Compartir

Cómo conseguir dinero para una empresa

Por Borja Lopez. Actualizado: 14 febrero 2018
Cómo conseguir dinero para una empresa

¿Acabas de montar tu propio negocio? ¿Quieres ampliar tu empresa y necesitas financiación? Tengas la situación que tengas, debes saber cómo conseguir dinero para una empresa y tener en cuenta los diferentes canales que te ayudarán a poder desarrollar la idea que tienes en mente. En este artículo de unComo vamos a darte algunos consejos que pueden resultarte de gran interés tanto si eres emprendedor y tan solo tienes un proyecto en mente como si ya tienes una empresa creada y puedes presentar números a posibles inversores. Sigue leyendo y descubre cómo poder conseguir el dinero que necesitas para tu negocio.

Quién me dará dinero si soy un emprendedor

La obtención de recursos financieros es uno de los retos más importantes al que se enfrentan los entrepreneurs cuando deciden iniciar y hacer crecer su propuesta empresarial. Son diversas las fuentes de financiación a las que puede recurrir:

  • Entidades financieras
  • Inversores del propio entorno (familiares y amigos)
  • Préstamos rápidos
  • Business Angels
  • Inversores profesionales
  • Acudir al mercado de capitales con su salida a bolsa

Dependiendo del tipo de fuente de inversión que selecciones, tendrás que seguir una serie de pasos u otros para poder obtener el dinero que necesitas para conseguirlo. A continuación vamos a tratarlas de forma individualizada para que valores los pros y contras de cada una y escojas la que más se adapte a tus necesidades.

Cómo conseguir dinero para una empresa - Quién me dará dinero si soy un emprendedor

Conseguir dinero de una entidad financiera

Las entidades financieras prestan su dinero a empresas y entrepreneurs con bajo riesgo y con garantías colaterales, buscando el recobro mediante cuotas periódicas que incluyen una parte de intereses y otra del principal. Sin embargo, muchas firmas innovadoras, particularmente aquellas recién constituidas no cumplen con estos criterios y habitualmente la entidad financiera les deniega la financiación solicitada.

El negocio de los bancos consiste en captar depósitos de sus clientes para posteriormente prestarlos a otros clientes, siendo su ganancia el margen de intereses generado en el proceso, solicitando garantías colaterales y activos tangibles que aseguren la devolución del préstamo.

Cómo conseguir dinero para una empresa - Conseguir dinero de una entidad financiera

Los préstamos participativos

Un instrumento financiero situado entre la financiación bancaria y la financiación en capital son los préstamos participativos. Son utilizados frecuentemente para financiar empresas que no pueden acudir a la financiación bancaria por su alto nivel de riesgo, pero que potencialmente son capaces de generar una rentabilidad acorde con dicho riesgo.

El capital riesgo se ha constituido en los últimos años como una fuente de financiación alternativa para las pequeñas y medianas empresas, ventajosa frente a la financiación tradicional proporcionada por las entidades financieras dado que está dispuesta a participar en operaciones que cubren un amplio rango: desde las primeras fases hasta su fase de expansión, pasando por la reestructuración de la actividad e incluso apoyando a un directivo interno o externo para hacerse con el control de la empresa. Emplean fondos propios en lugar de deuda, lo que mejora la imagen de la empresa que posibilita la posterior financiación mediante endeudamiento y aporta un valor intangible gracias a su experiencia, contactos, etc.

Cómo conseguir dinero para una empresa - Los préstamos participativos

Recibir dinero del Capital Riesgo

Los entrepreneurs o empresarios con ideas innovadoras y con una alto potencial económico, tienen dificultades para cubrir sus necesidades financieras a través de los canales tradicionales, debido a factores tales como la incertidumbre, la asimetría de información o la naturaleza de sus activos, por lo que los Venture Capital se presentan como una alternativa adecuada.

Dentro de los “inversores profesionales” situaremos al “Capital Riesgo”, este grupo incluye dos tipos de actividades claramente diferenciadas y las expresaremos por su terminología en inglés “Venture Capital” y “Private Equity”.

Cómo conseguir dinero para una empresa - Recibir dinero del Capital Riesgo

Autofinanciación o familiares

A última instancia, también puedes recurrir a la autofinanciación, es decir, es la forma en la que que financiaremos la empresa con capital propio. Este modelo sirve en proyectos con baja necesidad de capital y en empresa "Lean Start up" que gastan poco.

También se puede buscar financiación en las personas que tenemos alrededor, en este caso se busca una financiación basada en la confianza en la persona. No es muy recomendable hacerlo con solo familiares ya que en estos casos se puede tener un exceso de confianza; para poder hacer este trámite de forma transparente, te recomendamos leer nuestro artículo sobre cómo pedir dinero prestado a un amigo.

Cómo conseguir dinero para una empresa - Autofinanciación o familiares

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo conseguir dinero para una empresa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario sobre Cómo conseguir dinero para una empresa

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo conseguir dinero para una empresa
1 de 6
Cómo conseguir dinero para una empresa

Volver arriba