Compartir

Cómo calcular los intereses de demora

Cómo calcular los intereses de demora
Fuente: impuestosrenta.com

En muchas ocasiones, y desgraciadamente más aun con la crisis económica, muchas personas y empresas no pueden hacer frente a los pagos de las deudas que tengan pendientes o de recibos. Tarde o temprano, esta cantidad atrasada debe de ser pagada, y por el tiempo de más que se hayan excedido hay que pagar un sobrecoste, llamado interés de demora. En este artículo de unComo te explicamos cómo calcular los intereses de demora.

También te puede interesar: Cómo pagar una multa a Hacienda
Pasos a seguir:
1

El interés de demora es aquel porcentaje extra, que el deudor debe de pagar para hacer frente a las cuotas atrasadas de una deuda que tenga con alguien, aparte del pago de las propias cuotas. Según el tiempo y el interés, puede llegar a ser una cuantía realmente alta.

2

En un principio, el interés de demora quedará fijado en el contrato que mantengan ambas partes, que será el aplicable. Si no se ha determinado en dicho contrato, el aplicable será el interés legal del dinero por daños y perjuicios, que para el año 2014 es del 4%. El interés de demora establecido por el Gobierno para cuotas de préstamos impagados es del 5%.

3

Una vez sepamos el interés aplicable, tendremos que aplicar la siguiente fórmula, proporcional a la cantidad y al tiempo en el que haya existido la demora:

  • Interés de demora = (Cuantía adeudada que debe) x (Tiempo de retraso, dividiremos el número de días entre 365) x (Tipo de interés de demora)
4

Pongamos la fórmula anterior con un ejemplo numérico, que nos ayude a comprender más fácilmente como funciona. Imaginemos que la cantidad adeudada son 1.000€, el tiempo son 120 días y el interés de demora es el estándar, un 5%.

En este caso: 1000 x (120/365) x 0,05= 16,43€ sería el interés de demora al que el deudor debería hacer frente, aparte de la cantidad y el interés habitual.

5

Además, en el caso de que la deuda se encuentre amparada por la Ley de Morosidad,podremos exigirle al deudor todos aquellos costes relacionados con los trámites para hacer efectivo el cobro de la deuda, como pueden ser llamadas telefónicas, cartas o asesoramiento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo calcular los intereses de demora, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.

Escribir comentario sobre Cómo calcular los intereses de demora

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Ramon Vasquez
Buenas Noches, me gustaría saber como se calculan los intereses de mora de una indexacion, que no fue pagada en su debida oportunidad, por favor podría enviarme un ejemplo al mi correo. Gracias.
Elisa Pasohondo
Necesito ayuda! tenia que pagar una deuda el 3 de febrero por 3,085 mxn, la liquide el 4 de febrero (es decir un día de atraso) en mi plan de finnciamiento la tasa de interes moratoria anual fija es del 60%, pero me quieren cobrar intereses moratorios de 2832.36 mxn, no se de donde ni como pudo salir esa cantidad, estoy segura que es incorrecta, ya que iba al corriente y mi saldo anterior estaba en 0. Porfavor si alguien pudier asesorarme se los agradeceri muchísimo. Tomando en cuenta la formula que aqui me conparten el interes moratorio deberia ser de 507.13 mxn....
Hubert Figueroa
BT me parece muy clara y concreta la explicacion y los ejemplos dados sobre el articulo de los intereses de demora sugiero si es posible incluyan informacion y ejercicios sobre Estadisticas a nivel universitario gracias y saluds
william ospina piedrahita
si me podían ayudar como calcular el valor de intereses de mora 9 meses desde el año 1992 asta la fecha por el concepto de pago de pensión de mi antiguo patrón que nuca me afilio para poder conciliar con el si me pueden enviar la información a mi correo muchas gracias

Cómo calcular los intereses de demora
Fuente: impuestosrenta.com
Cómo calcular los intereses de demora

Volver arriba