Compartir

Cómo contestar preguntas difíciles en una entrevista de trabajo

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo contestar preguntas difíciles en una entrevista de trabajo

¿Estás buscando empleo y tienes una entrevista de trabajo? ¿Es la primera vez que te enfrentas a una entrevista laboral? Sea cual sea tu situación, siempre es importante preparar correctamente algunas respuestas a posibles preguntas que puedan hacerte. Y es que, sea cual sea el puesto laboral al que optes, algunas preguntas son comunes en la mayoría de procesos de selección. Por ello, en este artículo de unComo queremos explicarte con detalle cómo contestar preguntas difíciles en una entrevista de trabajo.

Pasos a seguir:
1

Primeramente, es importante destacar que resulta imprescindible preparar todos los aspectos de la entrevista laboral y no tan solo aquellas preguntas que pueden resultar más difíciles de responder. Con esto nos referimos, por un lado, a aspectos formales como puede ser elegir la vestimenta apropiada y, por otro lado, a tener claro cómo actuar durante la entrevista.

Así pues, en todo momento deberás hablar con un lenguaje correcto y educado, respondiendo de forma clara y precisa a aquello que te pregunte el entrevistador, con una velocidad moderada, etc. Esto también incluye no hablar más de lo que es necesario, aunque no debes temer preguntar aquello que no te quede claro. Puedes ampliar esta información en este otro texto sobre cómo hablar en una entrevista de trabajo.

Cómo contestar preguntas difíciles en una entrevista de trabajo - Paso 1
2

A su vez, será muy importante que elijas ropa y complementos que te ayuden a tener buena presencia y estén acorde con el puesto de trabajo por el que te postulas. Por ejemplo, deberás ir con traje y corbata si el empleo posterior lo requiere como puede ser el hecho de trabajar en un cargo financiero, pero no tendrá sentido acudir trajeado a una entrevista para trabajar en un almacén o como transportista.

Del mismo modo, a la hora de peinarte y maquillarte deberás optar por un estilo cuidado a la vez que discreto. Te recomendamos consultar nuestro artículo acerca de cómo vestirse para una entrevista de trabajo y poder así ampliar la información sobre este aspecto.

3

Toda entrevista laboral incluirá preguntas acerca de tu formación y trayectoria profesional, de modo que deberás hablar acerca de aquello que has estudiado y donde has trabajado, pero no te limites a hacer un inventario de lo que dice tu currículum. La persona que te entreviste ya habrá revisado este documento, puesto que deberás hacer hincapié en aquellos aspectos que desees destacar sobre tus estudios y experiencia, en base a cuáles se adaptan mejor a la vacante a que optas.

Es posible que te pregunten por qué decidiste estudiar la carrera o estudios que elegiste, de modo que deberás tener planeada una respuesta adecuada como tu pasión por ese ámbito, tus habilidades para ciertas materias o las oportunidades de futuro que te ofrecía ese sector.

Cómo contestar preguntas difíciles en una entrevista de trabajo - Paso 3
4

Otra pregunta que se suele considerar difícil de responder en una entrevista laboral es hablar acerca de tus virtudes y defectos, especialmente de estos últimos. Así pues, se trata de buscar aspectos de mejora de tu forma de ser o de hacer y transformarlos en puntos positivos y formas de solucionarlos. También podrás ampliar esta cuestión en el artículo de unComo: cómo hablar de tus defectos en una entrevista de trabajo.

Por ejemplo, puedes alegar que te cuesta delegar tareas por el hecho de que eres muy perfeccionista y te aseguras de que todo esté en orden. Al mismo tiempo, evita citar como virtudes 'soy muy trabajador' o 'soy muy puntual' porque son dos atributos que se dan por sobreentendidos en alguien que opta a un puesto de trabajo, es decir, si no eres trabajador ni puntual, das a entender que tienes un problema: eres vago y tardón, y esa no es la imagen que quieres dar, ¿verdad?

5

Así mismo, la cuestión económica es también un aspecto que suele generar incertidumbre y nerviosismo a la hora de conversar en una entrevista laboral. Son muchas las compañías que preguntan a los nuevos candidatos acerca de sus expectativas económicas o de la remuneración en sus anteriores puestos de trabajo.

De este modo, será importante restar importancia a la remuneración —aunque es evidente que trabajamos para ganar dinero y vivir cómodamente— y hacer hincapié en otros aspectos, como la oportunidad que supone para ti conseguir un puesto de trabajo como este o hacer referencia a lo que marca el convenio colectivo del sector.

Sin embargo, en algunas ocasiones te pedirán explícitamente que hables de una cifra, de modo que será recomendable que lo hagas en base a una cifra aproximada del salario anual al que aspiras y afirmes que se trata tan solo de una aproximación y totalmente negociable. Te explicamos esto y más consejos en este otro artículo sobre cómo responder sobre las expectativas salariales en una entrevista.

Cómo contestar preguntas difíciles en una entrevista de trabajo - Paso 5
6

Hay quienes opinan que responder por qué tú eres el candidato ideal para ese puesto es una pregunta difícil de responder en una entrevista de trabajo, y lo cierto es que el truco está en alejarnos de los tópicos y convencionalismos. Y es que no deberás caer en clichés del tipo "soy la persona adecuada" o "estoy preparado para ello", ya que no estás aportando ningún valor añadido a tu candidatura.

Deberás plantear respuestas firmes como tus logros anteriores, formaciones específicas o aptitudes concretas que se requieran en esta vacante laboral y de las que quizá otros candidatos no dispongan.

7

Estas son solo algunas de las posibles preguntas difíciles que pueden hacerte en una entrevista de trabajo, aunque son muchas y muy diversas las cuestiones que pueden plantearte a la hora de optar a un nuevo trabajo. Así pues, te recomendamos revisar esta información acerca de 7 preguntas clave en las entrevistas de trabajo para que puedas conocer algunas más.

En cualquiera de los casos, será fundamental que durante toda la entrevista respondas con firmeza a todo aquello que te pregunten y, evidentemente, siempre digas la verdad. Recuerda que se trata de dar un enfoque positivo tanto a lo que es realmente ventajoso como a aquello que puede no resultarlo tanto. Muéstrate seguro de ti mismo/a y... ¡mucha suerte!

Cómo contestar preguntas difíciles en una entrevista de trabajo - Paso 7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo contestar preguntas difíciles en una entrevista de trabajo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Escribir comentario sobre Cómo contestar preguntas difíciles en una entrevista de trabajo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo contestar preguntas difíciles en una entrevista de trabajo
1 de 5
Cómo contestar preguntas difíciles en una entrevista de trabajo

Volver arriba