Compartir
Compartir en:

Cómo conseguir trabajo después de un despido

Paso a paso
Valoración: 5 (12 votos)
6 veces compartido
 
Cómo conseguir trabajo después de un despido

Encontrar trabajo puede resultar complicado y especialmente después de un despido, pero no debemos pensar que se trata de una tarea imposible. Tan solo será necesario tener en cuenta algunas consideraciones y, sobre todo, que tu actitud en todo momento sea lo más positiva posible. Por ello, en este artículo de unComo queremos echarte una mano y te ofrecemos distintos consejos acerca de cómo conseguir trabajo después de un despido.

Instrucciones:
1

En primer lugar es importante destacar que, según el tipo de despido que se haya llevado a cabo en tu caso, el proceso de asimilación y recuperación moral puede variar. Y es que no será lo mismo en caso de un despido colectivo que uno improcedente o, evidentemente, voluntario; de este modo, es probable que necesites dejar pasar algunos días antes de ponerte a buscar un nuevo trabajo. Así mismo, recurre a tus familiares y amigos para sentirte apoyado y compartir esta experiencia que nunca resulta fácil de sobrellevar.

2

Sin embargo, debes tener claro que ponerte a buscar un nuevo empleo será una tarea indispensable, porque la vida continúa y no puedes quedarte anclado en este punto. No debes ver el despido como un fracaso, sino como una oportunidad para encontrar un puesto de trabajo mejor o en el que aprender otras cosa.

Del mismo modo, no deberás despotricar y criticar a la empresa anterior a pesar de que se haya tratado de un despido improcedente o no hayáis terminado demasiado bien. Nunca sabes si en un futuro —cercano o lejano— podrás tener la posibilidad de volver a incorporarte en esa compañía o con personas que formen parte de tu anterior equipo.

3

Se tratará pues de mantener la relación más cordial posible y, a su vez, tratar de conseguir cartas de recomendación y buenas referencias de tus antiguos superiores para así poder presentarlas a la hora de buscar un nuevo trabajo después del despido.

Del mismo modo, este será un buen momento para actualizar el currículum y añadir toda la formación y experiencia que has adquirido en tu puesto anterior. Para buscar un nuevo trabajo, deberás poner al día el CV, así como también la fotografía y asegurarte de que tus datos de contacto (teléfono, e-mail, etc.) siguen estando vigentes. También será muy importante que adaptes el currículum a las ofertas de empleo por las que te postules, tanto en contenido como en formato. Te recomendamos leer nuestro artículo Cómo mejorar mi currículum, donde encontrarás más consejos sobre esta tarea.

4

Después de un despido, puede ser también un buen momento para ampliar tu formación, aprender nuevos idiomas o hacer algún curso de reciclaje. Por ejemplo, estudiar por Internet es una forma cómoda y práctica de estudiar y adquirir conocimientos, además de que la oferta de cursos es infinita y seguro encontrarás alguno que te guste y se adapte a tus necesidades.

A su vez, será una forma de mantenerte ocupado y distraído, evitando así que pases el día dando vueltas al hecho del despido o demás cuestiones relacionadas con ello. Se trata de pensar en positivo y poner todas las ganas y los medios para encontrar un nuevo trabajo.

5

En cuanto a las fuentes donde buscar empleo, dependerán de cuál sea tu sector profesional o el puesto de trabajo que estás buscando. Si bien es cierto que atrás quedó la época de buscar empleo a través de los periódicos, actualmente son muchas las vías a través de las que puedes buscar trabajo:

  • Servicio de desempleo
  • Portales de empleo online
  • Contactos
  • Redes sociales

Así pues, además de inscribirte en el servicio de desempleo —'apuntarse al paro' como le llamaríamos coloquialmente en España— mediante el que podrán ofertarnos vacantes, también será interesante recurrir a páginas webs que recogen ofertas de trabajo o enviar directamente nuestro CV a compañías que resulten de nuestro interés.

Del mismo modo, no desestimes nunca el valor de contactar con personas del sector o conocidos que puedan saber de alguna vacante laboral o incluso de buscar a través de las redes sociales, como pueden ser Linkedin e incluso Twitter, por ejemplo haciendo búsquedas con el hashtag #empleo y otras palabras clave como el nombre de tu ciudad.

6

No olvides que buscar trabajo es un trabajo en sí mismo, por lo que requiere una dedicación total y una motivación absoluta; establece unos horarios en los que ponerte a ello, como si fuera un empleo, y no lo tomes como algo banal. Tampoco deberás desesperarte a la primera de cambio y decidir tirar la toalla si parece que no te llaman o no responden a tus e-mails. Tu pensamiento siempre debe ser positivo, ya que la actitud toma un valor fundamental a la hora de encontrar un nuevo trabajo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo conseguir trabajo después de un despido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo conseguir trabajo después de un despido

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo conseguir trabajo después de un despido
1 de 4
Cómo conseguir trabajo después de un despido