Compartir

Cómo casarse por lo civil

Por Lexdir. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo casarse por lo civil

Es una realidad que en la actualidad no se celebran tantos matrimonios como ocurría en el pasado. El surgimiento de figuras legales como la pareja de hecho o la preferencia por una convivencia sin vínculo matrimonial han hecho disminuir el número de matrimonios. A pesar de estas circunstancias aún mucha gente sigue optando por esta figura, y mayoritariamente por el matrimonio civil. Casarse por lo civil parece y es sencillo, pero aún así debemos tener en cuenta ciertos aspectos y pasos a seguir para que tenga plena eficacia, por eso en unComo.com te explicamos cómo casarse por lo civil.

También te puede interesar: Cómo casarse por poderes

¿Quién puede casarse?

Lo primero que debemos saber es si nos encontramos dentro de los requisitos que establece la ley para que podamos contraer matrimonio por lo civil. En principio todos los ciudadanos podemos contraer matrimonio en España o en el extranjero de conformidad con la ley, pero hay que tener en cuenta que existen ciertas excepciones:

  • Menores de edad no emancipados (salvo mayores de 16 que vivan independientemente de sus progenitores).
  • Personas que tienen un vínculo matrimonial.
  • Familiares directos por consanguinidad o adopción.
  • Colaterales por consanguinidad hasta el tercer grado (tíos, sobrinos y hermanos).
  • Condenados como autores o cómplices de la muerte del cónyuge de cualquiera de los dos contrayentes (salvo dispensa del Ministerio de Justicia).
  • Discapacitados psíquicos (salvo informe favorable del médico del Registro Civil).

Tramitación del expediente en el Registro Civil

Si cumplimos con los requisitos para contraer matrimonio deberemos acreditarlos, antes de la celebración, mediante la tramitación del expediente matrimonial. Podemos dirigirnos al Registro Civil del municipio donde uno de los dos contrayentes tenga su residencia habitual y presentar la siguiente documentación:

  • Solicitud de matrimonio (el Registro Civil la facilita)
  • DNI de los contrayentes
  • Certificado de nacimiento
  • Certificado de empadronamiento

Una vez analizada la documentación se nos citará un día y hora para manifestar junto a un testigo, mediante declaración jurada, nuestro estado civil. El testigo testificará sobre la veracidad de la información recogida en la solicitud de matrimonio. Si resulta aprobado el expediente, se dará por finalizado y se nos autorizará a contraer matrimonio.

¿Quién puede oficiar la ceremonia?

Podemos acudir a cualquiera de los siguientes jueces o funcionarios, a elección nuestra y sin existir un orden de elección:

  • Juez encargado del Registro Civil
  • Si en el municipio no hay juez encargado del Registro Civil lo podrá sustituir el delegado designado reglamentariamente.
  • Juez de paz del municipio.
  • Alcalde del municipio.
  • Concejal del municipio (previa delegación por parte del alcalde de esta facultad).

En el caso de celebrarse en el extranjero en una embajada o consulado de España, podrá oficiar la ceremonia el funcionario que esté al cargo del Registro Civil.

Lugar de celebración

El lugar físico de celebración del enlace no podrá ser en sitios como restaurantes o casas de particulares sino los lugares que nos permite la legislación. Podemos elegir entre:

  • Oficinas del Registro Civil
  • Instalaciones del municipio destinadas a estos actos. Cuando se celebra en el Ayuntamiento se suele realizar en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial.
  • Consulado o embajada española en caso de estar en el extranjero.

Documentación

Junto al expediente matrimonial, tramitado previamente en el Registro Civil, cada municipio podrá pedir en el momento de celebración diversa documentación que varía en función del municipio, pero generalmente deberemos aportar los siguientes documentos:

  • DNI de las personas que desean contraer matrimonio.
  • DNI de los testigos de la boda.
  • Solicitud de matrimonio al ayuntamiento.

Inscripción del matrimonio

Una vez celebrado el matrimonio, aunque ya tiene plenos efectos, deberá ser inscrito en el Registro Civil para tener un modo de prueba de la existencia del vínculo matrimonial. La inscripción la llevará a cabo el juez o funcionario que ofició la ceremonia, nosotros ya no tendremos que hacer nada. El juez o funcionario dará traslado del acta del matrimonio al Registro Civil para que se proceda a su inscripción. El acta deberá contar con la firma del juez o funcionario, de los contrayentes y de los testigos. Una vez hecha la inscripción se nos hará llegar el libro de familia, en el que ya se incluirá la certificación de que estamos casados por lo civil.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo casarse por lo civil, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario sobre Cómo casarse por lo civil

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Dora lilia
Q requisitos nesecito para casarme con poder en Colombia y donde sacó el poder?
francisco jose
es valido un matrimonio por lo civil entre una persona extranjera ( de república dominicana) y un español? tiene validez en su país de origen el matrimonio por lo civil?

Cómo casarse por lo civil
Cómo casarse por lo civil

Volver arriba