Cómo calcular la indemnización por despido si la empresa cierra

Cómo calcular la indemnización por despido si la empresa cierra

El proceso de destrucción de tejido empresarial provoca el cierre de muchas empresas, teniendo que despedir a sus trabajadores por causas económicas. Una empresa puede despedir a sus trabajadores por causas económicas siempre y cuando los resultados económicos de la empresa sean negativos, es decir, tenga pérdidas o se haya previsto que se tengan. También pueden justificar un despido por causas económicas todas aquellas empresas que tengan una disminución de los ingresos de manera persistente. Es decir, que durante tres meses consecutivos se tengan ingresos inferiores a los que se registraron en el mismo periodo del año anterior. En este artículo de unComo te explicamos cómo calcular la indemnización por despido si la empresa cierra.

Indemnización por cierre de empresa

La indemnización correspondiente al trabajador por el cierre de la empresa donde trabaja es de 20 días de salario por año trabajado. El Estatuto de los Trabajadores establece un límite máximo de hasta 12 mensualidades de salario.

Si la situación económica de la empresa no posibilita el pago de la indemnización por despido, la empresa queda eximida de su abono, siempre y cuando se hagan constar las causas en la carta de despido.

Este hecho no afecta al derecho del trabajador de reclamar el abono de la indemnización cuando el despido sea efectivo.

En el caso de que la reclamación judicial efectuada por el trabajador prospere y se demuestre que la empresa podía haber realizado el pago de la indemnización por despido, esta deberá abonar una indemnización de 45 días de salario por año trabajado, con un límite de 42 mensualidades.

Requisitos del despido por cierre de la empresa

Para comunicar el despido por causas económicas al trabajador la empresa debe cumplir una serie de requisitos:

- El despido debe realizarse mediante comunicación escrita donde se expresen la causas del despido.

- De forma simultánea con la entrega de la comunicación escrita del despido, se debe adjuntar la indemnización de 20 días de salario por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades al trabajador. En el caso de que no pueda hacer frente a la indemnización por despido deben ser alegadas las causas en este escrito.

- Se debe conceder al trabajador un plazo de 15 días de preaviso antes de que se haga efectivo el despido.

Y tú… ¿Necesitas asesoramiento legal? ¡Entra aquí para asesorarte!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo calcular la indemnización por despido si la empresa cierra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.