Compartir

Cómo comportarse en una entrevista de trabajo

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo comportarse en una entrevista de trabajo

Cuando estamos buscando empleo y nuevas oportunidades laborales, antes de acceder al puesto al que estamos postulando, por lo general tenemos que enfrentarnos a una entrevista de trabajo. Esta es una situación que nos genera nervios e incomodidad, pero también debemos ser conscientes que es el momento perfecto para demostrar nuestra valía en ese sector y nuestras ganas de trabajar, por lo que será fundamental que actuemos y nos desenvolvamos de forma adecuada si queremos que ese puesto sea nuestro. Presta atención a los consejos que te damos en este artículo de unComo sobre cómo comportarse en una entrevista de trabajo y ¡tendrás mucho éxito!

Pasos a seguir:
1

Toma en cuenta que la persona que te va a entrevistar no te conoce y que la primera impresión cuenta y mucho. Por ello, será fundamental que tengas una buena presencia y cuides tu imagen ese día, acude a la entrevista bien vestido con un atuendo que refleje que eres una persona pulcra, limpia y formal.

Si no tienes muy claro qué ropa ponerte para esa ocasión, te aconsejamos que consultes los consejos del artículo Cómo vestirse para una entrevista de trabajo. ¡Así empezarás la entrevista con muy buen pie!

Cómo comportarse en una entrevista de trabajo - Paso 1
2

En una entrevista de trabajo, el empleador te hará preguntas de diversa índole, desde preguntas referentes a tus competencias profesionales, tus expectativas salariales hasta algunas un poco más personales. Lo más importante es que siempre hables claro y conciso, sin extenderte demasiado y mostrándote seguro de lo que dices. Trata de ser tú mismo en la medida de lo posible (sin mostrarte arrogante), ya que si intentas ser alguien o algo que no eres es muy probable que el entrevistador se de cuenta y no quiera que formes parte de su empresa.

En el artículo Cómo hablar en una entrevista de trabajo puedes ver más detalles sobre el lenguaje que debes utilizar.

3

El mejor candidato para un puesto de trabajo es aquel que tiene competencias profesionales ya desarrolladas para ese empleo en concreto, por lo que es importante que durante la entrevista refuerces tu experiencia laboral y te vendas siguiendo la línea de los requisitos requeridos para esa oferta. De nada servirá que te presentes como alguien que no tiene conocimientos para desempeñar las tareas y funciones de ese puesto de trabajo. Además, es importante que nunca utilices palabras que infravaloren tu trabajo o que denoten que te sientes inferior, como por ejemplo: "solo he hecho...", "no tengo experiencia en...", "no sé muy bien que es...", etc.

En el caso de que no tengas mucha experiencia, no te preocupes, lo mejor es que demuestres las ganas que tienes de aprender dentro de ese sector y de crecer profesionalmente.

Cómo comportarse en una entrevista de trabajo - Paso 3
4

Durante la entrevista de trabajo, es importante que demuestres tu interés y la ilusión (sin exagerar desmesuradamente) por formar parte de la plantilla de esa empresa. Para ello, un truco muy valioso es que anteriormente te informes ligeramente acerca de lo que hacen, los servicios que ofrecen, su filosofía, sus logros, sus metas, etc., toda esta información te servirá para enfocar tus respuestas y el empleador verá que no solo tienes un interés económico por ese trabajo.

5

Lo más probable es que te pregunten acerca de tus antiguos empleos, así como por las empresas en las que has trabajado hasta ahora. Es esencial que evites hablar mal o criticar a tus ex jefes, así como dar muchos detalles acerca del funcionamiento interno de la empresa. En el caso de que te pidan que justifiques tus cambios de empleo, recurre a explicaciones positivas y objetivas aunque sin engañar porque podrían pedir referencias sobre ti a tus antiguos jefes.

6

Además de estos puntos, para comportarse en una entrevista de trabajo de forma adecuada y poder superarla con éxito se deben evitar algunas cosas básicas como las que te detallamos a continuación:

  • Mostrarte nervioso. Intenta calmar los nervios antes de la entrevista de trabajo y mostrarte seguro de ti mismo.
  • Tener una actitud negativa. No te muestres pesimista y exprésate dando explicaciones positivas.
  • Desviarte de las preguntas. Responde con respuestas claras y concisas, evitando andarte por las ramas o ser esquivo.
  • Mentir. Como ya hemos indicado, debes ser sincero al hablar sobre ti y no expresar cosas sobre tu CV o tus competencias profesionales que no sean realidad, ya que si eres el elegido esto será contraproducente para ti en un futuro.
  • Hablar de forma coloquial. Tu lenguaje debe ser cuidado, evitando ciertos coloquialismos y palabras vulgares. Recuerda que se trata de una entrevista de trabajo y no de una charla informal entre amigos.
  • Tener una mala postura. Siéntate siempre recto en la silla y evita reclinarte demasiado hacia atrás, meter las manos en los bolsillos, ponerlas detrás de la nuca, tocarte el pelo continuamente, etc., ya que podrías dar sensación de poco interés.
  • No mirar a los ojos al entrevistador. Es importante que mientras hables, mires a los ojos del entrevistador para mostrarle seguridad.
  • Mascar chicle o comer caramelos.
Cómo comportarse en una entrevista de trabajo - Paso 6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo comportarse en una entrevista de trabajo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Escribir comentario sobre Cómo comportarse en una entrevista de trabajo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo comportarse en una entrevista de trabajo
1 de 4
Cómo comportarse en una entrevista de trabajo

Volver arriba