Cómo calcular la Tasa Interna de Rendimiento

Cómo calcular la Tasa Interna de Rendimiento

La TIR (TIRF y TIRE), se define como aquella TASA de descuento (porcentaje que representa una TASA de interés o rentabilidad) que "iguala el valor presente de los flujos en efectivo de ingresos con el valor presente de los flujos en efectivo de egresos", siendo esa TASA la que se busca, una vez que se satisface la condición de igualdad a la que se hace referencia.

Que es la tasa interna de retorno y como calcularla

La tasa interna de retorno o tasa interna de rentabilidad (TIR) de una inversión es el promedio geométrico de los rendimientos futuros esperados de dicha inversión.

Si queremos calcular la TIR hay que hacer un análisis año por año del saldo del proyecto/inversión. Aquí te enseñamos a calcular la TIR con un ejemplo:

  • Con una ROI = 20% y un K = 12% (Coste de financiación) y una duración del proyecto de 5 años obtendriamos un saldo acumulado de 82,3. El cálculo de la TIRC es sencillo:
  • ; donde D = desembolso inicial

Para el ejemplo anterior, con D = -200 tendríamos una TIRC de -19%, con lo que estaríamos perdiendo dinero con total seguridad. Es claro, ya que invertimos 200 para recibir un total acumulado de 82,3.

Cómo se expresa al TIR

TIR es la suma de los flujos netos descontados de cada periodo, desde el origen, considerándose desde el año o periodo 0 (cero o inicial), hasta el año o periodo n (último).

  • S= sumatoria;
  • n = es el período;
  • u = último período;
  • i = tasa de descuento o interés o rentabilidad o rendimiento.

Cómo calcular la Tasa Interna de Rendimiento

Para la búsqueda de la TASA de descuento que iguale los flujos positivos con el (los) negativo(s), se recurre al método de prueba y error, hasta encontrar la TA$A que satisfaga la premisa establecida.

Tradicionalmente, se asigna la TASA intuitivamente y se aplica a los flujos una y otra vez, hasta que se percibe que el resultado es cercano al valor del flujo origen (negativos, ya que corresponde a la suma de egresos que se efectúan durante el proceso de inversión en activos fijos, diferidos-preoperativos y capital de trabajo inicial), que bien puede ser el del período "cero" o "uno". Posteriormente, se hace la interpolación de los valores para encontrar la que corresponda a la TIR. Se presentan dos ejemplos ilustrativos de la mecánica de cálculo.

De igual forma, es conveniente enfatizar que se puede dar el caso en que bajo determinadas circunstancias, un proyecto pueda tener más de un flujo negativo y en diferentes épocas, lo que provoca la existencia y cálculo de más de una TASA interna de rendimiento, denominadas TASAS múltiples. Este procedimiento no es descrito en la presente nota.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo calcular la Tasa Interna de Rendimiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Consejos
  • Es muy importante aclarar que la manera en que se determinan los flujos depende del tipo de evaluación que se desea realizar, que bien puede ser: financiera o económica, con financiamiento o sin financiamiento.