Compartir
Compartir en:

Cómo cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial

Cómo cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial

Muchas personas, en el contexto de crisis económica que nos encontramos, puede ser que encuentren trabajo pero sólo a tiempo parcial. A su vez, muchas de estas están recibiendo el subsidio de desempleo, entonces es cuando llegan las dudas: ¿Puedo trabajar y cobrar el paro a la vez? ¿Qué requisitos hay que cumplir? En UnComo.com te explicamos cómo cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial.

Fuente fotografía: armakedeodelot.blogspot.com

También te puede interesar: Cómo saber cuánto cobraré de paro

¿Se puede cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial?

Para muchos de nosotros, encontrar trabajo significa automáticamente desechar la idea de seguir cobrando el paro, pero en la práctica esto no es así. Nos encontramos con la posibilidad de trabajar a tiempo parcial y continuar recibiendo parte de la prestación por desempleo. Hay una serie de circunstancias que nos pueden llevar a esta situación:

  • Estamos cobrando el paro y encontramos un empleo a tiempo parcial
  • Poseemos dos empleos a tiempo parcial y perdemos uno de ellos
  • Tenemos un trabajo a tiempo completo, y nos modifican las condiciones de este, pasando a ser tiempo parcial

En general, la cantidad de subsidio que recibamos disminuirá en proporción a cuanto aumentasen las horas de nuestro trabajo.

¿Cómo interactúan el paro y trabajo?

En principio, este tipo de situaciones se calculan en función de una jornada laboral de 40 horas a la semana, así como en relación a las características del contrato parcial respecto de los contratos a tiempo completo en ese gremio de trabajadores.

Es decir, solo recibiríamos de paro la cantidad de horas que nos faltan por trabajar hasta completar una jornada laboral completa, que generalmente será de 8 horas o la que estipule el convenio de trabajadores del sector.

Pongamos un fácil ejemplo para comprenderlo. Si trabajamos 20 horas a la semana, en un sector en el cual lo normal es 40 horas, estaríamos trabajando el 50% de la jornada. Entonces, si anteriormente cobrábamos un paro de 500 euros al mes, ahora pasaríamos a cobrar 250 euros mensuales.

Respecto a las modificaciones que puedan ocurrir en el tiempo que dura la prestación, esta se mantiene intacta a como era originalmente, únicamente varía la cantidad de la cuota.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Escribir comentario sobre Cómo cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
LAURA BLANCO CALONGE
MI CASO ES QUE ESTOY TRABAJANDO DESDE EL 2007 A MEDIA JORNADA, ES DECIR 20 HORAS SEMANALES, Y ME GUSTARÍA SABER SI PUEDO COBRAR EL PARO PROPORCIONAL A LA MEDIA JORNADA QUE ME FALTA? SI ESTO FUESE POSIBLE Y ME QUEDO SIN MI TRABAJO DE MEDIA JORNADA, CUANTOS AÑOS DE PARO TENDRÍA DERECHO A COBRAR SI AL FINAL ME BENEFICIO DE COBRAR EL PARO POR TRABAJAR MEDIA JORNADA? GRACIAS.

UN SALUDO,
Su valoración:
juan
buenas tardes mi pregunta es que estoy cobrando un subcidio de 426 euros y ahora estoy en reino unido y me han hecho una empresa de limpieza un contrato cero por 3 dias a la semana que son 11 horas semanales tengo y no lo he notificado ya que es muy poco por favor que tengo que hacer ya que viajare el 9 de octubre a españa
Lucía
Estaba trabajando a media jornada y me quede en paro. Estoy cobrando la prestación y me ofrecen un trabajo de 12 horas semanales. Puedo seguir.cobrando el paro y trabajar a la vez? Me descontarian algo de la prestación, q de.por si es super baja?
luisa
hola ,buenas noches tengo dos preguntas la primera ,es si estoy en el paro y me contratan dos dias en semana, tengo q sellar ,Y la segunda tengo 48 años y un año de antiguedad puedo cobrar la rai....
Maria Gimeno
Hola, estoy cobrando el paro y me ofrecen un trabajo a tiempo parcial 5 horas al dia. Si combino cobrar prestación por las 3 horas y trabajar a tiempo parcial. ¿Cuando termine el contrato tendré guardadas las 5 horas restantes o las pierdo porque el tiempo de prestación va contando? .Gracias, me urge contestacion
ricardo
hola,trabajo en una empresa hace 2 años a 60% de la jornada,ahora quería saber si puedo cobrar el 40% restante atraves del paro? muchas gracias

Cómo cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial
Cómo cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial