Autónomos

Cómo contratar a un trabajador autónomo

Rocío González
Por Rocío González. Actualizado: 5 septiembre 2023
Cómo contratar a un trabajador autónomo
Imagen: serautonomo.net

Los contratos ya no existen o, al menos, están desapareciendo aquellos en los que es la empresa la que da de alta en la Seguridad Social a sus empleados. Si, por circunstancias, tu negocio también requiere la contratación de un trabajador autónomo, unComo te explica los pasos a seguir.

También te puede interesar: Cómo factura un trabajador autónomo
Pasos a seguir:
1

Para poder contratar a otra persona, el empresario primero ha de inscribirse como tal y recibir un Código Cuenta de Cotización. Estos trámites se realizan en la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social. A ese número que le asignarán irán vinculados todos los trabajadores a su cargo.

2

Puesto que se va a contratar a un autónomo, asegúrese primero de que dicha persona sí está dada de alta en la Seguridad Social. Por lo que deberías solicitarle un documento que acredite que está dado de alta en la Seguridad Social, así como también es posible solicitar un informe de autónomos.

3

Después de esto, se formaliza un contrato. Este contrato puede ser civil, mercantil o administrativo. Al ir a contratar a una persona, obviamente deberá ser un contrato civil. Deberá formalizarse por escrito y en él deberá figurar, al menos, la fecha de inicio de la actividad. Ambas partes deberán firmarlo.

4

El pago de los servicios se realiza cuando el autónomo entrega una factura al empresario. En la factura se reflejarán las cantidades acordadas en la firma del contrato. En la factura se reflejará el IVA y la retención del IRPF, siempre y cuando los servicios que se estén prestando estén sujetos a estos impuestos.

5

Por norma general, los autónomos no tienen derecho a vacaciones en la empresa. A no ser que se formalice otro tipo de contrato o aquellos en los que son autónomos económicamente dependientes. Esta figura surge si al menos el 75% de los ingresos de esa persona, los percibe de prestar sus servicios a una sola empresa.

6

Si se pretende contratar a un autónomo económicamente dependiente, también se habrá de firmar por escrito el contrato. En este caso, el trabajador tendrá derecho por lo menos a tener 18 días hábiles de vacaciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo contratar a un trabajador autónomo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
jose
hola. un autonomo sin trabajadores puede contratar a otro autonomo con trabajadores?
Imagen: serautonomo.net
Cómo contratar a un trabajador autónomo
X