Compartir
Compartir en:

Cómo cambiar de trabajo rápidamente

Cómo cambiar de trabajo rápidamente

Conseguir un trabajo estable ahora mismo es un tanto difícil, ya que la crisis económica sigue haciendo mella en la gran mayoría de empresas. Sin embargo, a lo mejor te estás planteando cambiar de trabajo porque en el que tienes no estás a gusto, no te pagan lo que te deben o crees que deberían pagarte más, son demasiadas horas o al contrario, necesitas trabajar más, etc. Querer cambiar de trabajo es algo muy lícito, pero ten en cuenta que si no te puedes permitir estar en el paro, tendrás que moverte mucho para dejar tu empresa actual. ¿Quieres saber cómo cambiar de trabajo rápidamente? La varita mágica no la tiene nadie, pero en este artículo de unComo te damos algunos consejos. ¡Muchísima suerte!

Pasos a seguir:
1

Lo primero que tienes que hacer es no dejar tu trabajo actual, a no ser que para ti sea insoportable o que sepas que puedes vivir cobrando únicamente la prestación de desempleo. Si no es el caso, tendrás que hacer tu búsqueda de empleo mientras estés trabajando. Por lo que si necesitas encontrar la forma de sentirte más a gusto en tu puesto, te aconsejamos que consultes el artículo Cómo ser feliz en el trabajo.

2

Tu currículum es lo más importante que verá de ti una empresa. Esto debes tenerlo clarísimo, de modo que tiene que estar bien hecho. Pon siempre una foto tuya y si puede ser de tipo carné mejor que si te recortas de cualquiera con un fondo de colores. Tu currículum debe constar de los siguientes apartados:

  • Datos personales: nombre y apellidos, DNI, dirección, correo electrónico y teléfono (si puedes poner dos teléfonos mejor, es la vía que usan todas las empresas para poder ponerse en contacto con los candidatos).
  • Datos de formación: qué has estudiado, cuándo y dónde. Aquí puedes incluir desde tus estudios universitarios a cursos que hayas podido hacer en tu empresa, aunque hayan durado solo algunos días o algunas horas. ¡Todo vale!
  • Experiencias profesionales: este apartado es el que debe estar más trabajado, ya que la mayoría de empresas busca gente con experiencia. Detalla en qué empresas has estado, cuánto tiempo y, sobre todo, qué funciones has desarrollado.
  • Idiomas: explica cuál es tu lengua materna y cuáles hablas, aunque sea poco. No digas que sabes mucho inglés si no lo tienes fluido, porque en la entrevista pueden pedirte que hables inglés y es un poco vergonzoso quedar retratado.
  • Informática: qué programas sabes manejar, si eres usuario diario de Internet y de qué tipo de páginas, controlas las redes sociales, etc. Según qué tipo de trabajo, este apartado es vital.
  • Otros datos: en este apartado hay que poner tres cosas básicamente, tu disponibilidad de horario (puedes hacer jornada completa, o parcial de mañanas o de tardes, o solo fines de semana), tu disponibilidad para cambiar de residencia y/o viajar y si tienes carné de conducir y vehículo propio.

Cuidado con la presentación del currículum, busca una letra neutra, no la pongas muy grande (a tamaño 11 o 12 es perfecto) y escribe como si hablaras en un tono cordial, más bien tirando a serio. Y sobre todo, ¡cuida la ortografía! Los candidatos con faltas reducen muchísimo sus posibilidades de conseguir ese trabajo. Para que tu CV se diferencie del resto, puedes fijarte en las ideas que te mostramos en el artículo Cómo hacer un currículum vitae original.

3

Otro aspecto muy importante para conseguir cambiar de trabajo rápidamente es escribir una carta de presentación, que siempre vas a adjuntar con el currículum. En este documento, que nunca debe pasar de una página, tienes que explicar cómo eres trabajando y qué cualidades tienes que te hacen apto para ese trabajo. Sin embargo, puedes escribir una sola carta de presentación para todos los currículums, independientemente de dónde vayas a entregarlos. Esta carta debe reflejar cómo te desempeñas en tus trabajos, si te gusta trabajar en equipo, si crees que aunque no tengas los estudios pertinentes, tienes la experiencia necesaria (o al revés), etc. Cuida también la redacción y las faltas de ortografía.

4

Llega el momento de entregar los currículums: ¿por dónde empiezo? La verdad es que hay muchas maneras de entregarlos, aquí te explicamos las que usan la mayoría de candidatos para encontrar empleo y también la mayoría de empresas para encontrar trabajadores:

  • En Internet, portales de empleo como Infojobs o JobandTalent: en estos sitios web, hay muchas empresas buscando gente y es muy fácil registrarse (y gratis). Tienes que hacer tu currículum y ya puedes empezar con la búsqueda de empleo. Estate siempre al caso de las empresas que más te interesan o de la zona en la que estás dispuesto a trabajar.
  • En las páginas web de cada empresa también puedes entregarlo, ya que muchas dan un correo electrónico para enviarlo o tienen directamente una sección de empleo.
  • Muévete, sobre todo si vives en pueblos, porque las pequeñas empresas de los sitios pequeños no usan tanto Internet, y sí lo hacen a través, por ejemplo, de carteles en sus tiendas. Si ves algún cartel, entra y entrega el currículum, pero si no lo hay, ¡pruébalo también! Nunca se sabe si hoy no buscan a nadie pero mañana sí, y así tu currículum ya lo tendrán.
5

Por último, la gente de tu alrededor debe saber que estás buscando trabajo activamente porque quieres cambiar de empleo. Díselo a todo el mundo que conozcas, que si saben de algún trabajo, que te lo digan. El boca a boca te puede llevar a encontrar un empleo a kilómetro 0. ¡Anímate!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cambiar de trabajo rápidamente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Escribir comentario sobre Cómo cambiar de trabajo rápidamente

Cómo cambiar de trabajo rápidamente
1 de 4
Cómo cambiar de trabajo rápidamente