Compartir

Cómo conseguir régimen de visitas para abuelos

Por Lexdir. Actualizado: 15 junio 2018

Cualquier proceso judicial relacionado con el derecho de familia, así como el divorcio, modificación de medidas o el establecimiento de un régimen de visitas para los abuelos, las decisiones se toman teniendo en cuenta el interés y desarrollo del menor. Es por ello que las medidas que adopta al juez no siempre se ajustan a lo que piden los adultos, sino que lo hace según las circunstancias del menor. Si quieres saber cómo conseguir régimen de visitas para abuelos, no sigue atento a este artículo de unComo.

Los abuelos tienen derecho al régimen de visitas

Popularmente, es mucho más conocido que los padres divorciados puedan solicitar un régimen de visitas concreto sobre sus hijos. Hay que destacar que los abuelos también tienen derecho a solicitarlo ya que así lo concede el Código Civil.

Normalmente, que los abuelos soliciten un régimen de visitas judicial viene dado porque la relación con los hijos no es buena. Para ello, disponen de diferentes mecanismos legales:

  • En el caso de que los padres del menor no se hayan divorciado, los abuelos pueden presentar una demanda en el juzgado y solicitar un convenio para fijar un régimen de visitas satisfactorio.
  • Si los padres del menor están en proceso de divorcio, los abuelos pueden ejercer su derecho incorporando una cláusula en el mismo convenio regulador del divorcio que se está negociando para que prevea un régimen de visitas. Este debe fijar qué días pueden visitar a su nieto/a y durante cuánto tiempo, siempre teniendo en cuenta los intereses y actividades del menor. Nunca se puede anteponer los intereses de los adultos a los del menor.
  • En caso de que las divergencias entre los padres y los abuelos para ver al nieto/a surjan posteriormente a la firma del convenio, pueden solicitar, judicialmente, la firma de uno nuevo. Este servirá para regular, solamente, el régimen de visitas de los abuelos, sin poder servir como excusa para cambiar otras condiciones que afecten a las relaciones entre los padres y el hijo/a, como la pensión de alimentos, la de compensación o el tipo de custodia que disfrutan.

Denegación

Para solicitar el régimen de visita es necesario presentar una demanda en el juzgado de primera instancia de la localidad donde residan y se tramitará a través de un juicio verbal.

Durante el proceso judicial, el juez valorará las condiciones del menor de edad y la relación que tiene con sus abuelos. Dependiendo de las conclusiones que extraiga, aprobará un régimen de visitas o lo denegará.

Siempre que el juez decida su denegación, se debe basar alegando una justa causa, es decir, analizando los motivos de la denegación en beneficio del menor.

Tipos de régimen de visitas

El régimen de visitas puede contar con diferentes grados de permisividad. De esta manera, el juez puede resolver que los abuelos disfruten de un régimen más amplio o más restrictivo dependiendo de las circunstancias del menor, así como su madurez o que su relación sea buena y fluida.

Como norma general, no se establecerá que los nietos puedan dormir en casa de los abuelos si son bebés, ya que necesitan la atención y cuidados de los padres.

Durante su infancia, tampoco se puede establecer un periodo de visitas que suponga un largo tiempo sin la tutela y compañía de los padres, aunque eso no significa que no puedan quedarse a dormir en casa de los abuelos alguna vez.

Los abuelos pueden solicitar pasar algunos días en compañía de sus nietos durante las vacaciones escolares. Normalmente no se concede que pasen los días señalados de las fiestas de Navidad con los nietos, ya que estos días están reservados para que lo disfruten los padres.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo conseguir régimen de visitas para abuelos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario sobre Cómo conseguir régimen de visitas para abuelos

29 comentarios
Nely
Mi hija está distanciado de nosotros sus padres, y no deja que venga ni llamar a mi nieto, tiene 9 años, le compramos un celular para poder hablar con el, siempre con el cuidado de la mamá, pero según el nene siempre está castigado por portarce mal, y no le da el celu para nada, que puedo hacer..?
Su valoración:
Alicia
Mi hijo está casado no me trae mis nietos desde el 2/12/18.Yo los cuidaba y mi nuera se enojo y me dijo que se los llevaba para preservarlos de nosotros sus abuelos .Ella escuchó que yo era cornuda y como ama mi marido no le gusto.Jamas hicimos escenas delante de los pequeños.Somos muy cariñosos y lo que nos pasaba era íntimo.
Elsa Raponi
Mi nuera no me deja ver a mi nieta y la nena quiere venir. Ayer fue a verla y está quietita en un sillón, antes me veía y era pura alegría
HILDA Elizondo Martínez
SOY de mexico y quisiera saber si hay algun regimen en lo legal que permita ver a tus nietos ya que mi hija no me deja ver a la niña
Mi hija falleció y no me dejan ver a mi nieto
Mi hija murio y no me dejan ver a mi nieto
Su valoración:
monica de la fontain
quiero ver a mi s nietos,y no me lo permiten
Maria do carmo
Tengo un hijo que tive una nena con una mujer que nunca llevamos bien y el sin ls registro pero se alejo de mi de la casa. Cual derechos tiengo como abuela y puedo yo pedir adn para poder tener participacion de ls vida de la nena si la misma supuestamente es mi nieta.
Que juicio tengo de tranmitar y que hago ,porque por todo iso estoy me complicando con mi salud y mi emocional .por favor que tengo de hacer.
Laura Sevilla
Tengo 2 meses y medio que no veo a mi nieto, y la mama no quiere llegar a un convenio con mi hijo se suspendio el juicio cuanto tiempo mas se tardara esto, quiero ver y salir con mi nieto que puedo hacer??
GLADIS SAAVEDRA SAAVEDRA
hola mi hijo tiene un nene de un año y la madre no se lo deja ver, y yo como abuela cuando quiero verlo tengo que andar rogando ya que me dicen siempre que no estan y otras escusas, le pedi a la madre traerlo a casa por lo menos dos veces en la semana y los abuelos maternos y la madre no quieren. que hago? si a mi hijo tambien le mienten ellos nunca estubieron en pareja pero mi hijo lo reconocio.
Isabel
Por favor me puede ayudar mi hijo está empezando a ver lo de su divorcio, sin embargo mi nuera ya se llevó a mis nietos y no nos permite verlos, ella ya demandó pensión misma que ya le están descontando a mí hijo pero aún así ella no quiere que veamos a los niños, puedo yo demandar régimen de visitas?

Volver arriba