COMPARTIR

Cómo conseguir régimen de visitas para abuelos

Lexdir
Por Lexdir. Actualizado: 15 junio 2018
Cómo conseguir régimen de visitas para abuelos

Cualquier proceso judicial relacionado con el derecho de familia, así como el divorcio, modificación de medidas o el establecimiento de un régimen de visitas para los abuelos, las decisiones se toman teniendo en cuenta el interés y desarrollo del menor. Es por ello que las medidas que adopta al juez no siempre se ajustan a lo que piden los adultos, sino que lo hace según las circunstancias del menor. Si quieres saber cómo conseguir régimen de visitas para abuelos, no sigue atento a este artículo de unComo.

Los abuelos tienen derecho al régimen de visitas

Popularmente, es mucho más conocido que los padres divorciados puedan solicitar un régimen de visitas concreto sobre sus hijos. Hay que destacar que los abuelos también tienen derecho a solicitarlo ya que así lo concede el Código Civil.

Normalmente, que los abuelos soliciten un régimen de visitas judicial viene dado porque la relación con los hijos no es buena. Para ello, disponen de diferentes mecanismos legales:

  • En el caso de que los padres del menor no se hayan divorciado, los abuelos pueden presentar una demanda en el juzgado y solicitar un convenio para fijar un régimen de visitas satisfactorio.
  • Si los padres del menor están en proceso de divorcio, los abuelos pueden ejercer su derecho incorporando una cláusula en el mismo convenio regulador del divorcio que se está negociando para que prevea un régimen de visitas. Este debe fijar qué días pueden visitar a su nieto/a y durante cuánto tiempo, siempre teniendo en cuenta los intereses y actividades del menor. Nunca se puede anteponer los intereses de los adultos a los del menor.
  • En caso de que las divergencias entre los padres y los abuelos para ver al nieto/a surjan posteriormente a la firma del convenio, pueden solicitar, judicialmente, la firma de uno nuevo. Este servirá para regular, solamente, el régimen de visitas de los abuelos, sin poder servir como excusa para cambiar otras condiciones que afecten a las relaciones entre los padres y el hijo/a, como la pensión de alimentos, la de compensación o el tipo de custodia que disfrutan.

Denegación

Para solicitar el régimen de visita es necesario presentar una demanda en el juzgado de primera instancia de la localidad donde residan y se tramitará a través de un juicio verbal.

Durante el proceso judicial, el juez valorará las condiciones del menor de edad y la relación que tiene con sus abuelos. Dependiendo de las conclusiones que extraiga, aprobará un régimen de visitas o lo denegará.

Siempre que el juez decida su denegación, se debe basar alegando una justa causa, es decir, analizando los motivos de la denegación en beneficio del menor.

Tipos de régimen de visitas

El régimen de visitas puede contar con diferentes grados de permisividad. De esta manera, el juez puede resolver que los abuelos disfruten de un régimen más amplio o más restrictivo dependiendo de las circunstancias del menor, así como su madurez o que su relación sea buena y fluida.

Como norma general, no se establecerá que los nietos puedan dormir en casa de los abuelos si son bebés, ya que necesitan la atención y cuidados de los padres.

Durante su infancia, tampoco se puede establecer un periodo de visitas que suponga un largo tiempo sin la tutela y compañía de los padres, aunque eso no significa que no puedan quedarse a dormir en casa de los abuelos alguna vez.

Los abuelos pueden solicitar pasar algunos días en compañía de sus nietos durante las vacaciones escolares. Normalmente no se concede que pasen los días señalados de las fiestas de Navidad con los nietos, ya que estos días están reservados para que lo disfruten los padres.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo conseguir régimen de visitas para abuelos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
42 comentarios
Su valoración:
rosa rojas
quiero solicitar un regimen de visitas para ver a mi nieta
Su valoración:
adela coloma
mi hijo no es casado ni vive con la ,mama de mi nieto el cumplio un año y lo e visto una sola ves ¿puedo pedir visitas ? esperando su respuesta muy agradecida




