Compartir
Compartir en:

Cómo crear una editorial - todo lo que tienes que saber

Cómo crear una editorial - todo lo que tienes que saber

Hoy en día, con la gran demanda que tienen las empresas editoriales, la popularidad de los libros electrónicos y lo avanzados que están los software, la publicación de libros nunca ha sido tan fácil. Ésto, sin embargo, requiere experiencia creativa y empresarial.

La publicación de libros puede ser un negocio rentable si tienes la paciencia para construir un catálogo de libros coherente, el tiempo y el dinero necesario para empezar con las primeras inversiones. Si quieres saber cómo crear una editorial del tipo que sea, y quieres que tu negocio tenga éxito, sigue leyendo este artículo de unCOMO. ¡Ya nos dirás!

Cuál es tu idea

Lo primero que tienes que hacer es tener claro qué tipo de editorial quieres crear y qué tipo de libros quieres publicar. Esto es, responder a estas preguntas:

  • ¿Quién sería el público objetivo?
  • ¿En qué país o países venderías los libros?
  • ¿Qué géneros serían los que publicarías?
  • ¿En qué idioma o idiomas publicarías?
  • ¿Publicarías solo autores nóveles o también autores ya publicados en el extranjero?
  • ¿En qué se diferenciaría tu editorial?
  • ¿Cuál es tu objetivo con esta editorial?

Esta última pregunta es sumamente importante, ya que también dependerá de qué quieras conseguir. Si solo quieres montar una editorial por placer, o incluso en cierto modo como hobby, no será necesario que te plantees y estudies tan determinadamente este tipo de cuestiones. Puedes simplemente ir publicando lo que quieras y cómo quieras. Eso sí, haciendo esto necesitarías mucha suerte para que el negocio o hobby te saliera rentable.

Analiza a la competencia

Una vez tengas claro cuál es tu idea de editorial, toca el segundo paso: analizar a la competencia. Esto es analizar a las editoriales que tienen una idea parecida a la tuya. Lo que tendrás que comprobar es:

  • ¿Cómo venden ellos los libros?
  • ¿Quién es su público objetivo?
  • ¿Tienen página web y redes sociales?
  • ¿Están en todas las redes sociales? ¿No? ¿Por qué?
  • ¿Responden a los usuarios en las redes? ¿Cómo lo hacen?
  • ¿Cuál es su estrategia de diseño editorial?
  • ¿Cuál es su estrategia de negocio editorial?
  • ¿Envían libros a domicilio?
  • ¿Cómo tienen montada su página web?
  • ¿Cómo son sus logos?
  • ¿Tienen eslóganes? ¿Cuáles son?
  • ¿Cada cuánto publican?
  • ¿Cuántos libros publican al año?
  • ¿En qué librerías aparecen sus libros?
  • ¿Venden también a través de Internet?

Todas estas preguntas nos serán útiles para saber cómo crear nuestra propia editorial. Lo ideal al hacer este tipo de análisis es pensar qué le falta a la competencia o en qué fallan, y qué podrías aportar tú de distinto. En este punto puede ayudarte también hacer un estudio de mercado para saber qué quiere tu público objetivo.

Elegir un nombre para tu empresa

Una vez tengas claro lo anterior, necesitarás un nombre para tu editorial. Esto es muy importante, ya que escoger un nombre no es nada fácil. Además, cada vez hay más editoriales y empresas independientes, con lo cual la elección del nombre es algo que está cada vez más limitado. Ten presente que el nombre que elijas formará parte de tu marca o brand, así que no escojas uno cualquiera.

Te recomendamos que, en caso de no saber qué nombre elegir, contrates a una empresa de naming. Las empresas de naming se dedican precisamente a esto, a analizar todos los posibles nombres que encajarían mejor para tu negocio a base de varias rondas eliminatorias. Piensa que si el tema del nombre no fuese ni tan complicado ni tan importante, no existirían profesionales ni empresas que se dedicasen exclusivamente a esto.

Registrar el nombre de la editorial

Una vez tengas claro el nombre (y que esté disponible, por supuesto), toca, sin falta, registrar el nombre de la editorial. Para ello deberás dirigirte a la asociación que corresponda a tu país. Una vez hecho esto, deberás esperar por lo menos 4 meses hasta poder poner en marcha tu negocio y página web.

También tienes la opción de elegir un nombre que ya tengan registrado en su base de datos, pero que no esté en uso. De este modo solo tendrías que comprarlo y al instante podrías empezar a montar tu negocio. Es otra posibilidad, pero si quieres hacer las cosas bien, no te lo recomendamos.

Es muy importante que sepas, ante mano, que si sois dos o más personas al cargo del proyecto, por lo menos una de ellas se tendrá que dar de alta de autónomo. Si lo harás tú solo o sola, tendrás que darte de alta igualmente.

