Cómo cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial

Cómo cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial

Muchas personas, en el contexto de crisis económica que nos encontramos, puede ser que encuentren trabajo pero sólo a tiempo parcial. A su vez, muchas de estas están recibiendo el subsidio de desempleo, entonces es cuando llegan las dudas: ¿Puedo trabajar y cobrar el paro a la vez? ¿Qué requisitos hay que cumplir? En UnComo.com te explicamos cómo cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial.

Fuente fotografía: armakedeodelot.blogspot.com

¿Se puede cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial?

Para muchos de nosotros, encontrar trabajo significa automáticamente desechar la idea de seguir cobrando el paro, pero en la práctica esto no es así. Nos encontramos con la posibilidad de trabajar a tiempo parcial y continuar recibiendo parte de la prestación por desempleo. Hay una serie de circunstancias que nos pueden llevar a esta situación:

  • Estamos cobrando el paro y encontramos un empleo a tiempo parcial
  • Poseemos dos empleos a tiempo parcial y perdemos uno de ellos
  • Tenemos un trabajo a tiempo completo, y nos modifican las condiciones de este, pasando a ser tiempo parcial

En general, la cantidad de subsidio que recibamos disminuirá en proporción a cuanto aumentasen las horas de nuestro trabajo.

¿Cómo interactúan el paro y trabajo?

En principio, este tipo de situaciones se calculan en función de una jornada laboral de 40 horas a la semana, así como en relación a las características del contrato parcial respecto de los contratos a tiempo completo en ese gremio de trabajadores.

Es decir, solo recibiríamos de paro la cantidad de horas que nos faltan por trabajar hasta completar una jornada laboral completa, que generalmente será de 8 horas o la que estipule el convenio de trabajadores del sector.

Pongamos un fácil ejemplo para comprenderlo. Si trabajamos 20 horas a la semana, en un sector en el cual lo normal es 40 horas, estaríamos trabajando el 50% de la jornada. Entonces, si anteriormente cobrábamos un paro de 500 euros al mes, ahora pasaríamos a cobrar 250 euros mensuales.

Respecto a las modificaciones que puedan ocurrir en el tiempo que dura la prestación, esta se mantiene intacta a como era originalmente, únicamente varía la cantidad de la cuota.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.