Compartir

Cómo buscar trabajo con 16 años

Por Mónica Cervera. Actualizado: 10 octubre 2017
Cómo buscar trabajo con 16 años

A los 16 años, la mayoría de jóvenes están estudiando secundaria, un ciclo formativo o bachillerato, mientras que otros tratan de hacerse un hueco en el mundo laboral. A veces incluso los estudiantes quieren aprovechar sus ratos libres para conseguir dinero. Porque los adolescentes también lo necesitan para gastos destinados a ocio, compras de ropa o para ahorrar un poco de cara a la universidad. A veces la ayuda de los padres no es suficiente y hay que buscar una fuente de ingresos que cubra esas necesidades. Pero, ¿cómo buscar trabajo con 16 años? Si eres adolescente y quieres trabajar, en unCOMO te damos las claves para que consigas tu primer empleo.

También te puede interesar: Cómo buscar trabajo a los 40
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, para buscar trabajo a los 16 años, una buena idea es averiguar si hay organizaciones sin ánimo de lucro o de otro tipo, como museos, zoológicos, hospitales, campamentos, restaurantes de comida rápida o departamentos de recreación y parques que estén dispuestos a contratar a adolescentes para trabajar. Esta investigación puedes llevarla a cabo a través de internet o acudiendo directamente a sus localizaciones. Además, puedes consultar a tus amigos acerca de posibles vacantes.

En unCOMO te damos algunos consejos para que sepas buscar trabajo por Internet.

Cómo buscar trabajo con 16 años - Paso 1
2

Si aparece una oferta para trabajar como voluntario, no lo dudes. Cuando se trata de empezar, cualquier puesto que te aporte experiencia y amplíe tu currículum es útil, sobre todo si se trata de uno dentro de la categoría en la que prefieres especializarte algún día. Además, este tipo de trabajo puede permitirte ascender en la organización logrando así un mejor puesto remunerado.

3

Respecto a cuándo solicitar un trabajo a los 16 años, lo aconsejable es hacerlo cuanto antes, es decir, cuando la oferta aparezca o cuando la temporada sea más idónea. Por ejemplo, en verano, los procesos de selección a menudo se inician en marzo, mientras que en los campamentos de boyscouts lo hacen en septiembre.

Si trabajas como voluntario, es recomendable aprovechar el empleo para demostrar tus habilidades porque si no progresas en dicha empresa siempre puedes solicitarle una carta de recomendación que alabe tus capacidades y te facilite la búsqueda de trabajo posteriormente.

Asimismo, muestra iniciativa consultando en organizaciones si necesitan adolescentes para trabajar al finalizar la temporada escolar, ya que muchas obtienen ciertos subsidios por esta acción.

4

Una vez que hayas estado trabajando durante algunos veranos o después de la jornada escolar, cuando acabes tus estudios de bachillerato, habrás obtenido una experiencia que te permitirá perseguir un trabajo mejor remunerado, algo que podría contribuir, por ejemplo, a pagarte la universidad.

En unCOMO te damos consejos para hacer un currículum sin experiencia.

5

Por último, ten en cuenta que al ser menor de edad debes consultar previamente con tus padres la decisión de trabajar, y también si te seleccionan en alguna organización.

Aun contando con la autorización de los padres, los menores de 18 años y mayores de 16 no pueden desarrollar todo tipo de trabajos, ya que no pueden desempeñar aquellos que se realicen en jornada nocturna, es decir, entre las diez de la noche y las seis de la mañana ni trabajos que sean considerados como peligrosos, insalubres, o peligrosos para su salud.

En este aspecto, es necesario que el empresario realice un análisis del puesto de trabajo que va a desempeñar el menor para determinar si existe alguna peligrosidad o puede ser nocivo para la salud del trabajador y debe informar a los padres o tutores de los riesgos que puede comportar el puesto de trabajo que desempeñará y de las medidas de prevención de dichos riesgos que va a poner en marcha para proteger al trabajador.

Los trabajadores menores de 18 años tampoco pueden realizar horas extraordinarias. Durante la jornada laboral, si esta es mayor de cuatro horas y media, tiene derecho a un descanso de treinta minutos. El descanso de la jornada semanal será de, como mínimo, dos días ininterrumpidos.

Cómo buscar trabajo con 16 años - Paso 5

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo buscar trabajo con 16 años, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Escribir comentario sobre Cómo buscar trabajo con 16 años

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
esther
Tengo 16 años y estoy acabando la ESO, y me gustaría empezar en verano de camarera o en alguna tienda, a poder ser en Santander o alrededores. Me gustaría tener mi primer trabajo y tener experiencia.
aracelis delgado
me gustaria trabajar en su tienda
Alejandra
Hace falta el graduado de 4 de ESO para trabajar con 16 años?

Cómo buscar trabajo con 16 años
1 de 3
Cómo buscar trabajo con 16 años

Volver arriba