Cómo cobrar un pagaré

Cómo cobrar un pagaré

Aunque parece un término sacado de la década de los 50, los pagarés son una herramienta potente para recibir un dinero pendiente, sin necesidad -en muchos casos- de esperar por ello. Su uso no tiene otro que comprometer a una de las partes a saldar una deuda en un tiempo determinado; lo cuál, por un lado, permite al deudor prorrogar el pago y, por otro, garantiza el pago al prestamista. Sin embargo, muchas personas no lo utilizan simplemente porque no saben muy bien qué hacer ni cómo cobrarlo. Lo que sí es cierto es que son una alternativa que a muchos les puede funcionar y es por ello que hoy en día siguen muy vigentes. En unComo te ayudamos a entender qué es un pagaré y cómo cobrarlo.

Dinero al instante

Existen compañías (y también bancos) que se dedican a cobrar pagarés, asumiendo la tarea de saldar la deuda pendiente. Lo primero que hacen es estudiar el caso para asegurarse que el deudor podrá pagar, y si la compañía finalmente aceptan el pagaré, éste deberá estar vigente. No aceptarán pagarés vencidos o caducados.

Fecha de vencimiento

Lo normal en cualquier caso es esperar que la fecha propuesta para saldar la deuda haya culminado su plazo. En este caso, la compañía primero deberá hablar con el deudor y solicitar el pago. En el supuesto de que la persona no pueda pagar, la compañía podrá acudir a un abogado y proceder de forma legal. Muchas veces las personas que incumplen sus plazos de pago al final se ven obligadas a pagar más de lo establecido en un inicio.

Los datos son importantes

La información que se ponga es un pagaré es muy importante. Debe aparecer la palabra pagaré como título o enunciado principal, así como nombres completos del emisor del pagaré y prestamista, monto total a pagar, tipo de moneda en la que deberá pagar, DNI-NIE o pasaporte, fecha de préstamo, fecha límite de pago, y firma de compromiso por parte del deudor. En muchos casos puede decir también en qué banco se deberá saldar la cuenta.

Si faltara algún dato importante podría no efectuarse el cobro del mismo. Recuerda que un pagaré es un documento mercantil que debe estar hecho minuciosamente.

No existe pagaré sin fecha límite

Todos los pagarés tienen que tener una fecha de caducidad, un compromiso de pago con un límite de vencimiento en día, hora y hasta localidad. Esto indicará claramente cuándo y dónde deberá cobrarse. No serán validados en los días festivos, sino el siguiente día hábil.

Persona en vida

Si la persona que ha firmado el pagaré ha fallecido, el cobrador podrá entrar en contacto con un abogado y de esta manera pasar la deuda a sus familiares y que sean ellos quienes se hagan responsables.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cobrar un pagaré, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.