Compartir

Cómo cobrar un cheque

Por Alberto Fabra . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo cobrar un cheque

Probablemente, en alguna ocasión a lo largo de nuestra vida tendremos que usar los cheques, y una parte importante para saber utilizarlos es conocer cómo y cuándo podemos cobrarlos. El cobro varía según el tipo de cheque del que se trate, por ello tenemos que saber también que tipo de cheque estamos manejando. En UnComo.com te damos todas las claves para que sepas cómo cobrar un cheque sin problemas.

Fuente fotografía: actualicese.com

También te puede interesar: Cómo cobrar un cheque nominativo

Formas generales de cobrar un cheque

De manera habitual, dispondremos de 15 días desde la fecha en la que el cheque fue emitido para hacer efectivo el cobro, si este fue emitido en España. El plazo se amplía a 20 días si fue emitido en Europa y 60 días para el resto de países Hay tres maneras, de cobrar un cheque, salvo en que este se indique lo contrario:

  • Disponerlo en nuestra cuenta de la entidad que lo emite: es lo más recomendable en el caso de que tengamos una cuenta en dicha entidad.
  • Disponerlo en una cuenta nuestra de otra entidad: optaremos por esta opción en el caso de que no dispongamos de una cuenta en la entidad que emite el cheque, pero intentaremos evitar esta posibilidad ya que probablemente nos cobrarán una comisión.
  • Disponerlo en efectivo: no nos cobraran comisión, pero deberemos acudir a una oficina de la entidad que emite el cheque.

Especificaciones según tipos de cheques

Al existir varios tipos de cheques, estos poseen distintas características, y algunas de ellas deben tenerse en cuenta a la hora de cobrar el cheque. Son los siguientes tipos de cheques a los que les tenemos que prestar una atención especial:

  • Cheque bancario: al ser expedido por una entidad bancaria, solo podrá ser cobrado en dicha entidad bancaria.
  • Cheque cruzado: su importe solo puede ser abonado a una cuenta bancaria, no puede ser retirado en efectivo.
  • Cheque de caja: lo utilizan algunas entidades de crédito, por lo que solo puede ser cobrado en sus propias sucursales.
  • De pago diferido: el momento del cobro del cheque está estipulado en este.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cobrar un cheque, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.

Escribir comentario sobre Cómo cobrar un cheque

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
benito
hola ingrsado un cheque por cajero de la caixa , el dia uno,el cheque es de la misma entidad,cuanto tarda en cobrarse
Bea
Buenos días, He ido a una entidad bancaria a ingresar un cheque nominativo (de la misma entidad) a nombre de mi empresa por importe de 1.000€ y me han pedido el DNI. Yo tenía entendido, por la nueva ley de blanqueo de capitales, que hasta 3.000€ no tenía por qué identificarme y más cuando no lo voy a cobrar en efectivo, si no que voy a ingresarlo en cuenta, estoy en lo cierto? Me gustaría que alguien me aclarara esta duda que tengo. Muchísimas gracias y saludos

Cómo cobrar un cheque
Cómo cobrar un cheque

Volver arriba