Compartir

Cómo constituir una sociedad cooperativa

Por Alberto Fabra . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo constituir una sociedad cooperativa
Fuente: milleniumsolutions.com

Montar un nuevo negocio es una opción que muchas personas están contemplando como posible salida de la crisis, generando así un aumento del autoempleo. Sin embargo, hay muchas formas jurídicas para crear una nueva empresa, por lo que en ocasiones podemos tener dudas para conocer la función y cómo se crea cada tipo. Para que no tengas este problema, en este artículo de unComo.com te explicaremos cómo constituir una sociedad cooperativa.

Pasos a seguir:
1

En primer lugar, tendremos que conocer si ya existe el nombre con el que queremos denominar nuestra cooperativa. Para ello tendremos que acudir al Registro de sociedades cooperativas de nuestra comunidad autónoma, donde solicitaremos el certificado de denominación no coincidente. Podemos hacerlo a través de Internet, si tenemos certificado electrónico, y podremos solicitar tres nombres diferentes.

2

De forma paralela durante el periodo de creación, se celebrará la Asamblea Constituyente, a la que asistirán todos aquellos socios de la cooperativa, y donde deberán de determinar los siguientes aspectos:

  • Voluntad de la cooperativa y de los socios
  • Aportación económica
  • Estatutos internos
  • Elección de los distintos cargos de responsabilidad
3

Posteriormente tendremos que realizar la liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos, mediante el modelo 620 que podremos encontrar en la página web de la Agencia Tributaria.

4

Además, también tendremos que realizar el alta en los siguientes impuestos y trámites:

5

Para hacer la constitución formal de la cooperativa, deberemos de presentar ante Notario todos aquellos acuerdos a los que hayan llegado los socios de la misma, así como todo lo expuesto en el Estatuto de la cooperativa, de tal forma que queden registrados mediante escritura pública.

6

Finalmente, desde la creación de la escritura pública dispondremos de un mes para formalizar la inscripción ante el Registro de Cooperativas. Deberá de ser en el autonómico si su actividad se sitúa solo en una comunidad autónoma, y en el central si lleva a cabo actividades en varias comunidades autónomas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo constituir una sociedad cooperativa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario sobre Cómo constituir una sociedad cooperativa

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
orlando vasquez
Como elaborar un proyecto utilizando un paquete o programa de computo

Cómo constituir una sociedad cooperativa
Fuente: milleniumsolutions.com
Cómo constituir una sociedad cooperativa

Volver arriba