Buscar empleo

Cómo buscar trabajo con 16 años

Mónica Cervera
Por Mónica Cervera. Actualizado: 4 septiembre 2023
Cómo buscar trabajo con 16 años

A los 16 años, la mayoría de jóvenes están estudiando secundaria, un ciclo formativo o bachillerato, mientras que otros tratan de hacerse un hueco en el mundo laboral. A veces incluso los estudiantes quieren aprovechar sus ratos libres para conseguir dinero. Porque los adolescentes también lo necesitan para gastos destinados a ocio, compras de ropa o para ahorrar un poco de cara a la universidad. A veces la ayuda de los padres no es suficiente y hay que buscar una fuente de ingresos que cubra esas necesidades. Pero, ¿cómo buscar trabajo con 16 años? Si eres adolescente y quieres trabajar, en unCOMO te damos las claves para que consigas tu primer empleo.

También te puede interesar: Cómo organizarse para buscar trabajo
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, para buscar trabajo a los 16 años, una buena idea es averiguar si hay organizaciones sin ánimo de lucro o de otro tipo, como museos, zoológicos, hospitales, campamentos, restaurantes de comida rápida o departamentos de recreación y parques que estén dispuestos a contratar a adolescentes para trabajar. Esta investigación puedes llevarla a cabo a través de internet o acudiendo directamente a sus localizaciones. Además, puedes consultar a tus amigos acerca de posibles vacantes.

En unCOMO te damos algunos consejos para que sepas buscar trabajo por Internet.

Cómo buscar trabajo con 16 años - Paso 1
2

Si aparece una oferta para trabajar como voluntario, no lo dudes. Cuando se trata de empezar, cualquier puesto que te aporte experiencia y amplíe tu currículum es útil, sobre todo si se trata de uno dentro de la categoría en la que prefieres especializarte algún día. Además, este tipo de trabajo puede permitirte ascender en la organización logrando así un mejor puesto remunerado.

3

Respecto a cuándo solicitar un trabajo a los 16 años, lo aconsejable es hacerlo cuanto antes, es decir, cuando la oferta aparezca o cuando la temporada sea más idónea. Por ejemplo, en verano, los procesos de selección a menudo se inician en marzo, mientras que en los campamentos de boyscouts lo hacen en septiembre.

Si trabajas como voluntario, es recomendable aprovechar el empleo para demostrar tus habilidades porque si no progresas en dicha empresa siempre puedes solicitarle una carta de recomendación que alabe tus capacidades y te facilite la búsqueda de trabajo posteriormente.

Asimismo, muestra iniciativa consultando en organizaciones si necesitan adolescentes para trabajar al finalizar la temporada escolar, ya que muchas obtienen ciertos subsidios por esta acción.

4

Una vez que hayas estado trabajando durante algunos veranos o después de la jornada escolar, cuando acabes tus estudios de bachillerato, habrás obtenido una experiencia que te permitirá perseguir un trabajo mejor remunerado, algo que podría contribuir, por ejemplo, a pagarte la universidad.

5

Por último, ten en cuenta que al ser menor de edad debes consultar previamente con tus padres la decisión de trabajar, y también si te seleccionan en alguna organización.

Aun contando con la autorización de los padres, los menores de 18 años y mayores de 16 no pueden desarrollar todo tipo de trabajos, ya que no pueden desempeñar aquellos que se realicen en jornada nocturna, es decir, entre las diez de la noche y las seis de la mañana ni trabajos que sean considerados como peligrosos, insalubres, o peligrosos para su salud.

En este aspecto, es necesario que el empresario realice un análisis del puesto de trabajo que va a desempeñar el menor para determinar si existe alguna peligrosidad o puede ser nocivo para la salud del trabajador y debe informar a los padres o tutores de los riesgos que puede comportar el puesto de trabajo que desempeñará y de las medidas de prevención de dichos riesgos que va a poner en marcha para proteger al trabajador.

Los trabajadores menores de 18 años tampoco pueden realizar horas extraordinarias. Durante la jornada laboral, si esta es mayor de cuatro horas y media, tiene derecho a un descanso de treinta minutos. El descanso de la jornada semanal será de, como mínimo, dos días ininterrumpidos.

Cómo buscar trabajo con 16 años - Paso 5

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo buscar trabajo con 16 años, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
María zambrano
Hola tengo 16 años soy de quito busco trabajo de niñera o empleada doméstica me podrían ayudar
Su valoración:
Jose Antonio Jimenez Lopez
BUENAS TARDES ME ENCANTARIA TRABAJAR,TENGO 16 AÑOS,TENGO CONSENTIMIENTO DE MIS PADRES,APARTE APORTARIA EN CASA,YA QUE SOMOS 6 DE FAMILIA Y VIVIMOS TODOS DE UNA PENSION POR ENFERMEDAD DE MI PADRE,ME DARIA IGUAL EL PUESTO,SOLO NECESITO APRENDER,GRACIAS
Su valoración:
Italia Dayanna Mares Corrales
Hola soy Italia y tengo 16 años de edad y vivo en Acapulco y pues me gustaria trabajar, por que estoy interesada en trabajar, aparte me urge trabaja por que quisiera poder ayudarme y superarme de hecho yo quisiera contarles algo, lo que pasa es que yo tengo muchos problemas familiares y toda mi familia me critica, y pues por eso quisiera trabajar por que lo mas probable es que me vaya de mi casa por que ya no puedo mas con esto, ya no puedo mas. de hecho yo tengo baja mi autoestima y pues la verdad e intentado suicidarme y por eso quiero trabajar para demostrarles a toda mi familia de que yo puedo hacer las cosas bien,
esther
Tengo 16 años y estoy acabando la ESO, y me gustaría empezar en verano de camarera o en alguna tienda, a poder ser en Santander o alrededores. Me gustaría tener mi primer trabajo y tener experiencia.
Italia Dayanna Mares Corrales
hola Esther soy italia y tengo 16 años de edad me gustaria que tu y yo fueramos amigas por que yo lo mas probable voy a trabajar. quisiera iniciar con la ESO
aracelis delgado
me gustaria trabajar en su tienda
Alejandra
Hace falta el graduado de 4 de ESO para trabajar con 16 años?
1 de 3
Cómo buscar trabajo con 16 años
X