Compartir

Cómo calcular la jornada laboral anual

Por Alberto Fabra . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo calcular la jornada laboral anual

Las jornadas laborales de los empleados no son las mismas en todos los países, ni siquiera dentro del propio país, donde pueden variar mucho en función del gremio en el que trabajemos y del convenio colectivo que tenga nuestra empresa. Para según qué documentación, es probable que necesitemos conocer no solo nuestra jornada diaria, sino nuestra jornada laboral anual, por ello te enseñaremos cómo calcularla en este artículo de UnComo.com

Fuente fotografía: gatossindicales.blogspot.com

También te puede interesar: Cómo calcular el sueldo neto
Pasos a seguir:
1

La jornada laboral anual es el cálculo del número total de horas que un trabajador ha estado desempeñando su actividad a lo largo de un año. Según el Convenio Colectivo que le ampare, existirán un máximo de horas anuales de trabajo. Si supera dichas horas, tendrá derecho a la compensación correspondiente.

2

Para calcularla, tendremos que tener en cuenta:

  • Total de días del año, 365 o 366 si es bisiesto.
  • Días no laborales, que variarán en función de la actividad que desempeñemos, y que deben estar estipulados en nuestro contrato de trabajo.
3

Para los días no laborales tendremos en cuenta aquellos que se realizan para un horario típico de oficina, que se distribuye de la siguiente manera aproximadamente:

  • 52 sábados y 52 domingos.
  • 16 festivos entre locales, nacionales y navidad.
  • Días libres, variables según nuestro contrato, generalmente 3.
  • Días de vacaciones, también variables, tomaremos como media 25.

Esto nos da un total de 148 días no laborables a lo largo del año.

4

Del apartado anterior podemos deducir que, entonces, un año tiene generalmente 217 días laborales,cantidad que variará en función de la actividad y del tipo de contrato.

5

Finalmente, para conocer la jornada laboral anual el cálculo es tan sencillo como multiplicar la duración de nuestra jornada habitual por el total de días laborables.

Es decir, si tenemos una jornada típica de 8 horas de trabajo, la operación que deberemos hacer es 217x8= 1736 horas como jornada laboral anual.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo calcular la jornada laboral anual, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario sobre Cómo calcular la jornada laboral anual

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Mónica
Hola como cálculo horas anuales si debo hacer 1800h al año con hornada completa pero desde dia 20 de junio estoy con hornada reducida de 6h porfavor me puede ayudar alguien calcularlo ?
Maite
Mi contrato al 75% es de 1263 horas anuales pero yo empecé el 5 de marzo el contrato. Cuantas horas anuales tengo que hacer? Trabajo en sector limpieza pero convenio propio en un hospital.
Gracias
Su valoración:
LOURDES
COMO PUEDO CALCULAR EL TIEMPO EN QUE SE REALIZA UN PROCESO QUE DURA 45 MIN, EL PROMEDIO DEL MISMO EN UN AÑO , ASÍ COMO EL PROMEDIO DEL MISMO EN DÍAS-
LIDYS GABRIELA PAEZ VILLADIEGO
tengo tres trabajadores, dos son porteros de 6 am a 6 pm y los domingo no trabajan, el otro es aseador, esta de 6 am a 10 am y hace dominicales. con salario minimo 2017. cuantos esel total de la liquidacion de las cesantias?, gracias
Igor
Buenas, con una app sería suficiente para calcular las horas de mis empleados fuera de oficina? La app se llama efectivus z. Si quereis tenéis aquí más info: http://efectivus.com/
Agradezco cualquier información gracias.
Su valoración:
Matías
Me harían un favor si me ayudaran en este tema, si un trabajador empieza a trabajar el dia 20 de enero como se calculan sus horas anuales? se hace la parte proporcional o se calculan desde el dia 1 de enero? gracias de antemano.
lola
En mi convenio la jornada anual es de 1695 horas (211,9 jornadas de 8 horas) Ósea que los días no laborables tendrían que ser 153,1 (365-211,9) Si resto los festivos y fines de semana son 116 días en 2015 y las vacaciones son 22 días laborables (30 naturales), Quedaría así: 153,1-116-22=15,1 días no laborables pendientes. ¿Qué pasa con esos 15 días me los tiene que dar la empresa como vacaciones o puentes? ¿O la jornada anual marcada en convenio es el máximo que se puede trabajar en el caso de que se hiciesen horas extras?
Encarnz
Mis jornadas van cambiando cada dos semanas y los horarios son irregulares como lo cálculo

Cómo calcular la jornada laboral anual
Cómo calcular la jornada laboral anual

Volver arriba