Su valoración:
SARA MUÑIZ RAMIREZ
NECESITO SABER COMO ESTA MI NIETO SU MAMA NO ME PERMITE VERLO DESDE HACE 3 AÑOS QUE SE SEPARO DE MI HIJO AQUIEN TAMBIEN NO LO VE POR DECISIÓN PROPIA YO NECESTO VER A MI NIETO A QUIEN VI CRECER DESDE EL 3 er MES DE EMBARAZO.
VIVO EN XALAPA VERACRUZ
Su valoración:
ingrid perez
cual es el horario y los días de visita de los nietos
Su valoración:
Blanca
Deseo saber que debo hacer, para tener un régimen de visitas de mis nietas. En Montevideo, Uruguay. Donde debo dirigirme ?? Gracias
Su valoración:
Jose
Buenas tardes soy de mexico puebla y pues tengo una inquietud ase 7 meses fallecio mi hermano y mi cuñada no deja ver alas niñas a mi mama, ella tenia una muy buena convivencia con ellas y pues desde que fallecio mi hermano no a visto mi mama a sus nietas e buscado de todas las maneras pocibles y sin ecambio e ido a los jusgados de lo familiar de la localidad que nos toca y lols abogados e includo la juez nos informa que no existe ningun articulo a alguna forma que se le obligue a la madre de mostrar a las niñas sin su condentimiento si alguien save. De como mas puedo aser para que mi mama tenga que ver asus nietas se lo agradeseria de antemano
Brigettr
Hola Jose! Mis papas estan exactamente en la misma situación, mi hermano fallecio y es la misma historia. Estoy investigando sobre el tema para hacer algo.
Norma Josefina Rodarte Méndez
Más que un derecho de los abuelos es un derecho del menor mantener lazos afectivos con quienes son parte fundamental de sus orígenes, estos lazos afectivos solo pueden fortalecerse mediante la convivencia, ahora bien el o los abuelos que pretendan solicitar régimen de convivencia con sus nietos deben encontrarse en plenas facultades físicas y psíquicas, recuerden que debe prevalecer siempre el interés superior del menor, desconozco la Legislación de su Estado, sin embargo nuestra Constitución y los tratados internacionales, están por encima de las legislaciones locales.

El único medio legal para solicitar régimen de convivencia es a través de una autoridad jurisdiccional, es decir, interponer su demanda ante el Juez de lo Familiar, acreditando el porque de su solicitud.

FABIOLA RUIZ
Mi esposo ( concubinato), falleció hace un año.....el dejo a 3 hijos ( ahora de 11, 18 Y 23 años ) con una primera pareja, no estuvieron casados y tampoco existe una acta de concubinato, la madre de sus hijos se caso vía civil ( 6 meses aproximadamente ), después que que un juez le otorgo la custodia de los hijos.
La custodía se la dieron hace 6 años....en todo ese tiempo como madre no cumplió con su deber y fueron un sin fin de problemas, ella se separó de su esposo y regreso a vivir con su madre...por una agresión de parte de sus familiares a los hijos de mi esposo, recogimos a los dos menores; en ese momento...( tenían 9 y 16 años )......desafortunadamente asesinaron a mi esposo y tuve que regresar a los niños con su madre por su seguridad.....el caso penal tuvo éxito.
Sin embargo la niña no no la dejan ver, la madre la ha utilizado por el bien económico, es una señora que no se ha forjado una vida estable, mi esposo siempre me pidió que si en algún momento el no estuviera no la dejara desamparada, les pone muchos pretextos y mentiras a mis suegros y a sus tíos para no dejarla ir a visitarlos.
La ultima vez que hable con la niña me dijo que necesitaba mucho de ayuda para poder aceptar el que su papa se haya ido de esa forma, le dije que me diera oportunidad de terminar con el caso de su Papá y que entonces trataría legalmente su situación.
Se que no es fácil que yo pidiera la custodia de la niña, pero nada es imposible, por lo pronto quiero saber con quién me puedo dirigir para que la manden llamar y le cuestionen porque no deja ver a sus abuelos.....en cuanto a la demanda que interpondré estoy buscando a un muy buen abogado para iniciar la antes mencionada.
Tengo los elementos necesarios para demostrar que la madre no a cumplido con los deberes comprometidos cuando le dieron la custodia, sus hijos mayores no están estudiando y su desarrollo esta por los suelos, la niña se hizo mucho a la forma de vivir que teníamos y ni aun faltando su padre la dejaré desamparada.......gracias de antemano y espero sus comentarios.
Norma Josefina Rodarte Méndez
Primeramente felicitarla por el interés que demuestra ante los hijos de su finado esposo, esta muy bien lo que pretende hacer, o si la lo hizo espero haya tenido éxito, como recomendación sugiero propongan dentro de sus pruebas, la escucha del menor ante el Juez que lleve la causa, ya que es una herramienta formidable y necesaria en este tipo de situaciones..

