Compartir

Cómo causar una buena impresión en una entrevista

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo causar una buena impresión en una entrevista

¿Tienes una entrevista importante de trabajo? Para poder triunfar y optar a ser uno de los nuevos trabajadores de la empresa es esencial que te la prepares y pienses en todos los aspectos que pueden jugar a tu favor y todos aquellos que, por el contrario, pueden hacerte causar una mala impresión. Desde la mirada, hasta los gestos que hagas y la primera impresión que causes, muchos son los aspectos que tienes que regular para poder triunfar en la entrevista. En este artículo de unComo vamos a darte algunas sugerencias para que sepas cómo causar una buena impresión en una entrevista y conseguir que el trabajo sea tuyo.

También te puede interesar: Errores comunes en una entrevista de trabajo
Pasos a seguir:
1

Comencemos con un aspecto esencial para abordar una entrevista de manera positiva desde el primer momento: ser puntual. Es recomendable que llegues unos 10 minutos antes de la hora acordada para mostrar interés, disponibilidad y, sobre todo, responsabilidad con el trabajo. Te pueden pasar mil cosas (atascos en la carretera, que no encuentres bien el sitio, etc.) pero tienes que anticiparte a cualquier imprevisto y salir antes de casa.

Siempre es mejor llegar con tiempo antes que hacer esperar al entrevistador, la imagen que das es de absoluta falta de profesionalidad y comenzarás la entrevista con mal pie. Así que sal antes de casa, busca dónde está el sitio al que tienes que ir y procura llegar con antelación.

Cómo causar una buena impresión en una entrevista - Paso 1
2

También es muy importante la actitud con la que te enfrentes a una entrevista. Si llegas con malos humos o con cara de pocos amigos, la entrevista no irá demasiado bien. Lo más adecuado es que muestres una sonrisa, que estés bien despierto y que muestres interés hacia la empresa y hacia el proyecto en el que quieres trabajar. Un empleado motivado, interesado y con ganas de aprender es lo que la mayoría de las empresas buscan para que formen parte de su equipo así que saca tu mejor sonrisa, muéstrate optimista y procura establecer una buena conexión con la persona que te entreviste.

3

La comunicación no verbal también debe de tenerse en cuenta en una entrevista de trabajo ya que hay muchos mensajes que se transmiten según la posición de tu cuerpo y la energía que transmitas. En el punto anterior hemos hablado del poder de la sonrisa pues también es una manera de comunicar optimismo y crear una buena atmósfera para poder encarar una entrevista; sin embargo, existen otros elementos que contribuyen a dar mensajes positivos o negativos y que vale la pena conocer:

  • Evita los tics nerviosos: tales como tocarte el pelo, mover la pierna o morderse las uñas. Son gestos que transmiten nerviosismo e inseguridad y que pueden hacer que la entrevista no fluya con naturalidad ni tranquilidad. El entrevistador puede sentirse incómodo ante tu presencia y descartar tu candidatura así que controla tus nervios y sé dueño de tu cuerpo.
  • No cruces los brazos: es un signo que denota que eres una persona cerrada y no estás abierto ni a la comunicación ni a nuevas propuestas. Lo más adecuado es que tengas los brazos estirados sobre tus piernas o sobre la mesa. Intenta no crear una barrera física entre tu y el entrevistador para que no muestres una imagen de lejanía e inaccesibilidad.
  • Mira directamente a los ojos con una mirada amigable: cuando alguien esquiva la mirada o no se atreve a mirar a los ojos da una impresión de persona en la que se puede confiar poco y que puede estarnos mintiendo. Así que para dar una buena imagen lo mejor es que no temas en mirar directamente a tu entrevistador.

En este artículo de unComo te damos algunas ideas sobre los gestos a evitar en una entrevista de trabajo.

Cómo causar una buena impresión en una entrevista - Paso 3
4

Podrás ganarte la simpatía de tu entrevistador si acudes a la cita con información sobre la empresa. Es decir, que muestres interés y que hayas buscado información previa sobre la empresa, la manera que tienen de trabajar, los departamentos, etcétera. Hoy en día es más fácil hacer esta búsqueda de información porque la mayoría de compañías disponen de página web así que te recomendamos que la revises, sepas de qué trata, desde cuándo está abierta, etcétera.

Si llegas a la entrevista con información relativa a la empresa conseguirás ganarte puntos y demostrar que eres una persona que realmente estás interesada en el puesto de trabajo.

5

Para causar una buena impresión en una entrevista también deberás mostrarte seguro de ti mismo y con las ideas claras. Una persona dubitativa o insegura difícilmente conseguirá un buen trabajo porque las cualidades que más suelen buscarse son aquellas que permitan que la persona proponga mejoras, se involucre con la empresa y desempeñe su trabajo de un modo profesional. Así que cree en ti, trabaja tu autoestima y muéstrate una persona trabajadora, responsable y cono amplios conocimientos sobre la materia.

En este punto también debemos indicarte que vigiles a la hora de mostrar tus aptitudes pues puedes caer en el error de parecer un poco pedante y con aires de superioridad. Lo mejor es ser sincero reconociendo tus virtudes pero siempre desde un nivel humilde y honesto.

Cómo causar una buena impresión en una entrevista - Paso 5
6

Un error común que muchos entrevistadores suelen encontrarse es que los posibles candidatos tienden a exagerar sus conocimientos. Esto es un aspecto muy negativo porque, tarde o temprano, las mentiras acaban saliendo a la luz y si descubren que mentiste puede ser causa de despido, además de la vergüenza y la mancha en el currículum que esto conlleva. Lo mejor es ser sincero con tus aptitudes y hacer hincapié no en lo que desconoces sino en todo aquello en lo que eres bueno y sobresales.

Si ves que en la mayoría de las entrevistas que has ido te has encontrado con que te falta algún tipo de conocimiento ¿por qué no te planteas la posibilidad de aprenderlo y, así, mejorar tu currículum? En lugar de mentir, lo más sabio y responsable es aceptar que se tiene una carencia y que se pone remedio a ella. Por ejemplo, si te piden siempre inglés lo mejor es apuntarse a un academia y reconocer en la entrevista que no tienes ese conocimiento pero que estás en ello para tenerlo. Mostrarás un interés y ganas de mejorar como profesional que será muy valorado.

Cómo causar una buena impresión en una entrevista - Paso 6
7

La primera impresión es la que cuenta, eso lo sabemos todos. Así que, aunque el puesto para que el optes vaya a ser en una oficina juvenil y con una vestimenta informal, lo más adecuado es que acudas a la entrevista de un modo elegante y bien vestido. Después, cuando te contraten, ya podrás mostrar tu lado más informal pero el primer momento es importante que muestres una imagen profesional cuidando de tu indumentaria y ocultando tatuajes o piercings que puedas tener. En este artículo de unComo te damos algunas ideas acerca de cómo vestirse para una entrevista de trabajo.

8

Una vez haya finalizado la entrevista, podrás continuar causando una buena impresión si envías un mail a la persona que te ha atendido dándole las gracias por su tiempo y recordándole lo interesado que estás en el puesto de trabajo. Es una manera muy educada de despedirse y de hacerse recordar una vez ya te has marchado de la entrevista.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo causar una buena impresión en una entrevista, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Escribir comentario sobre Cómo causar una buena impresión en una entrevista

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo causar una buena impresión en una entrevista
1 de 5
Cómo causar una buena impresión en una entrevista

Volver arriba