Cómo calcular los gastos de una mudanza

Cómo calcular los gastos de una mudanza

Hacer una mudanza suele ser un proceso farragoso, sobre todo si se tienen que recorrer largas distancias y transportar muebles y muchos objetos. Por eso las empresas de mudanza suelen ser la mejor opción en muchas ocasiones, ya que a cambio de una cantidad determinada ahorran muchos quebraderos de cabeza. Sin embargo cada mudanza es un mundo, porque depende de cada caso personal. Si quieres saber cómo calcular los gastos de una mudanza para hacerte al menos una idea aproximada, te damos algunos consejos.

Pasos a seguir:
1

Si vives solo y no tienes que transportar muebles, puede que te quepan todas tus pertenencias en un coche o una furgoneta de alquiler. De hecho, si te vas a mudar dentro de la misma ciudad o a un lugar cercano, seguramente te saldrá rentable hacer la mudanza con tus propios medios, ya sea en tu coche o alquilando una furgoneta. Pregunta el precio del alquiler a alguna empresa y calcula la gasolina que vas a necesitar, según los viajes que vayas a dar y la distancia.

2

No te confíes a la hora de hacer las maletas. Cuando se trata de hacer una mudanza, empiezan a salir trastos de todos los sitios y se empiezan a acumular más cajas de las previstas. Intenta hacer los cálculos de volumen tirando por lo alto, organízalo todo en cajas lo más compactas que sea posible y usa los propios muebles que transportes para guardar dentro más objetos y así ganar algo de espacio. Usa también la ropa y las toallas para amortiguar los objetos sensibles dentro de las cajas, en lugar de usar plástico alveolar o papeles de periódico.

3

Cuando pidas presupuesto a una empresa de mudanza, o si quieres hacer por ti mismo el cálculo con una calculadora online de precios, puede que te pidan el dato de volumen total, en metros cúbicos. Para calcularlo, tienes que multiplicar el alto de la caja, por el ancho y por el fondo.

4

No te conformes con un solo presupuesto y contacta con varias empresas de mudanza. Cuando lo hagas, pregunta también si en fechas próximas hay posibilidad de hacer una mudanza de retorno. Esto es, aprovechar un viaje de vuelta de la mudanza de otro cliente que vaya a hacer el recorrido inverso al que necesitas. De este modo puedes ahorrarte bastante dinero, y a la empresa también le interesa porque recupera el gasto que le supone el retorno.

5

Al precio del transporte hay que añadir normalmente otros conceptos como el seguro, y también dependen otras variables como el número de viajes que hay que dar, si hay ascensor en las viviendas o hay que subir o bajar escaleras, si se quiere incluir el montaje y desmontaje de los muebles, etc.

6

Algunas empresas cobran más por hacer el servicio en fines de semana y festivos, consulta este extremo antes de confirmar el presupuesto. Si puedes pedir un día libre en el trabajo, puede que te ahorres un dinero extra a la hora de hacer la mudanza.

7

Consulta en la web española de la Federación Española de Empresas de Mudanza (FEDEM) las compañías registradas en el directorio que están más cerca de tu domicilio, que podrán darte un presupuesto por adelantado de forma gratuita y factura de la mudanza.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo calcular los gastos de una mudanza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.