Cómo calcular un precio sin IVA

Cómo calcular un precio sin IVA

Aprender a calcular el IVA puede ser muy útil para cualquier persona, aunque aún más para autónomos o trabajadores por cuenta propia. Primero es necesario que porcentaje de IVA se está aplicando al precio (4%, 10% o 21%) y después solo será necesario coger la calculadora. Como podemos observar, el IVA se especifica en porcentajes y deberemos calcular a qué cantidad corresponde para después restarlo al precio original.

Pasos a seguir:
1

Para calcular un precio sin IVA de forma más sencilla y rápida, recomendamos dividir el porcentaje de IVA aplicado entre 100 para así convertirlo en un decimal.

Ejemplo:

Si el IVA aplicado es del 21%, deberás dividir 21/100 = 0,21

2

Para seguir con el cálculo de un precio sin IVA, es necesario que sumemos 1 al decimal obtenido en la operación anterior.

Ejemplo:

Si el decimal obtenido es 0,21: 1 + 0,21 = 1,21

3

Una vez completado el cálculo anterior, solo hará falta dividir el precio total por el número obtenido en el apartado previo.

Ejemplo:

Si la cifra obtenida es 1,21 y el precio total es 100: 100/1,21 = 82,65€

4

De esta forma podremos saber cual es el precio sin IVA de un producto o servicio. Para saber el precio con IVA debemos realizar la operación inversa, es decir, multiplicando el precio sin IVA por la cifra obtenida.

5

De la misma forma, con estos consejos, podrás calcular un descuento de forma fácil y rápida.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo calcular un precio sin IVA, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.