Cómo casarse por poderes

Cómo casarse por poderes

Ser el protagonista de una boda probablemente sea uno de los momentos más felices de nuestra vida. A pesar de esto, en algunas ocasiones la celebración no puede llevarse a cabo de la forma habitual, pero igualmente queremos sentirnos unidos a la persona a la que amamos. En UnComo.com te explicamos cómo casarse por poderes, una forma para comprometernos con la persona que queremos a pesar de la distancia.

¿Qué significa casarse por poderes?

Para aquellas personas que quieren comprometer su amor y no están físicamente juntas, existe la posibilidad de casarse por poderes. El matrimonio por poderes se lleva a cabo entre las personas que desean casarse pero no pueden encontrarse presentes en el momento de la boda, porque estén en lugares o países distintos. Siempre es necesaria la presencia de uno de los cónyuges, y otra persona será el apoderado, es decir quien reciba el poder por parte del cónyuge ausente para llevar a cabo el matrimonio.

Normalmente se lleva a cabo entre una persona de nacionalidad española y otra extranjera que no tiene un visado para estar en España. Una vez que han sido casados, la persona extranjera podrá solicitar en el consulado el visado para venir a España.

¿Qué se necesita para casarse por poderes?

La documentación siguiente será solicitada por la Administración, por parte de ambos cónyuges.

  • Impreso de solicitud para contraer el matrimonio
  • Certificado de nacimiento
  • Certificación de soltería o de capacidad para contraer el matrimonio (no estar casado en dicho momento)
  • Certificación de si es necesaria la publicación de edictos, en función del país del cónyuge extranjero puede ser necesaria o no
  • Certificado de empadronamiento
  • Documento que acredite la identidad de los cónyuges

Aparte, necesitamos un Poder Notarial para poder autorizar a una persona cómo apoderada, que pueda recibir notificaciones, llevar a cabo el expediente matrimonial y consentir el matrimonio. Cuando reunamos todos estos documentos debemos presentarlos en el Registro Civil.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo casarse por poderes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.