Compartir

Cómo cobrar un cheque nominativo

Por Borja Lopez. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo cobrar un cheque nominativo

Dentro de la variedad de cheques que existen, encontramos entre ellos el cheque nominativo, uno de los más usados habitualmente. Se llama así por que en el propio cheque se incluye el nombre de la persona o entidad que puede cobrar el cheque, y la mayoría de los casos no puede ser endosado a otra persona. A continuación, en UnComo.com te explicamos cómo cobrar un cheque nominativo, tanto por la persona a cuyo nombre está dispuesto como por otra persona.

También te puede interesar: Cómo cobrar un cheque

Cuándo puedo cobrar un cheque nominativo

Lo primero que debes tener en cuenta es el plazo para cobrar un cheque nominativo que establece la Ley Cambiaria y del Cheque (15 días desde su fecha de emisión para los emitidos o pagaderos en España).

En un cheque nominativo las expresiones del tipo "al portador" han desaparecido, ya que no lo posee quien lo porta, sino quien dice en el cheque que debe de ser su poseedor, incluyendo su nombre y apellidos. Estos cheques, según se dispongan, pueden o no ser endosados a otra persona, pero eso no quiere decir que la otra persona pueda cobrarlo.

Formas de cobro del cheque nominativo

Por otra parte, debe decidir como cobra el cheque. Hay distintas posibilidades:

  • En efectivo. No hay que pagar comisión, salvo que pretenda cobrar el cheque en una oficina distinta a la de la cuenta del firmante, en cuyo caso le pueden exigir una comisión por comprobación de saldo y firma.
  • Abonarlo en una cuenta suya de la entidad que lo paga, si la tiene abierta. No hay que pagar comisión.
  • Abonarlo en una cuenta suya de una entidad distinta a la que lo paga. Por lo general, le cobrarán comisión. Si tiene cuenta en varias entidades, puede ser interesante comparar las comisiones bancarias que cobran antes de decidir en cuál de ellas ingresa el cheque.

Documentación

Cuando el cheque se lleve para su ingreso en cuenta, la entidad extenderá un justificante, en la que figurarán los datos más relevantes (número, importe, librado).

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cobrar un cheque nominativo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.

Escribir comentario sobre Cómo cobrar un cheque nominativo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo cobrar un cheque nominativo
Cómo cobrar un cheque nominativo

Volver arriba