Plan de negocio editorial

Una vez hayas hecho el paso anterior y tengas claro el primero, te recomendamos que empieces a realizar un plan de negocio editorial. Es decir:

  • Pensar qué tipo de libros publicarás.
  • Pensar las estrategias de marketing.
  • Pensar las vías de distribución.
  • Pensar en cómo conseguir el dinero necesario para arrancar el proyecto.

Para realizar un plan de negocio correctamente es necesario también que hagas un cash flow. un chash flow es un documento que se suele realizar en un documento de excel. En él se intenta calcular lo que tendrás que invertir por cada libro que publiques y lo que posiblemente ganarás. Esto es muy importante para no invertir en vano y acabar perdiendo dinero, en vez de ganarlo.

Ten en cuenta que los primeros tres años serán únicamente de inversión. No verás ganancias reales hasta pasados los tres años de trabajo editorial. No sabemos por qué es así, pero lo cierto es que es una fórmula que siempre se repite.

Crear un logo editorial

Una vez sepas el nombre y tengas clara la estrategia de marca o plan de negocio editorial, llega la hora de elegir un logo para tu editorial. Te recomendamos que acudas a un diseñador gráfico profesional para este punto, ya que un logo no es tan sencillo como parece: debe transmitir muchas cosas, y no es fácil hacerlo si no te dedicas a ello.

También te recomendamos que pienses en el logo en este punto y no antes porque podría quedar un poco desastroso e incoherente sin saber el nombre, ni los libros que venderías, ni cuál sería tu marca (con marca nos referimos a todo, a tu estrategia editorial, tu voz editorial... todo).

Pese a que hay muchas editoriales que no le dan importancia ni al nombre ni al proceso a seguir para crear una editorial, lo mejor es que tú sí lo hagas. La mayoría de estas editoriales acaban o no consiguiendo un gran éxito, o bien yéndose a pique en poco tiempo.

Diseñar la página web y hacer presencia en las redes sociales

Es importante que, una vez tengas el logo, empieces a hacer difusión de tu editorial en las redes sociales. No necesitas tener lista aún la página web para ello. Tampoco es necesario que estés en todas las redes sociales, pero sí debes de estar sí o sí en Facebook y en Twitter. Haciendo esto tus futuros clientes empezaran a conocerte.

Para crear la página web, puedes montarla desde cero o bien coger una plantilla de WordPress. No obstante, siempre quedará más profesional si la creas desde cero. Para esto puede ayudarte un diseñador web.

Contratar personal

Puede que al principio no puedas permitirte esto, pero es importante que, al menos, sepas qué tipo de puestos serían necesarios cubrir en una editorial:

  • Correctores.
  • Maquetadores.
  • Diseñadores.
  • Editores.
  • Comerciales.
  • Traductores.
  • Ilustrador.
  • Lectores profesionales.

Sin embargo, sabemos que al principio lo más probable es que te toque hacer de "director de orquesta", es decir, asumir tú mismo todos esos puestos editoriales.

Crear otro tipo de editoriales

Quizás estés pensando en montar una editorial de autopublicación o una editorial virtual o digital. Para crear una de estas editoriales debes seguir los mismos pasos que para crear una editorial independiente: buscar un nombre, registrarlo, analizar a la competencia, crear página web, hacer difusión en redes sociales...

En todo caso, la editorial de autopublicación y la editorial digital se diferencian en un par de cosas:

Crear editorial de autopublicación

Lo bueno de una editorial de autopublicación es que no necesitas tener un colchón económico para empezar. Este es realmente uno de los negocios más rentables que puedan haber, ya que primero recibes el dinero y luego lo inviertes.

Es decir, con el dinero que paga el cliente por la publicación de su libro, tú puedes pagar a los profesionales necesarios para que realicen todos los procesos de edición necesarios: corrección, maquetación, diseño de cubierta... Existen empresas a las que se puede recurrir para que estos profesionales realicen dichas tareas de forma puntual.

Montar editorial digital

En el caso de la editorial digital, tiene la ventaja de que te ahorrarías muchos costes, como son la impresión y la distribución física (de la cual, entre el distribuidor y el librero se llevan el 55% de las ganancias del libro, quedando el 45% restante para repartir entre el autor, el editor, el comercial, el corrector, el diseñador, el maquetador...).

Además, los ebooks siempre estarán presentes en Internet, aunque nadie los compre. Dicho de otra manera: con los libros digitales solo pueden ganar. Mientras que con los libros en papel esto es más delicado, ya que si un libro no vende, las librerías retirarían los ejemplares y se los devolvería a la editorial, ya que actualmente son muchos los libros que se publican, no pueden tenerlos todos expuestos y, además, una librería tiene un espacio limitado, incluso su almacén tiene un espacio limitado.

