itza
Hola, quiero fundar una editorial tanto en papel como en ebook, quién puede ayudarme con esta tarea?
Estoy en Buenos Aires, Argentina. Les agradezco la atención y los consejos.
Su valoración:
ISABEL M. CAYUELA
Muy interesante. Aunque hay muchos puntos que indagar, ha sido un buen comienzo
Jorge Luis Briones Pichén
El artículo esta interesante, pero me gustaria que publicaran las partes de un proyecto de editorial comercial
Su valoración:
CARMEN
Hola, me interesa crear una editorial para publicar libros de ficción histórica que en mi país no se venden. Cómo consigo los permisos de traducción y/o publicación? con los autores o con las editoriales (españolas, norteamericanas). Gracias.
Su valoración:
Arleen
Saludos:

Excelente artículo. ¿Cómo puedo contactar distribuidores o agentes literarios?
miguel angel
y si mi editorial fuera para publicar manga seria lo mismo, espero tu respuesta, gracias por tu blog
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Muy buenos días, Miguel Ángel. ¡Muchas gracias por tu comentario!

Exacto, el proceso sería el mismo :). Eso sí, en caso de contratar a maquetadores, ten presente que la maquetación de un manga es bastante más laboriosa que la de un libro de texto, por lo tanto, te recomendaría que buscases maquetadores expertos en libros de ilustración (y si son de cómic o manga, ¡mejor que mejor!).

Espero haberte ayudado :)

Un abrazo!!
Su valoración:
Juan Carlos
Saludos cordiales, Náyade.

Tengo en mente la posibilidad de crear mi propia editorial. Escribo novelas que han interesado a autores consagrados y gente leída de mi entorno, por lo que la calidad es suficiente y su comercialización probable.
Me lo guiso casi todo yo: escribo, corrijo, vuelvo a corregir, maqueto la tripa, diseño la portada... ¿Qué pasos tomo, ya que a todo no llego, para que en las librerías aparezcan mis obras siquiera fugazmente y con una cierta dosis de éxito (vender la mayoría de los ejemplares, o los suficientes para hacer rentable la empresa)?

Muchas gracias de antemano, Náyade.
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Buenos días Juan Carlos, muchas gracias por tu comentario.

Para que tus libros estén expuestos en librerías, deberías contratar a un distribuidor. Este se encargará de contactar con librerías, pactar con ellas el número de libros que tendrán en stock y de hacer, al mismo tiempo, de transportista, es decir, que será el distribuidor quien lleve los libros a las librerías.

Si no quisieras o no pudieras contar con un distribuidor, tendrías que contactar tú mismo con las librerías y llegar a un pacto con ellas. Si haces esto, te recomiendo que primero hagas una carta de presentación de tu negocio, para que sepan qué tipos de libros publicas, cada cuánto tiempo, etc.

En cuanto a cómo vender el máximo número posible de ejemplares en librerías... lamentablemente, no puedo responder a esto, porque no hay una forma matemática para lograrlo. Todo depende de muchos factores, pero lo que sí te puedo recomendar es que te centres en hacer una portada bonita y llamativa, y que promociones tu libro en internet y redes sociales. También puedes entregar ejemplares gratuitos a la prensa o a blogs para que hagan reseñas y tus libros se den a conocer. Los blogueros siempre están más abiertos a esto, la prensa... ya es distinto; puede que les envíes ejemplares y que no reseñen tu libro, pero es otra opción a tener en cuenta.

Espero haber podido ayudarte.

Un abrazo y mucha suerte!! :)
1 de 5
Cómo crear una editorial - todo lo que tienes que saber
X