Cómo conseguir subvenciones para jóvenes empresarios

Cómo conseguir subvenciones para jóvenes empresarios
Imagen: dictated.com

En ocasiones no es la falta de ideas ni de ilusión, sino de liquidez y financiación, lo que impide que muchas ideas empresariales se vengan abajo antes de tiempo. En las primeras etapas, antes de que haya un flujo constante de ingresos, se hace necesario casi siempre contar con un colchón económico que permita hacer frente a la inversión inicial y un posible período de pérdidas al principio. Sin embargo, el crédito no fluye siempre como debería ni en las cantidades que quisieran muchos emprendedores, más aún en estos tiempos de restricciones económicas. No obstante, sigue habiendo líneas de incentivos y ayudas, tanto públicas como privadas, de las que los emprendedores se pueden beneficiar. Continúa leyendo si quieres saber cómo conseguir subvenciones para jóvenes empresarios.

Pasos a seguir:
1

La Dirección General de la Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, incluye en su página web completa información sobre líneas de apoyo financiero a emprendedores, tanto nacionales como europeas, así como una guía permanentemente actualizada de ayudas e incentivos a empresas, descargable e incluso con la posibilidad de confeccionarla a medida seleccionando solo una o varias Comunidades Autónomas.

2

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA) tiene disponibles ayudas para empresarios de menos de 40 años con empresas fundadas en los 24 meses anteriores a la solicitud. Se trata de préstamos de un mínimo de 25.000 euros y un máximo de 75.000, y las solicitudes deben tramitarse a través del Portal del Cliente de ENISA.

Es requisito para optar a estas ayudas tener un modelo de negocio innovador o novedoso, y no pertenecer a los sectores inmobiliario o financiero. El resto de condiciones y de líneas de ayuda para emprendedores se pueden consultar en la web de ENISA.

3

Puedes solicitar una ayuda de la Línea ICO Empresas y Emprendedores del Instituto de Crédito Oficial. Permiten financiar hasta el 100% de las necesidades de liquidez de autónomos y empresas sin proyecto de inversión, hasta un importe de 10 millones de euros con un plazo de amortización de 3 años. Para aquellas otras empresas con proyectos de inversión se financian 10 millones para dicha inversión, o bien esa cantidad repartida entre un máximo de 5 millones para invertir y otros 5 para cubrir necesidades de liquidez, amortizables hasta en 20 años.

4

El Centro para el Desarrollo Técnico e Industrial (CDTI), también dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, cuenta a su vez con varios instrumentos de financiación de proyectos de I+D+i y para crear o consolidar proyectos de base tecnológica. Asimismo el CDTI puede encargarse de emitir un informe motivado para poder realizar la desgravación fiscal correspondiente a las iniciativas empresariales de I+D+i.

5

Presentarse a concursos de talento para ideas innovadoras que organizan entidades privadas, como por ejemplo las iniciativas Open Talent (BBVA) o Yuzz (Banesto), entre otras. No solo suponen un colchón económico, sino que además son premios que por lo general tienen un alto impacto mediático que permite abrir muchas puertas.

6

Las diferentes Comunidades Autónomas, por lo general a través de las correspondientes consejerías de Economía y Empleo, tienen programas propios de financiación para empresarios, jóvenes emprendedores y personas con especiales dificultades para la inserción, incluyendo no solo líneas de financiación ventajosas, sino también proyectos de tutorización y asesoramiento empresarial, y hasta alojamiento de los proyectos en incubadoras de empresas. De similar modo ocurre con las Diputaciones Provinciales e incluso con algunos Ayuntamientos, si son de ciudades suficientemente grandes. Consulta las páginas web de las distintas instituciones para ver las diferentes líneas de ayuda que van surgiendo cada cierto tiempo.

7

Las Cámaras de Comercio a menudo son también un lugar idóneo al que acudir para informarse sobre programas de subvenciones y ayudas, así como para recibir asesoramiento sobre los requisitos y la tramitación. Acércate a asesorarte a la Cámara de tu ciudad o la más cercana que tengas, si no existe ninguna donde vives.

8

Si quieres tener una alerta permanente y exhaustiva de todas las ayudas de ámbito estatal que se publican en el BOE, siempre puedes crear una alerta en el servicio de BOE a la Carta, para que te lleguen de forma automática al correo electrónico según los criterios que configures.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo conseguir subvenciones para jóvenes empresarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.