Trabajo en equipo

Cómo comportarse en una dinámica de grupo

Actualizado: 16 enero 2017
Cómo comportarse en una dinámica de grupo

En una dinámica de grupo, un experto analiza cómo deben comportarse los candidatos. Este es un recurso, cada vez más, empleado por numerosas empresas durante los procesos de selección. Desde unComo.com queremos ayudarte en la tarea de conseguir empleo, te presentamos una serie de recomendaciones en las dinámicas de grupo. No son unas normas fijas, ya que cada seleccionador utilizará unos criterios de selección, pero sí que te puede ayudar leer el artículo Cómo comportarse en una dinámica de grupo.

También te puede interesar: Cómo son las dinámicas de grupo

Índice

  1. Sobre la forma de actuar
  2. Encajo en el puesto
  3. Sobre la evolución de la dinámica
  4. En relación con el resto de candidatos

Sobre la forma de actuar

Este aspecto, en una dinámica de grupo, se resumiría en compórtate tal y como eres. La falta de naturalidad provoca una sensación negativa para el seleccionador. Si tratas de aparentar lo que no eres, a no ser que seas actor, se te notará y esto comporta desconfianza.Los seleccionadores suelen descartar a personas que creen que les darán sorpresas en el futuro sobre su forma de ser, sus reacciones y su comportamiento. Así, la mejor lección es tratar de mostrarte auténtico y transparente. No hagas un papel para tratar de responder a lo que la empresa busca. Esto está íntimamente relacionado con el siguiente punto.

Encajo en el puesto

Esta es la actitud, convéncete de que eres la persona ideal para el trabajo. Así no intentarás actuar buscando el perfil que supuestamente quieren para el puesto. Trata de convencer al seleccionador durante la dinámica de grupo que tus cualidades son las necesarias para el puesto. Para ello, debes mostrarte abierto y generar un clima de confianza.Así, intentarás mostrarte natural y ofrecerás información sobre cómo eres. Además, si se genera un clima de confianza el seleccionador también estará más receptivo. Tratar de aparentar que tienes las cualidades que el puesto requiere es un error, ya que se notará forzado y se generará desconfianza.

Sobre la evolución de la dinámica

Durante el transcurso de la dinámica de grupo trata de ser activo. Eso sí, participar activamente no significa interrumpir al resto de candidatos o decir tonterías. El mejor momento para intervenir es siempre al principio de la dinámica. Los seleccionadores valoran las personas que toman la iniciativa y rompen el hielo, ya que hay muchas personas a las que les cuesta empezar a hablar.Una vez metido en el asunto, trata de creerte la postura que defiendes. El esfuerzo por implicarte en la tarea será muy bien valorado. Además, eso refleja que tienes aptitudes para motivarte en el trabajo, cosa que se valora mucho por parte de las empresas.Busca el avance del grupo, más que el tuyo individual. Presta atención a los objetivos e instrucciones que se hayan dado para la dinámica. Normalmente, se trata de objetivos en grupo, por lo que no hay cabida para individualismos.

En relación con el resto de candidatos

Extrema la educación y la cortesía, ya que durante la dinámica de grupo, los seleccionadores estarán muy atentos. La corrección y el respeto son cualidades que se valoran mucho en el trabajo. De ahí que no se busquen personas agresivas; más bien se opta por un perfil comunicativo, tolerante, colaborativo y que sepa trabajar en grupo. No se buscan personas que maximicen los conflictos, sino personas empáticas que sepan llegar a acuerdos.De ahí que debas valorar las opiniones de los demás y no ser obstinado. Trata de defender las ideas propias, pero también saber dar la razón si son objetivas. Hay que ser capaz de escuchar a los demás, característica muy buscada en las empresas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo comportarse en una dinámica de grupo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo comportarse en una dinámica de grupo
X