Compartir

Cómo cancelar un contrato de alquiler

Cómo cancelar un contrato de alquiler
Imagen: idealista.com

En ocasiones, ya sea por encontrar otro piso con un alquiler más económico o por otras situaciones, nos vemos obligados a cambiarnos de apartamento y por tanto a rescindir un contrato de alquiler. Si bien es cierto que este tipo de cambios no suelen entrañar problema alguno, es necesario saber cómo cancelar un contrato de alquiler de forma correcta.

También te puede interesar: Cómo es un contrato de alquiler verbal
Pasos a seguir:
1

En la actualidad, tras cumplir los 6 primeros meses del contrato de alquiler, independientemente de la duración del mismo, el arrendatario podrá rescindir el contrato avisando al arrendador con 30 días de antelación. Asimismo, en el contrato se estipularán las indemnizaciones pertinentes en el caso de que el contrato se cancele.

2

En el caso de la fianza, si el arrendatario ha deteriorado los muebles, electrodomésticos o cualquier otro tipo de mobiliario de la casa, será un motivo para que la finanza no sea devuelta. No obstante, esta cláusula siempre deberá estar presente en el contrato firmado previamente.

3

A la hora de cancelar un contrato de alquiler conviene conocer algunos motivos legales por los cuales el inquilino puede rescindir el contrato de arrendamiento. Por ejemplo, si el arrendador se niega a realizar reparaciones en el hogar que dependan totalmente de él, es decir, que no sean causadas por el inquilino.

4

Según la ley, el incumplimiento por cualquiera de las partes de las obligaciones estipuladas en el contrato es un motivo para rescindir legalmente el contrato.

5

Asimismo, también es importante saber que existen algunos motivos legales por los que un propietario puede cancelar un contrato de alquiler, por ejemplo:

  • La falta de pago de la renta es ya un motivo suficiente para rescindir el contrato de alquiler, así como cualquier pago asociado al contrato original.
  • Aunque normalmente suele estar incluido en los contratos, hay que saber que el subarriendo o la cesión de la vivienda sin el consentimiento del propietario, es un motivo legal para cancelar un contrato de alquiler.
  • Si el inquilino infringe daños a la finca o realiza obras sin el consentimiento del propietario, el contrato también podrá cancelarse legalmente.
  • Asimismo, también será motivo de cancelación de un contrato de alquiler cuando en la vivienda se den actividades molestas, peligrosas o ilícitas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cancelar un contrato de alquiler, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario sobre Cómo cancelar un contrato de alquiler

¿Qué te ha parecido el artículo?
44 comentarios
Maria
modelo rescision contrato anticipado
Lourdes Cuello
Es posible dar por nulo el contrato o rescindir si el dueño no esta cumpliendo. El inmueble esta inhabitable, tiene problemas electricos y de desagues en baños. Tiene problemas de humedad y de aberturas.
Yo quiero finalizar el contrato sin pagar hasta los seis meses y que me reintegren la comision inmobiliaria. Como puedo hacer?
Cesar
- Hola buenas tardes, firmé un contrato de alquiler por 6 meses; pero en uno de los viajes que hacia trasladando mis pertenencias de a poco, me percatë de que el portön de entrada estaba arrancado de cuajo, evidenciando un problema de inseguridad,....¿ cömo puedo resicndir del mismo sin tener que pagar los 6 meses que estipula el contrato;...- ? por favor si me pueden responder a la brevedad posible - Gracias desde ya -
romina
como hacer una carta de recincion de local comercial
ANGELICA CASTELLANOS
cuando rentan un local una persona que es un supuesto heredero pero yo soy la coopropietaria y me pertenece el 50 % como puedo hacer para cancelar el contrato de arrendamiento
OSCAR
YA CUMPLI LOS SEIS MESES DE ALQUILER PERO ME PIDEN UN MES Y MEDIO EN CONCEPTO DE INDEMNIZACION
ME DICEN QUE FIGURA EN EL CONTRATO PERO ME VOY PORQUE TUVE UNA ENTRADERA Y ME ROBARON, MOTIVO POR EL CUAL QUEDE SIN DINERO
TENGO CHANCES DE EVITAR DICHO PAGO?
Ana
Llo no renové con trato lo renovaron automático sin preguntar y cuando llo me tenía que ir me dijeron que tenia que esperar otro año entonces deje aúna amiga pero ella se fue dos meses antes que puedo aser para canselar
arsenio barrios
Hola quisiera que me asesore como rescindir un contrato de alquiler de un negocio con herramientas alquiladas ya que el inquilino se niega a dejar luces afuera y puede que exista un auto robo .gracias
Carlos Alberto
vivo en un departamento en chorrillos en setiembre de 2017 cumplí un año...lo renovamos por un periodo mas y un incremento de cien soles de acuerdo ambas partes...en febrero de 6 de 2018 se presenta una oportunidad de alquilar un departamento en el mismo condominio y a los tres días siguientes le comunico al propietario la decisión de dejar el departamento...pero me indica que le hubiera comunicado con tres meses de anticipación...debo aclarar que no hemos hecho la renovación del contrato esperando que me avise para acercarnos a la notaria y tengo ya cinco meses pagando puntualmente y con el incremento acordado por ambas partes... pegunto...puedo irme sin pagar infracción? debo pagar una proporcionalidad por el mes que falta para cumplir los seis meses...o por ser antiguo simplemente comunico que dejo el departamento...mi propuesta puede ser la siguiente : pagar mes de febrero completo dejando el depa el 15 y podría ser el 50% del mes de marzo o en el peor de los casos no reclamaría la garantía del mes adelantado...estaría en lo justo...espero su orientación...gracias
Patricia torres
Cordial saludo
Necesito por favor que me direccionen acerca de que hacer
He adquirido un inmueble en arrendó por un término de 6 meses, cuando lo tomamos me dijo el señor de la inmobiliaria que se harían las reparaciones necesarias llevamos 8 días en el y a un no nos solucionan a eso le sumo los dos días sin agua por que cortaron los servicios ya no quiero estar ahí también sale un olor a cañería constante de uno de los baños ...
Que debo hacer necesito ideas gracias!

Cómo cancelar un contrato de alquiler
Imagen: idealista.com
Cómo cancelar un contrato de alquiler

Volver arriba