Compartir

Cómo crear un logotipo para una empresa pequeña

Por Borja Lopez. Actualizado: 27 enero 2020
Cómo crear un logotipo para una empresa pequeña

Tu pequeña empresa necesita publicidad de calidad y efectiva, no menos que las corporaciones famosas. Por lo tanto, los propietarios de pequeñas empresas y puntos de venta consideran que la creación de un logotipo es una tarea muy seria. Entienden que la marca aumentará el reconocimiento, agregará valor a la compañía ante los ojos de los clientes, aumentará el número de clientes y, en consecuencia, las ganancias. Pero, ¿cómo crear un logotipo para una empresa pequeña correctamente? ¿Cómo diseñarlo bien? A continuación, en unCOMO, intentamos resolver esta duda.

También te puede interesar: Cómo crear mi marca personal

Qué es un logotipo y por qué es importante para las pequeñas empresas

El logotipo es una imagen, un signo corporativo de una empresa o marca registrada que se asocia exclusivamente con una marca. Para crearlo, se puede utilizar una simbiosis de letras, palabras e imágenes que tienen un cierto sentido y un significado fácilmente perceptible.

Al iniciar tu propio negocio en condiciones de mayor competencia, es importante identificar tu producto o servicio. Esto te permitirá:

  • Crear una campaña publicitaria efectiva.
  • Aumentar las ganancias a través del crecimiento de clientes potenciales, moviéndose hacia la sección real.
  • Organizar un equipo de marketing interno.

La respuesta a la pregunta "¿Cómo hacer un logotipo para una pequeña empresa?" Debe incluirse en las 10 tareas prioritarias de cualquier jefe. Crear una marca única, fácil de recordar e interesante te ayudará a destacarte entre tus competidores.

Para que el logotipo cumpla plenamente con sus tareas, debe ser:

  • Simple, de modo que incluso después de echar un vistazo a una imagen, se construya una fila asociativa en el cerebro del cliente potencial;
  • Universal, que facilitará realizar cambios sin perder el contacto con las fuentes originales;
  • Corresponderse con el tema del negocio, permitiendo a los clientes comprender de inmediato lo que está haciendo la empresa.

Cuánto dinero puede gastar una pequeña empresa en la creación de un logotipo

Gracias a una serie de estudios recientes realizados por "Logaster", se reveló cuánto están dispuestos a pagar las pequeñas empresas para crear una marca. Alrededor de 1117 encuestados participaron en la encuesta. Eran representantes de pequeñas empresas y personas que simplemente estaban creando su propio negocio. Se obtuvieron los siguientes datos:

  • El 27% está dispuesto a pagar menos de 30 $.
  • El 25% acepta pagar alrededor de 31-100 $.
  • El 21% - 100-500 $.
  • El 4% no se arrepentirá de pagar de 500 a 1000 $.
  • El 5% pagará más de 1000 $.

Además, el 18% de los encuestados no está dispuesto a pagar ni un dólar, y decide hacer todo por su cuenta. Dicho logotipo para pequeñas empresas se puede dibujar de forma independiente o puede utilizar los servicios en línea, entre los que se destaca "Logaster".

Tipos de logos

La variedad de logotipos es tan grande que es bastante difícil para una persona común entender este problema. Para simplificar y sistematizar toda la información disponible, la periodista estadounidense Hilda Morones ha desarrollado una clasificación del logotipo. Hay 7 tipos de marcas:

1. Palabras

Dichos logotipos reflejan la marca con precisión y claridad. Son excelentes para empresas con un nombre espacioso, memorable y corto. Por ejemplo, el logotipo de Disney, SONY, Coca-Cola, Facebook son excelentes opciones.

Imagen: Iinvestim.guru

2. Abreviaturas

Si los nombres son lo suficientemente largos, difíciles de recordar y construyen una serie asociativa rápida, entonces es mejor usar letras mayúsculas: BMW (Bayerische Motoren Werke), NFL (National Football League), HP (Hewlett-Packard).

3. Signos conmemorativos, símbolos

Son más adecuados para grandes empresas con una larga historia. En una pequeña empresa, pueden ser mal interpretados por los compradores. Algunos ejemplos son el pájaro azul que canta (Twitter), la manzana mordida (APPLE), el robot verde de Android. Son tan populares y famosos que el usuario comprende de un vistazo el logotipo de la empresa que se encuentra frente a él.

4. Personajes de cuentos de hadas, talismanes

Son logotipos bastante comunes con sus propias "trampas". La imagen es memorable. Lo principal es elegirlo de acuerdo con las series asociativas que conducen a tu empresa. Los logotipos exitosos son el gato Matroskin, el Sr.Proper, el Coronel Sanders, el fundador de KFC.

5. Abstracción

Es una buena opción para las empresas que están en un campo de negocios que es difícil de imaginar usando caracteres e imágenes estándar. Esta categoría a menudo incluye formas geométricas abstractas. Por ejemplo, los más famosos son la unidad Google Chrome, el círculo tricolor de Pepsi. Las siluetas elegidas para tal logotipo no deben indicar directamente el campo de actividad de la empresa. Son adecuados para ingresar al mercado internacional.

