Compartir

Cómo constituir una comunidad de propietarios

Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo constituir una comunidad de propietarios

Toda finca deberá contar con una Comunidad de Propietarios que agrupe a todos aquellos que tienen en propiedad una vivienda, local u otra unidad de ocupación independiente. En el caso español, estas se rigen por la Ley de Propiedad Horizontal y su principal objetivo debe ser el de defender los intereses comunes de los propietarios, por lo que la gestión de la Comunidad deberá ser siempre impecable. En este artículo de unComo te explicamos las claves sobre cómo constituir una comunidad de propietarios.

También te puede interesar: Cómo gestionar una comunidad de propietarios
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, cabe destacar que la comunidad de propietarios de una finca estará formada por:

  • Propietarios de viviendas
  • Propietarios de locales
  • Propietarios de cualquier otra unidad de ocupación independiente.

Asimismo, es importante destacar que no se trata de los inquilinos o arrendatarios de viviendas y locales, sino de las personas que los tienen en propiedad.

2

Lo primero que se deberá hacer para constituir una comunidad de propietarios será establecerla como tal, a través de una primera reunión de todos los propietarios en la que se deberá redactar el Acta de Constitución con los acuerdos tomados. Este documento oficial deberá recoger todos los acuerdos tomados en la primera Junta de Propietarios de dicha Comunidad.

3

A su vez, en la primera Junta se redactarán los Estatutos y deberán nombrarse los cargos necesarios en toda comunidad de propietarios que formarán el órgano de gobierno, según establece en España el art. 13 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH):

  • Junta de Propietarios
  • Presidente de la Comunidad: nombrado entre los propietarios, mediante elección o mediante turno rotatorio o sorteo.
  • Vicepresidente/s de la Comunidad (opcional)
  • Secretario: este y el siguientes cargo pueden ser ejercidos por el Presidente.
  • Administrador

Será necesario proceder a la autorización de firmas y aprobar un presupuesto inicial. Deberá abrirse también una tanda de Ruegos y Preguntas para que cualquier propietario pueda intervenir.

4

Otro de los pasos para constituir una comunidad de propietarios será legalizar el Libro de Actas, que podrás comprar en una papelería, depositándolo en el Registro de la Propiedad en que está inscrita la finca.

5

Por otro lado, se deberá solicitar el NIF (Número de Identificación Fiscal) de la Comunidad de Propietarios, a través de la Delegación de Hacienda correspondiente. Se deberá presentar:

  • Copia del nombramiento del Presidente de la Comunidad.
  • Fotocopia del DNI del Presidente.
  • Escritura de División Horizontal del inmueble.

Puedes ver aquí los pasos necesarios sobre Cómo solicitar el código de identificación fiscal.

6

Será de vital importancia también contratar y suscribirse a un seguro para cubrir los daños de la finca y las instalaciones generales, así como de responsabilidad civil. Para ello, es recomendable consultar distintas compañías aseguradoras para ver cuál se adapta mejor a las necesidades de la Comunidad de Propietarios.

7

Una vez constituida la Comunidad de Propietarios, esta se deberá gestionar de la mejor manera posible, ya sea a través de la contratación del servicio de un Administrador externo o de forma interna. Para este segundo caso, en unComo os ofrecemos nuestro artículo Cómo gestionar una comunidad de propietarios con algunos consejos muy prácticos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo constituir una comunidad de propietarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario sobre Cómo constituir una comunidad de propietarios

¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
PILAR
Tenemos un local en un edificio donde todos los pisos eran de una sola persona ( menos el local) . Ahora quieren constituir una comunidad de propietarios ya que la situación ha cambiado. Cuales serian mis obligaciones teniendo en cuenta que solo tengo dentro del edificio el contador de agua y luz.
Rocio
Mi edificio está formado por bajo comercial,tres viviendas y una buhardilla.
Existen tres propietarios, el bajo comercial,el propietario del primero con el tercero y la buhardilla y el propietario del segundo piso.
Mi pregunta es: se puede negar el propietario del primero, tercero y buhardilla a formar la comunidad?
Es que este propietario actúa a sus anchas y obliga a los demás a gastos e inversiones en su beneficio sin contar con los demás propietarios, abusando de que tiene en propiedad tres pisos.
Al mismo tiempo no quiere formar comunidad porque se vería obligado a pagar tres cuotas mensuales,
Y al mantenimiento de zonas comunes.
Les agradezco sus opiniones y consejos.
Sílvia dominguez Sánchez
Hola vivimos en una calle con muchos vecinos la calle está sin asfaltar y nos gustaría arreglar la calle pero la mayoría de las parcelas está vacía si hacemos una comunidad estarían obrigados a pagar el asfaltado todos los vecinos de la calle tenga casa echa o solo tenga el terreno
Sílvia Domínguez Sánchez
Somos unos pocos de vecinos en una calle y la queremos asfaltar si hacemos la comunidad de vecinos están obligados a pagar
MARI CARMEN
hola queremos hacer la comunidad la podemos hacer nosotros mismo somos tres propietarios ,que seguimientos tenemos que hacer.gracia
FRANCISCO
como constituir una comunidad de propietario de garajes
Cintia
Buenas dias. Quieren crear una comunidad de vecinos en el edificio donde vivo, empezo siendo un edificio famliar pero han ido construyendo apartamentos y alquiarlos. Habemos 5 propietarios y 3 alquilados. La cuestion que en edificio son todos familia menos un propietario y yo. La comunidad no la han creado todavia pero quieren hacerlo. Yo creo que es una buena idea pero tengo miedo de salir perjudicada de alguna manera ya que son todos familia. Tenemos buena convivencia, pero quiero saber en que podria salir yo perjudicada a la hora de tomar desiciones. Y tambien queria saber si puedo pedir ser la administradora o tesorera. Gracias
Miguel Izquierdo
Buenas tardes.
Tenemos que constituir una comunidad de propietarios de unas cocheras, son 12 casas adosadas y para entrar cada vecino en su respectiva cochera hay que entrar por un pasadizo común, al no estar constituida la comunidad no hay vado que es un problema, también hay un vecino que usa el pasadizo común para aparcar su vehículo impidiendo la salida de mi vehículo de la cochera.
cuando se formalice la comunidad, se puede hacer algo al respecto sobre ese vecino que utiliza la zona común para aparcar su coche.
Gracias, un saludo.
Matías Calderón
Hola, mi pregunta es a siguiente:
¿se puede constituir una comunidad de propietario sin contar con uno de los propietarios, sin notificar de una primera reunion, sin estar presente en los acuerdos...sin saber cuando y como...?
Sólo reciber una notificación por email de una relacion de gastos... y una cuota a pagar.
GRACIAS
David Sánchez Fernández - Vázquez
Buenas tardes:
Tenemos que constituir la comunidad de propietarios, pero existen pisos que han sido embargados por Hacienda. ¿se puede constituir de todas maneras? ¿hacienda se tiene que hacer responsable de dichos pisos, a la hora de pagar sus cuotas?,
Gracias, un saludo

Cómo constituir una comunidad de propietarios
Cómo constituir una comunidad de propietarios

Volver arriba