Compartir
Compartir en:

Cómo calcular los gastos de un autónomo

Cómo calcular los gastos de un autónomo

¿Estás pensando en darte de alta como autónomo? Antes de comenzar a emprender esta nueva etapa profesional es importante que tengas en cuenta los gastos que comporta convertirse en autónomo así como los privilegios que ahora disfrutarás y los cambios que sufrirás en tu vida laboral. Ten en cuenta que un freelance no tiene derecho a paro ni a vacaciones pagadas, a no ser que lo pacte con su empresa; sin embargo, está claro que también tiene una serie de ventajas importantes como que tú eres tu propio jefe y te organizas el trabajo como prefieras. En este artículo de unComo vamos a contarte cómo calcular los gastos de un autónomo para que puedas valorar si te sale o no te sale rentable.

También te puede interesar: Cómo reducir los gastos si soy autónomo
Pasos a seguir:
1

Cuota de autónomos. Es lo primero que tienes que tener en cuenta a la hora de darte de alta como freelance en tu país pues, depende de cada estado, la tasa que se tiene que pagar es una u otra. Cuando trabajas por cuenta ajena, en tu nómina te descuentan diferentes tipos de impuestos como el IRPF, la cuota de la Seguridad Social, el desempleo, etcétera; estos trámites los gestiona la empresa que te contrata y tú recibes un líquido mensual que es tu sueldo neto.

Pero cuando eres autónomo debes tener en cuenta que mensualmente debes pagar una cuota por ser autónomo y que, cobres o no cobres, tendrás que pagarla. Así que este es uno de los gastos fijos que debes tener en cuenta.

2

Tampoco debes olvidar que el IRPF lo pagas tú de tu bolsillo, por lo tanto, tienes que saber que de cada factura emitida tendrás que restarle un % que será a cuenta del IRPF (este porcentaje fluctúa según la situación económica de cada país). Dependiendo de cómo te des de alta en la Seguridad Social es posible que el descuento del IRPF tengas que hacerlo de cada factura o, tal vez, tengas que hacerlo de forma trimestral.

Sea como sea, tienes que tener en cuenta que este también es un gasto fijo que tienes como autónomo aunque, es cierto, que el pago del mismo siempre va en relación a los ingresos que tienes; es decir, si no cobras, no pagas.

3

La mayoría de autónomos también tienen que contratar a gestores para que les lleven las cuentas, presenten el IVA y hagan las declaraciones de la RENTA. Es la forma más sencilla de poder llevar los números de tu actividad profesional de un modo claro, controlado y sin preocupaciones así que, dentro de tus gastos como autónomo, deberás contar con la mensualidad que le pagas a la gestoría para que toda la documentación y el papeleo lo tengas en regla.

4

Después, tienes que contar que tendrás otros gastos derivados de tu actividad profesional, es decir, si eres comercial y tienes que moverte en coche, la gasolina, las reparaciones y los peajes correrán de tu cuenta. Aunque este tipo de gasto es deducible por ser autónomo y, pidiendo las facturas correspondientes, podrás desgravar el IVA. La contratación de Internet, el móvil o el alquiler de una oficina (si es que lo tienes) también suelen ser gastos que pueden deducirse pero con los que, desde un principio, tienes que contar.

5

Los gastos fijos son inevitables si quieres ser autónomo pero los gastos variables (alquiler, coche, móvil, etcétera) sí que puedes procurar reducirlos. Por ejemplo, si necesitas una oficina en lugar de alquilar una completa para ti puedes optar por centros de coworking que cada vez están más en auge; también puedes optar por usar el transporte público si tienes una visita cercana y, así, reducir el gasto de combustible. A la hora de la comida, en lugar de comer en un bar opta, prepara tu comida en casa y llévala en un tupper, es una manera económica y saludable de comer fuera de casa.

En unComo te aconsejamos que realices un presupuesto anual de tus gastos e ingresos para poder valorar si te interesa darte de alta como autónomo o si, por el contrario, te supondrá un gasto que puedes evitar siendo contratado por cuenta ajena. En este artículo te damos también otros consejos para reducir gastos siendo autónomo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo calcular los gastos de un autónomo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario sobre Cómo calcular los gastos de un autónomo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo calcular los gastos de un autónomo
1 de 5
Cómo calcular los gastos de un autónomo