Deseo de corazón que te vaya bien con tu litigio.
Su valoración:
Johanna
Quiero saber como lo puedo aser para ver a mi nieto ya que mi hijo y mi nuera se fueron en mala de mi casa y me prohibieron ver a mi niño yo a mi nieto lo amo y necesito verlo
SUSANA
HOLA, ESTOY EN UNA SITUACION MUY SIMILAR A LA TUYA, FUERZA, NO HAY QUE DEJAR DE LUCHAR POR LO QUE QUEREMOS, TE ENVIO UN ABRAZO DESDE ARGENTINA..
celia alvarez
mi hijo se distancio de nosotros, sus padres y hace un año casi que no puedo ver a mis nietos de 8 y 10 años a donde me devo dirijir estoy desesperada y soy emferma cardiaca..agradeseria me contestaran
Nely
Mi hija está distanciado de nosotros sus padres, y no deja que venga ni llamar a mi nieto, tiene 9 años, le compramos un celular para poder hablar con el, siempre con el cuidado de la mamá, pero según el nene siempre está castigado por portarce mal, y no le da el celu para nada, que puedo hacer..?
Su valoración:
Alicia
Mi hijo está casado no me trae mis nietos desde el 2/12/18.Yo los cuidaba y mi nuera se enojo y me dijo que se los llevaba para preservarlos de nosotros sus abuelos .Ella escuchó que yo era cornuda y como ama mi marido no le gusto.Jamas hicimos escenas delante de los pequeños.Somos muy cariñosos y lo que nos pasaba era íntimo.
Elsa Raponi
Mi nuera no me deja ver a mi nieta y la nena quiere venir. Ayer fue a verla y está quietita en un sillón, antes me veía y era pura alegría
HILDA Elizondo Martínez
SOY de mexico y quisiera saber si hay algun regimen en lo legal que permita ver a tus nietos ya que mi hija no me deja ver a la niña
Mi hija falleció y no me dejan ver a mi nieto
Mi hija murio y no me dejan ver a mi nieto
Su valoración:
monica de la fontain
quiero ver a mi s nietos,y no me lo permiten
Maria do carmo
Tengo un hijo que tive una nena con una mujer que nunca llevamos bien y el sin ls registro pero se alejo de mi de la casa. Cual derechos tiengo como abuela y puedo yo pedir adn para poder tener participacion de ls vida de la nena si la misma supuestamente es mi nieta.
Que juicio tengo de tranmitar y que hago ,porque por todo iso estoy me complicando con mi salud y mi emocional .por favor que tengo de hacer.
Laura Sevilla
Tengo 2 meses y medio que no veo a mi nieto, y la mama no quiere llegar a un convenio con mi hijo se suspendio el juicio cuanto tiempo mas se tardara esto, quiero ver y salir con mi nieto que puedo hacer??
GLADIS SAAVEDRA SAAVEDRA
hola mi hijo tiene un nene de un año y la madre no se lo deja ver, y yo como abuela cuando quiero verlo tengo que andar rogando ya que me dicen siempre que no estan y otras escusas, le pedi a la madre traerlo a casa por lo menos dos veces en la semana y los abuelos maternos y la madre no quieren. que hago? si a mi hijo tambien le mienten ellos nunca estubieron en pareja pero mi hijo lo reconocio.
Isabel
Por favor me puede ayudar mi hijo está empezando a ver lo de su divorcio, sin embargo mi nuera ya se llevó a mis nietos y no nos permite verlos, ella ya demandó pensión misma que ya le están descontando a mí hijo pero aún así ella no quiere que veamos a los niños, puedo yo demandar régimen de visitas?
Su valoración:
Zaira
Quiero ms informacion sobre como pedir el regimen de visitas para abuelos , lo que pasa es que mis padres quieren tener mas convivencia con su nieto y la ex mujer de mi hermano ya fallecido hace 2 años no nos deja ver a el niño y si lo llegamos aVer son 5 minutos solo con ella y luego se lo lleva, ellos viven en san luis potosí y nosotros en monterrey asi que es algo muy feo que nosotros viajemos solo para verlo y no nos permita verlo ....
Cómo conseguir régimen de visitas para abuelos
Cómo conseguir régimen de visitas para abuelos
X

Volver arriba ↑