Cómo comportarse en el trabajo

Cómo comportarse en el trabajo

El ambiente laboral puede variar en gran medida dependiendo de nuestra profesión, del cargo que tengamos o de la empresa en la que nos encontremos. Sin embargo existen reglas básicas de conducta que todos, independientemente de nuestro tipo de empleo, debemos cumplir si queremos ser tomados en cuenta como profesionales serios y dispuestos a crecer y avanzar en la organización. ¿Cuáles son esas normas que pueden favorecernos en nuestra carrera profesional? Sigue leyendo porque en unComo.com te explicamos cómo comportarse en el trabajo para ganarte el respeto de tus compañeros y supervisores y alcanzar el éxito.

Pasos a seguir:
1

Existen muchos tipos de ambientes laborales y en ellos encontraremos distintos tipos de personas. Sin embargo no importa si eres el gerente de una gran corporación, si eres vendedor, cajera, periodista o informático, independientemente de tu profesión o cargo existen reglas básicas de respeto y convivencia que aplican en cualquier trabajo y que te ayudarán a ganar una buena imagen ante tus supervisores y compañeros, esto puede traducirse en un puesto mejor en el futuro.

2

La primera recomendación para comportarse en el trabajo adecuadamente es respetar a todos y cada uno de tus compañeros. Las ofensas, insultos o malos tratos no tienen cabida en el ámbito laboral y deben evitarse a toda costa. Si se presenta algún conflicto con un compañero en concreto debes saber resolverlo sin recurrir a estas alternativas, en nuestro artículo cómo resolver conflictos laborales te damos todas las claves que necesitas para conseguirlo.

3

Además de respetar a todos, es muy importante cuidar el trato con las personas con las que trabajamos. Está claro que hay quienes nos caen bien y quienes nos caen mal, sin embargo si quieres ser realmente profesional recuerda que debes ser político y tratar a las personas de forma adecuada independientemente de que no sientas una gran afinidad hacia ellas.

También debes prestar atención al caso opuesto: cuando te llevas muy bien con alguien. Es inevitable crear lazos de amistad en el trabajo, pero no permitas que el colegueo afecte la forma en la que realizas tus tareas diarias o evidencie tu preferencia hacia ciertas personas. No olvides que te encuentras en un trabajo y no en el colegio, debes aprender a ser profesional.

4

Hablar en un tono adecuado, sin gritos y con un buen lenguaje es un aspecto muy importante que debe tenerse en cuenta a la hora de comportarse en el trabajo. Alzar la voz con frecuencia, decir muchas groserías cuando nos dirigimos a otros o expresarnos de forma imprudente y ordinaria, puede hacer que dejemos de ser considerados como personas profesionales lo que puede afectar nuestro ascenso en la empresa.

Además es importante que siempre que quieras reunirte con alguien lo hagas en privado, de este modo la conversación no molestará al resto de los compañeros.

5

Comportarse en el trabajo de una forma adecuada no reside únicamente en lo que decimos o hacemos sino también en la apariencia que mostramos. Por eso es importante:

  • Cuidar la forma en la que te sientas en tu puesto, hazlo de manera adecuada recuerda que no estás en el sofá de casa.
  • Prestar atención a cómo te vistes, si en tu organización no hay código de vestimenta entonces procura elegir prensas adecuadas para el trabajo que no sean demasiado exhibicionistas o informales.
  • El orden de tu puesto de trabajo también es importante, un puesto sucio y desorganizado no habla bien de ti.
6

Pero claro que ninguna de estas recomendaciones tiene sentido si no hacemos nuestro trabajo de forma eficiente. Realizar las tareas que te solicitan con responsabilidad, en el tiempo esperado y de forma adecuada es fundamental para demostrar que eres un profesional capacitado que puede ascender en un futuro y tener más responsabilidades.

Además es importante que no solo escuches lo que tus superiores o compañeros necesitan, sino que además aportes ideas y soluciones para demostrar que eres proactivo y que puedes aportar a la organización. En nuestro artículo cómo ser proactivo en el trabajo te damos algunas recomendaciones útiles que te ayudarán a conseguirlo.

7

Además es muy importante que si deseas alcanzar tus metas laborales puedas:

  • Trabajar en equipo de forma eficiente.
  • Aportar ideas y conocimientos a tu trabajo diario.
  • Llevarte bien con tus compañeros y supervisores o al menos disminuir la posibilidad de que se presente cualquier situación que pueda resultar tensa o molesta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo comportarse en el trabajo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.