Compartir

Cómo calcular la cuota de mi hipoteca

Por Credimarket. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo calcular la cuota de mi hipoteca

Cuando quieras calcular la cuota de tu hipoteca, lo primero de todo es saber que tipo de hipoteca tienes, si a tipo fijo o a tipo variable. Las hipotecas a tipo fijo son aquellas cuyo interés y cuota mensual son los mismos durante toda la vida del préstamo hipotecario. Las hipotecas a tipo variable se caracterizan porque la cuota hipotecaria varía cada 6 o 12 meses. Esto ocurre porque el interés se calcula a partir de un tipo de referencia más un diferencial (por ejemplo euribor+0,50). Como el valor del tipo de referencia es variable, periódicamente (semestral o anualmente) la entidad realiza una revisión del tipo de interés (que incrementa o disminuye en función del valor que se toma del índice) y en función del nuevo tipo de interés se calcula una nueva cuota mensual.Si queremos conocer el valor de la cuota hipotecaria que tendremos que pagar debemos seguir los pasos que indicamos a continuación.

También te puede interesar: Qué es la cuota fija mensual de una hipoteca
Pasos a seguir:
1

Elige una herramienta de calcular hipotecas. En Internet dispones de diferentes herramientas para calcular la hipoteca como simuladores y calculadoras. Debes escoger una de ellas, preferentemente la calculadora para realizar el cálculo de la cuota.

2

Una vez tienes la calculadora de hipotecas debes indicar el importe de la deuda que te queda pendiente de pagar.

3

A continuación introduce el número de años y/o meses que te quedan para finalizar la hipoteca.

4

Luego indica el tipo de interés. Si es fijo pon el interés que te aplican y si es variable puedes indicar el tipo de referencia y el diferencial aplicado.

5

Una vez has insertado los datos necesarios, haz click en calcular para obtener el valor de la cuota que pagarás durante los siguientes 6 o 12 meses.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo calcular la cuota de mi hipoteca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.

Consejos
  • Es importante tener en cuenta que existe calculadoras avanzadas que además tienen en cuenta periodos de carencia, diferentes escenarios futuros de interés variable y/o amortizaciones anticipadas.
  • También pueden usarse simuladores de hipotecas, que hacen el cálculo de la cuota de forma simple.

Escribir comentario sobre Cómo calcular la cuota de mi hipoteca

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Usuario Anónimo
Ya se que hay muchas calculadoras en internet y se rellenar los campos lo que quiero saber es la fórmula que se utiliza para hallar la cuota mensual
jose
hola me revisan la hipoteca este mes y me dicen que me sale 282 euros mensuales y a mi con el simulador me sale 277 .cual es real? muchas gracias

Cómo calcular la cuota de mi hipoteca
Cómo calcular la cuota de mi hipoteca

Volver arriba