Cómo cancelar un contrato de alquiler

Cómo cancelar un contrato de alquiler
Imagen: idealista.com

En ocasiones, ya sea por encontrar otro piso con un alquiler más económico o por otras situaciones, nos vemos obligados a cambiarnos de apartamento y por tanto a rescindir un contrato de alquiler. Si bien es cierto que este tipo de cambios no suelen entrañar problema alguno, es necesario saber cómo cancelar un contrato de alquiler de forma correcta.

Pasos a seguir:
1

En la actualidad, tras cumplir los 6 primeros meses del contrato de alquiler, independientemente de la duración del mismo, el arrendatario podrá rescindir el contrato avisando al arrendador con 30 días de antelación. Asimismo, en el contrato se estipularán las indemnizaciones pertinentes en el caso de que el contrato se cancele.

2

En el caso de la fianza, si el arrendatario ha deteriorado los muebles, electrodomésticos o cualquier otro tipo de mobiliario de la casa, será un motivo para que la finanza no sea devuelta. No obstante, esta cláusula siempre deberá estar presente en el contrato firmado previamente.

3

A la hora de cancelar un contrato de alquiler conviene conocer algunos motivos legales por los cuales el inquilino puede rescindir el contrato de arrendamiento. Por ejemplo, si el arrendador se niega a realizar reparaciones en el hogar que dependan totalmente de él, es decir, que no sean causadas por el inquilino.

4

Según la ley, el incumplimiento por cualquiera de las partes de las obligaciones estipuladas en el contrato es un motivo para rescindir legalmente el contrato.

5

Asimismo, también es importante saber que existen algunos motivos legales por los que un propietario puede cancelar un contrato de alquiler, por ejemplo:

  • La falta de pago de la renta es ya un motivo suficiente para rescindir el contrato de alquiler, así como cualquier pago asociado al contrato original.
  • Aunque normalmente suele estar incluido en los contratos, hay que saber que el subarriendo o la cesión de la vivienda sin el consentimiento del propietario, es un motivo legal para cancelar un contrato de alquiler.
  • Si el inquilino infringe daños a la finca o realiza obras sin el consentimiento del propietario, el contrato también podrá cancelarse legalmente.
  • Asimismo, también será motivo de cancelación de un contrato de alquiler cuando en la vivienda se den actividades molestas, peligrosas o ilícitas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cancelar un contrato de alquiler, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.