Compartir

Cómo coordinar un equipo

Por Pau Sisternas Fajardo. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo coordinar un equipo

Una de las claves a la hora de dirigir un grupo de trabajo es saber coordinar al equipo. Una buena coordinación de los trabajadores te permitirá alcanzar el máximo rendimiento del capital humano con el que cuentas pero no es nada fácil. De hecho, alcanzar una buena coordinación entre todos los trabajadores es uno de los retos más interesantes a los que se puede enfrentar un líder. Si estás en esa situación, en unComo te ofrecemos una serie de consejos para que aprendas cómo coordinar un equipo y alcanzar el éxito.

También te puede interesar: Cómo ser un buen jefe
Pasos a seguir:
1

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de coordinar un equipo es conocer a los miembros del equipo. No todos trabajarán igual, ni tendrán las mismas características; hay que saber cómo piensa cada uno de ellos, su forma de trabajar, sus habilidades, etc. Una vez que tengas claras las aptitudes y capacidades de cada trabajador será más fácil asignarle un trabajo o unas responsabilidades de acuerdo con sus habilidades, lo que también le mantendrá más motivado.

2

Igual o más importante es el siguiente paso: planificar el trabajo que tenemos que hacer. El líder del equipo debe tener claro el objetivo, los recursos y las tareas a desarrollar y a partir de ahí diseñar un plan a medio y largo plazo en el que todos los trabajadores se sientan implicados. Los empleados deben conocer los objetivos comunes para impulsar la cooperación y el trabajo en equipo. Además, estarán más implicados a la hora actuar ante los imprevistos o cambios que siempre surgen.

En este artículo de unComo te contamos cómo liderar a un grupo de trabajo.

Cómo coordinar un equipo - Paso 2
3

Una vez diseñado el plan, llega la hora de organizarse. Para ello el coordinador debe diseñar un calendario con el plan de ejecución de cada tarea, los procedimientos que seguirá cada equipo o miembro y, cómo no, la definición de las tareas y sus responsables.

4

Por fin es el momento de ejecutar nuestro plan. El coordinador debe prestar atención al cumplimiento de los plazos, de que cada trabajador cumpla con su labor y sus responsabilidades, de que los recursos se gestionen bien, etc. En caso de que alguien se desvíe del plan o que vamos por el mal camino hay que tomar las decisiones necesarias para retomar la buena senda.

También es importante que el coordinador tenga motivado al equipo y sea capaz de gestionar los conflictos que siempre surgen en estas situaciones. En este artículo te contamos cómo motivar a tus empleados.

Cómo coordinar un equipo - Paso 4
5

La comunicación es esencial para que un proyecto triunfe, así que es otro aspecto a tener en cuenta a la hora de coordinar un equipo. La comunicación debe ser fluida tanto en un mismo grupo de trabajo como con el resto de grupos o departamento involucrados en el proyecto. El papel de un miembro o grupo puede condicionar el trabajo del resto de compañeros, así que hay que comunicar cualquier problema o incidencia.

6

Finalmente, llega el momento de evaluar si estamos cumpliendo con el plan que habíamos diseñado o si hay que modificar el camino. ¿Has alcanzado la meta? Pero no basta con alcanzarla, también hay que valorar si se ha alcanzado el objetivo siguiendo las pautas marcadas, trabajando en equipo. Solo así sabremos si hemos coordinado bien el equipo o ha habido problemas de coordinación, cómo hemos solucionado los problemas, etc.; una experiencia a tener en cuenta la próxima vez que nos toque coordinar un equipo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo coordinar un equipo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Escribir comentario sobre Cómo coordinar un equipo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo coordinar un equipo
1 de 3
Cómo coordinar un equipo

Volver arriba