Cómo contratar a menores de edad

Cómo contratar a menores de edad

El número de trabajadores menores de edad últimamente está sufriendo un aumento. Si usted es empresario y quiere saber en qué condiciones puede contratar a menores de edad, o eres menor de edad y quieres entrar en el mercado de trabajo, este artículo os puede ser muy útil. Para la contratación de menores de edad, hay una serie de requisitos y condiciones que se deben cumplir, pero ¿Cuáles? En unComo.com te lo respondemos y te contamos todo acerca de cómo contratar a menores de edad.

Pasos a seguir:
1

Uno de los requisitos a cumplir es que el trabajador sea mayor de dieciséis años. Por la tanto, estamos hablando de trabajadores de entre 16 y 18 años. Por lo tanto, será imposible legalmente dar de alta a un trabajador menor de 16 años bajo ninguna circunstancia.

2

Otra de las condiciones es la prohibición o la restricción de los trabajadores menores de edad a realizar trabajos nocturnos o actividades declaradas insalubres, penosas, nocivas o peligrosas. Si no se respeta esta norma, existe la posibilidad de denuncia por parte del trabajador o que en alguna inspección laboral se generen sanciones para la empresa.

3

Otro requisito que deben cumplir los trabajadores menores de edad es la imposibilidad de realizar horas extraordinarias. Como en el caso anterior, si se da esta situación, cualquier denuncia por parte del trabajador significará sanciones importantes para la empresa, ya que la ley es muy estricta y protectora con los menores.

4

La última de las condiciones que se deben cumplir con el trabajo de menores está relacionada con la participación en espectáculos públicos. Para la participación de menores en dichos espectáculos, se deberá pedir un permiso a las autoridades laborales, siempre que no sea un peligro para la salud física ni para la formación profesional y humana del menor de edad.

5

Recordar que deben cumplirse y respetarse todas las obligaciones y derechos recogidos en el contrato y en el estatuto de los trabajadores como cualquier otro trabajador, además de las ya citadas anteriormente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo contratar a menores de edad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Consejos
  • Para más información y resolver posibles dudas, póngase en contacto con su asesor laboral de confianza o del sindicato correspondiente.