Compartir

Cómo calcular la subida del alquiler basada en el IPC

Cómo calcular la subida del alquiler basada en el IPC

El tener una vivienda de alquiler o vivir de alquilado en una vivienda, es algo muy extendido hoy en día, especialmente debido a alto precio de comprar una vivienda en algunas zonas. Pero claro, el precio de estos alquileres no se mantiene estable a lo largo de los años, sino que se van modificando conforme varía el coste de la vida. Se actualizan en función del IPC, para lo cual te explicaremos cómo calcular la subida del alquiler basada en el IPC en UnComo.com

Fuente fotografía: cartelesymas.com

También te puede interesar: Cómo calcular los gastos de una mudanza

Cuándo y cómo debe actualizarse un alquiler

Poco a poco el coste de los productos, y de la vida en general, va aumentando. Igualmente sucede con los alquileres, pero claro: ¿Cómo sabemos cuánto tiene que subir un alquiler, para ajustarse al resto de precios?

La respuesta se encuentra en el IPC. Los alquileres, una vez que tenemos formalizado un contrato de arrendamiento y salvo que se acuerde lo contrario, deberán ir modificando su precio acorde con la evolución del IPC.

Esta actualización debe de llevarse a cabo cuando se cumple un año del contrato, en el mes que corresponda, no es necesaria hacerla a principios de año.

Durante el primer año de contrato y hasta los cinco años posteriores, el contrato deberá actualizarse conforme a la variación del IPC. Posteriormente, podrán utilizarse otros índices o el precio podrá ser modificado en función de lo acordado entre arrendador y arrendatarios.

Cómo calcular la variación conforme al IPC

En primer lugar, deberemos conocer la variación que ha experimentado el IPC en el último año. Esta información la podemos consultar en la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE) sin ningún tipo de problema.

Posteriormente, como ya conocemos el importe mensual de nuestro alquiler, tan solo tenemos que multiplicar dicho importe por la variación del IPC, y ya obtendremos nuestra cuota de alquiler actualizada.

Un pequeño ejemplo numérico para comprenderlo mejor:

Si nuestra cuota mensual es de 500€, y el IPC del último año ha variado un 2%

500x1'02%=510€, esta será nuestra nueva cuota actualizada al IPC.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo calcular la subida del alquiler basada en el IPC, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.

Escribir comentario sobre Cómo calcular la subida del alquiler basada en el IPC

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
jessica pinna rojas
necesito aplicar el reajuste del IPC al contrato de arriendo de este año, quiero saber como hacerlo y cual es el ejemplo en un monto de $ 250.000, gracias.
Alfredo Minhondo
Como se calcula el incremento de un alquiler desde setiembre 2018 hasta febrero de 2019 segun el IPC
Gracias
Elisabeth Quiroz
Arriendo un depto. interiro en la suma de 300.000 Según contrato, se reajustará una vez al año,según el Ipc, Los dueños de la casa , me subieron 50 pesos,,¿ Esto es lo que corresponde , o es un pago excesivo ?
MONICA
como calcular el IPC en arriendo mas de 1 año de acuerdo a valor de $300.000.-
lo necesito urgente y no tengo la formula.
Gracias
Reinaldo Marmolejo cubillos
la pregunta fué ¿Cómo calcular la subida del alquiler basada en el IPC? Entiendo que es basada en el "indice precio al consumidor" y la respuesta fué basada en la variacion del ipc,.... que no es lo mismo. En todo caso deberían ser mas explicito en el como.
juan
500 x 1'02? si la variación es 2%, no entiendo el x 1'02
Kotopla
El 1,02 es urna expresión que nos calcula directamente el valor real a pagar. Es decir mediante el 1.02, obtienes la suma entre 500 mas el 2%
montse
Hola Juan, es una fórmula en la que da el resultado de sumar el alquiler que se multiplica por 1 para que se sume directo con el porcentaje 2 dividido entre 100 igual a 0.02 y te da lo mismo 510 euros. En vez de hallarlo por separado el porcentaje y sumarlo. Te lo da sumado. Un saludo.

Cómo calcular la subida del alquiler basada en el IPC
Cómo calcular la subida del alquiler basada en el IPC

Volver arriba