6. La combinación de texto y elementos gráficos

Esta es la opción más común que la mayoría de las empresas eligen. A menudo, dichos logotipos recorren un largo camino de transformación, durante el cual pierden o adquieren elementos individuales. Por ejemplo, NIKE, cuyo nombre está conectado a la legendaria "marca", o Adidas, que se destaca como un ejemplo llamativo, donde las tres rayas de diferentes tamaños se agregan a la inscripción.

Imagen: Logodownload

7. Emblemas

La mejor forma son sellos, emblemas, símbolos, dentro de los cuales se pueden colocar palabras, letras y abreviaturas. Es un logotipo muy controvertido, ya que su creación requiere un dibujo claro de todos los elementos y un alto grado de detalles. Pero existen muy buenas opciones en este nicho: Starbucks, Harley-Davidson.

Puedes hacer cualquier logo. Lo principal es que el signo corporativo obtenido refleje la idea de lo que los clientes pueden obtener en tu empresa.

Qué es importante tener en cuenta al crear un logotipo para una pequeña empresa

Ahora está claro que el desarrollo del logotipo es un proceso bastante creativo, pero al mismo tiempo, un proceso complejo y responsable. Para facilitarlo, existen consejos que ayudarán a crear un logotipo para pequeños negocios. Se pueden obtener sobre la base de una serie de estudios y normas de comercialización. Considera el más básico de ellos.

Elegir un icono

Cualquier imagen que desees que forme parte de tu signo corporativo, debe corresponder al campo de la empresa. Por ejemplo, para un restaurante, las imágenes de cubiertos, platos, un gorro de chef son las más adecuadas; para un peluquero, una silueta de una persona, peinados, herramientas profesionales de peluquería son excelentes decisiones.

Fuente

Es otro detalle importante que afecta directamente la percepción visual y las emociones que evocará el logotipo. Debería:

  • Ser legible.
  • Corresponder al tamaño del icono en sí.
  • Contener un número mínimo de líneas curvas y formas complejas.

Color

Puede ser otro obstáculo en el camino de los nuevos empresarios. Es importante centrarse no en tus propias preferencias, sino en las estadísticas. Después de investigar más de 100 marcas líderes en el mundo, se descubrió que los siguientes tonos se eligen con mayor frecuencia:

  • Azul - 33%
  • Rojo - 29%
  • Blanco y negro o negro - 28%
  • Dorado o amarillo - 13%

Vale la pena señalar que todos los tonos se pueden dividir en dos grandes categorías: frío y cálido. Los primeros están más asociados con la energía, el segundo, con la calma, la seguridad. Al elegir, es importante centrarse en el campo de tu negocio.

Las mejores herramientas para crear un logotipo

Las empresas de diseño conocidas que se especializan en la creación de logotipos y la identidad corporativa de las empresas ofrecen servicios bastante caros. Para los representantes de pequeñas empresas que solo están desarrollando su negocio, es más recomendable utilizar servicios especiales. Te permiten crear tu propio logotipo sin siquiera tener ciertas habilidades para trabajar en editores gráficos. Los mejores servicios son los siguientes.

1. «Logaster»

Es un generador en línea que te permite crear una marca hermosa y memorable en pocos minutos. Introduce el nombre de la empresa, que conste de al menos 3 caracteres, y haz clic en el botón "Crear logotipo". El generador te permite elegir el campo de la empresa, el esquema de color deseado, el estilo y el tamaño de fuente. En el modo de edición, es fácil corregir el tono, la ubicación de los elementos principales y los contornos.

El último paso para obtener tu propio logotipo es realizar un registro simple en el sitio y descargar el producto terminado.

2. CoolText

Es una buena opción si deseas crear un logotipo de texto. El catálogo contiene alrededor de 100 fuentes y formas de diseñar el nombre de una empresa. El generador te permite crear un logotipo en pocos minutos y recibirlo en un formato digital cómodo. Tendrás que pagar 60 $ para descargar la versión imprimible, para la versión de Internet, 30 $.

3. LogoMaker

Es un poco similar al sitio anterior. Para comenzar, debes seleccionar una categoría, un objeto del catálogo y escribir el texto en el editor. No requiere ciertas habilidades, pero la base de posibles encabezados es bastante limitada. La ventaja es que no tienes que pagar por la versión de Internet. Sin embargo, deberás pagar 49 $ por la versión imprimible.

Conclusión

Crear un logotipo no significa crear una obra maestra artística. Hay ciertas reglas y requisitos. Síguelas y obtendrás un gran logotipo que se ajusta plenamente a tu empresa, los intereses de los clientes y el que capta su atención. Lo principal es determinar el objetivo y las prioridades.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo crear un logotipo para una empresa pequeña, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario sobre Cómo crear un logotipo para una empresa pequeña

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Abarrotaría Tiago
Cómo llevar la contabilidad de una abarrote
Su valoración:
Cezar
Un muy buen artículo.

Gracias a los chicos por los servicios de muestra en el artículo.

Probé algunos y me detuve en Logaster.
Se me ocurrió el precio, muchas opciones de logotipo y un editor simple en el que me convertí en el logotipo perfecto.
Su valoración:
Javier
me interesa mucho aprender para hacer un logo de marca porque pronto querre hacerme uno para una empresa que estoy montando asi que gracias compañeros por las ideas

Cómo crear un logotipo para una empresa pequeña
Imagen: Iinvestim.guru
Imagen: Logodownload
1 de 8
Cómo crear un logotipo para una empresa pequeña

Volver arriba