Compartir

Cómo consultar el RAI

Cómo consultar el RAI

Es posible que muchos de nosotros tengamos propiedades que no utilicemos y queramos alquilarlas a empresas. También puede suceder que tengamos un empresa, y veamos conveniente hacer negocios con otra empresa, pero no sabemos si esta es realmente solvente. En estos casos y en muchos otros, puede ser conveniente consultar el Registro de Aceptaciones Impagadas, para conocer si estas empresas figuran como morosos o saber si una persona tiene deudas. En este artículo de UnComo.com te explicaremos cómo consultar el RAI.

Fuente fotografía: listademorosos.net

También te puede interesar: Cómo saber si una persona tiene deudas
Pasos a seguir:
1

El Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI) es un fichero que acumula toda la información referente a impagos de empresas que se hayan realizado vía instituciones financieras y que supongan una cantidad superior a 300€. Deben estar formalizados en documentos oficiales como cheques, letras de cambio o créditos.

2

La lista del RAI está formada por la información enviada por las instituciones financieras, generalmente bancos y cajas de ahorro, cuando reciben un documento de deuda que ha generado un impago por parte del deudor. Se posee de un margen de 90 días para hacer frente a la deuda y evitar quedar registrado en el RAI y acusado de formar parte de una lista de morosos.

3

Normalmente, solo tienen acceso directo al RAI las entidades financieras que forman parte del Centro de Cooperación Interbancaria, ya que son quienes aportan datos a las listas de morosos y por tanto quien pueden obtener información de las mismas.

4

En cualquier caso, si somos proveedores de un crédito a una persona jurídica -por ejemplo, una empresa cliente de la nuestra que esté pendiente de pagarnos, y le ofrecemos un crédito para pagarlo a plazos- podremos acudir a nuestra entidad financiera o a aquella que haga de intermediaria en la concesión del crédito, y tras el pago de una comisión, nos podrán informar de si esa empresa figura en el RAI así como de los motivos.

5

También podremos acudir a alguna empresa de gestoría o que realicen informes de solvencia y análisis financieros de empresas, que también suelen tener acceso a estos datos. En este caso también deberemos realizar el pago de una determinada comisión.

6

Por último, es importante recordar que el tiempo que las empresas se mantienen en el RAI es de 30 meses tras haberse declarado el impago, independientemente de que luego lo resuelvan o no. Tras este periodo, podrán tramitar su desaparición del registro de impagos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo consultar el RAI, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.

Escribir comentario sobre Cómo consultar el RAI

¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
antonio baltar cabaleiro
Tengo una inquilina que no paga las mensualidades del alquiler, como saber si esta en lista de morosos
Su valoración:
Zobeida del valle Perez Toledo
Deseo saber si estoy en el registro de morosos.estoy fuera de España.no puedo llamar a algunos numeros españoles.gracias
Antonio julian personal
Quisiera saber si tengo deudas.
RACHAEL MARIE BROWN PARKIN
Somos una empresa que se dedica al alquiler de viviendas y nos gustaría saber si la persona que nos quiere alquilar tiene deudas o no, como podemos hacer?
Un saludo y gracias.
Rachael Brown,
leidy yohana garcia mesa
quiero saber si tengo deudas
Manuel
Hola buenas queria saber si tengo alguna deuda ,gracias
grace borbor
ola buenas tardes como puedo saber si tengo deudas en españa y juicio en mi persona se lo estare agradecida por su atencion prestada gracias
westin dray fernandez garcia
quiero saber mis deudas que tengo en españa
Su valoración:
liz yohana
necesito saber si tengo deudas a mi nombre .
Su valoración:
CRISTINA PONCE SALTOS
NECESITO saber donde tengo deudas

Cómo consultar el RAI
Cómo consultar el RAI

Volver arriba