Compartir

Cómo calcular el coste de oportunidad

Cómo calcular el coste de oportunidad

El coste de oportunidad es el valor de la mejor opción no realizada. Para entendernos, cuando compras o realizas una actividad estás dejando de comprar o realizar otras cosas que engloban el coste alternativo. Siempre que hagamos una transacción o realicemos una actividad tendremos un coste de oportunidad y normalmente intentamos elegir la opción que minimiza nuestro coste de oportunidad. Desde unComo trataremos de explicarte cómo calcular el coste de oportunidad para que lo incluyas en tu toma de decisiones.

También te puede interesar: Cómo calcular los costos implícitos
Pasos a seguir:
1

Lo primero que debes hacer para calcular el coste de oportunidad es buscar la medida con la que vamos a analizar nuestro coste de oportunidad, por ejemplo: vamos a estudiar el caso de ir al cine; lo mediremos en euros.

2

En segundo lugar, deberás concretar qué gastos tiene tu elección: Entrada (8 euros), palomitas (4 euros) y trasporte público (2 euros).

3

Luego debemos evaluar cuáles son las opciones que dejaremos de hacer si finalmente acudimos al cine: por ejemplo ver la película en casa. Esa opción te cuesta tan solo 2 euros de las palomitas en el supermercado. Pero estarías dispuesto a pagar (si medimos la satisfacción en euros) 10 euros -en un hipotético caso- por quedarte en casa cómodo en el sofá viendo la película. Estos 10 euros son el valor que tiene para ti quedarte en casa, aunque en realidad solo te cuesta 2.

4

Por último calculas el resultado de tu coste de oportunidad de ir al cine: si finalmente vas, estás renunciando a los 10 euros de beneficio de quedarte en casa. También renuncias a los 2 euros de gasto que conlleva ver la película en casa. Por lo tanto el coste de oportunidad de ir al cine es de 8 euros, el beneficio al que renunciaste (10 de beneficio de quedarte en casa menos dos de gasto por las palomitas).

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo calcular el coste de oportunidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario sobre Cómo calcular el coste de oportunidad

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
agapito alberto muñoz pino
tengo que vender en producto que me costo 160 peso la unidad en cuanto tengo que vender
Miller
Hacerlo graficamente o en un tabla

Cómo calcular el coste de oportunidad
Cómo calcular el coste de oportunidad

Volver arriba