Compartir

Cómo calcular un precio sin IVA

Por Carles Bonàs. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo calcular un precio sin IVA

Aprender a calcular el IVA puede ser muy útil para cualquier persona, aunque aún más para autónomos o trabajadores por cuenta propia. Primero es necesario que porcentaje de IVA se está aplicando al precio (4%, 10% o 21%) y después solo será necesario coger la calculadora. Como podemos observar, el IVA se especifica en porcentajes y deberemos calcular a qué cantidad corresponde para después restarlo al precio original.

Pasos a seguir:
1

Para calcular un precio sin IVA de forma más sencilla y rápida, recomendamos dividir el porcentaje de IVA aplicado entre 100 para así convertirlo en un decimal.

Ejemplo:

Si el IVA aplicado es del 21%, deberás dividir 21/100 = 0,21

2

Para seguir con el cálculo de un precio sin IVA, es necesario que sumemos 1 al decimal obtenido en la operación anterior.

Ejemplo:

Si el decimal obtenido es 0,21: 1 + 0,21 = 1,21

3

Una vez completado el cálculo anterior, solo hará falta dividir el precio total por el número obtenido en el apartado previo.

Ejemplo:

Si la cifra obtenida es 1,21 y el precio total es 100: 100/1,21 = 82,65€

4

De esta forma podremos saber cual es el precio sin IVA de un producto o servicio. Para saber el precio con IVA debemos realizar la operación inversa, es decir, multiplicando el precio sin IVA por la cifra obtenida.

Cómo calcular un precio sin IVA - Paso 4
5

De la misma forma, con estos consejos, podrás calcular un descuento de forma fácil y rápida.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo calcular un precio sin IVA, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.

Escribir comentario sobre Cómo calcular un precio sin IVA

3 comentarios
MARIA DOLORES
el precio del producto debe ser bruto o con iva.
ej: producto de coste 2.36€
mismo producto 5.18€ de venta
Su valoración:
Lloljk
Excelente explicación
Vanessa
Ósea que si un resido de luz es de 425 pesos con IVA ya incluido (16%) ¿cuál es la cantidad sin el IVA?

YACS
425/1.16=366.34 (redondeando decimales)

266.34 sin IVA
+158.66 IVA (esto lo sacas restando 425-266.34
_______________
425.00 total con IVA
Alexis Nery
En realidad YACS comenzó bien pero luego se equivoco, cambió 366.34 por 266.34 por lo que el resto estuvo mal, la respuesta correcta es:

425/1.16=366.37
366.37 SIN IVA
Total de IVA = 425-366.37 = ____58.63___

Cómo calcular un precio sin IVA
1 de 3
Cómo calcular un precio sin IVA

Volver arriba