Por lo tanto, montar una empresa de libros en formato ebook podría resultar más económico también que una editorial de libros en papel. Sin embargo, hoy por hoy, se dice que siguen vendiendo más los libros en papel que en ebook.

También tienes la opción de montar una editorial en papel que incluya la posibilidad de autopublicación y de adquirir los libros en formato digital. De hecho, si montas una editorial de papel, debes incluir la opción de comprar los libros en ebook sí o sí.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo crear una editorial - todo lo que tienes que saber, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Consejos
  • Crea una carta de presentación para los libreros. Eso hará que estén más predispuestos a vender tus libros.
  • Contacta con blogueros y envíales ejemplares gratuitamente de tus libros para que te los reseñen en sus blogs.
  • Haz lo mismo con medios de comunicación. Es muy importante que tu libro haga eco en Internet.
  • Conoce las leyes de la edición para no incumplir en ningún momento con ellas, sobre todo a la hora de hacer contratos.
  • Haz contactos. Los contactos pueden abrirte muchas puertas, y en el mundo editorial son muy necesarios.
Comentarios (10)

Escribir comentario sobre Cómo crear una editorial - todo lo que tienes que saber

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
EHE
No es útil. Poca información, demasiado localizada (habla de tipos de impuestos o fiscalidades que no sé ni de qué país son) y habla de cosas muy generales, dando la sensación de haber copiado un par de párrafos de aquí y de allí, y haberlos pegado para hacer un artículo, sin saber realmente gran cosa del mundo editorial.
Náyade Quero Rocamora (Editor de unComo)
Buenos días Ehe, muchas gracias por tu comentario.

El artículo está ahora actualizado. Esperamos que encuentres en él toda la información que necesitas. De no ser así, puedes preguntarme lo que quieras. Soy una profesional del mundo editorial. :)

Un abrazo.
jorge leonel villegas urrutia
Que significa DBA y LLC? Gracias
Ana Laura Hernandez Sanchez
¿Como abrir una editorial?
arianna
Hola, actualmente estoy estudiando bachillerato, pero el día de mañana me gustaría con mucha ilusión y esfuerzo en poder montar mi propia empresa editorial como ya han hecho con anterioridad otras personas. Mi pregunta es la siguiente ¿Qué tipo de estudios tendría que optar a realizar para poder tener las capasidades suficientes para montar la editorial en óptimas condiciones?
Náyade Quero Rocamora (Editor de unComo)
Buenos días Arianna, muchas gracias por tu comentario.

Siento que la respuesta te llegue tan tarde, acabamos de actualizar el artículo. Esperemos que encuentres ahora la información mucho más útil. En cuanto a tu pregunta, realmente no es necesario estudiar nada, pero sí ser muy espabilado. No obstante, si quieres ir sobre seguro, lo mejor es que estudies algo relacionado con literatura y luego hagas un máster de edición.

Un abrazo.
Marco Antonio Herbert Chávez
He terminado de escribir mi libro y la imprenta ya la tengo ubicada, solo me falta la editorial, pero pretendemos que sea una editorial a nuestro nombre para así poder emprender...necesito saber que pasos exactos debo hacer para registrar una editorial y después poder publicar un libro.

Náyade Quero Rocamora (Editor de unComo)
Buenos días Marco, muchas gracias por tu comentario.

El artículo está ahora actualizado. Esperamos que encuentres ahora todas las respuestas que necesitas.

Un abrazo.
Hernan Ariel
Como hago para publicar libros que no están disponibles en castellano, o que nunca fueron traducidos... Y contratar a un traductor para tal efecto. Y como se hace para publicar libros descatalogados.?? Graciad
Náyade Quero Rocamora (Editor de unComo)
Buenos días Hernan, muchas gracias por tu comentario.

Para ello debes conseguir los derechos de traducción o de publicación de esos libros (en el caso de que estén descatalogados). Por lo tanto, debes contactar con la editorial que haya publicado esos libros anteriormente.

Un abrazo.
Scherzo
Hola, una aclaración, Bowker será el único que provea de ISBN en Estados Unidos. En otros países hay otros organismos. No especificando esto, eso puede llevar a confusión a quien lo lea. Saludos
antonella
creo que deberia ampliar un poco mas sobre lo que es el plan de negocios enfocado en la edicion de libros e incluir mas tips a tener en cuenta
Eduardo González
Me ha interesado mucho el articulo, me gustaría ampliar mas la información sobre la organización y los procedimientos inherentes a su funcionamiento.por favor me podrían orientar sobre fuentes de información sobre estas áreas de interés .Gracias:
Rosa
Hola, el articulo me ha ayudado mucho. Pero mi idea seria montar una editorial para libros electrónicos, solamente libros electrónicos y sobre pedido pasarlos a papel. Gracias

Cómo crear una editorial - todo lo que tienes que saber
1 de 5
Cómo crear una editorial - todo lo que tienes que saber