Compartir
Compartir en:

Cómo buscar trabajo a los 40

Paso a paso
2 veces compartido
 
Cómo buscar trabajo a los 40

Uno de los colectivos más perjudicados a la hora de buscar trabajo son las personas mayores de 40 años. Traspasada esta frontera se suelen tener más dificultades a la hora de encontrar un trabajo estable, igual que les ocurre a muchas mujeres, recién licenciados, discapacitados o parados de larga duración. Con un mercado altamente competitivo y unas grandes exigencias de mercado la búsqueda de empleo se ha convertido en toda una quimera para los senior, dado que la mayoría de empresas buscan perfiles jóvenes pero experimentados.

Si ya has llegado a la cuarentena y deseas reincorporarte al mundo laboral cuanto antes, no dejes de leer el siguiente artículo de unComo.com. En esta ocasión, queremos ayudarte en tu búsqueda de empleo y por ello hemos recopilado las claves necesarias para que aprendas cómo buscar trabajo a los 40. Con ánimo, ganas y esperanza conseguirás encontrar una nueva oportunidad profesional. ¡Suerte!

También te puede interesar: Cómo buscar trabajo a los 50
Instrucciones:
1

Lo primero que te pedimos es que no te desanimes. Sabemos que la búsqueda de trabajo es dura y tiene sus dificultades a los 40 pero es importante mantener el ánimo y el positivismo. Intenta ser optimista y no bajar la guardia, cuando menos te lo esperes puede aparecer una oportunidad laboral para ti. Además, tu actitud se transmitirá en cualquier entrevista de trabajo, así que lucha con ahínco y transmite seguridad y confianza en tus posibilidades. ¡Lo conseguirás!

2

Actualízate y fórmate sin parar. Debes conocer cualquier novedad sobre el sector profesional o el puesto de trabajo al que optas. La formación continua, orientada a tu profesión, es una garantía de éxito, ya que obtendrás mayores conocimientos que te permitirán ser mucho más competitivo en el exigente mercado laboral.

3

No te cierres puertas antes de tiempo. Intenta optar a cualquier puesto de trabajo que te interese y ábrete a un abanico de posibilidades que reúnan los requisitos y características que más te interesan. Si llevas tiempo sin trabajar lo importante será encontrar algo con lo que puedas mantenerte y subsistir así que aunque hayas bajado de posición o la posición esté algo peor remunerada, debes contemplar todas las ofertas, ya que siempre estás a tiempo de buscar nuevas oportunidades.

4

Para enfrentarte a una entrevista de trabajo a los 40 debes aprender a sacarte el máximo partido. Véndete bien y descubre tus puntos fuertes. Cierto es que hoy en día se buscan perfiles jóvenes porque están más formados pero no olvides que tu edad te otorga más experiencia no solo en un sector profesional sino en la vida en general.

La madurez emocional puede ser un gran plus a la hora de ser contratado, ya que pueden aportar mucho más recorrido. No te olvides que junto a eso la formación será imprescindible, así que intenta sacar provecho a todos tus conocimientos.

En este artículo te contamos cómo actuar en una entrevista de trabajo.

5

Cuantos más años más contactos, no te olvides de ellos. Con tus 40 años y a lo largo de toda tu carrera profesional habrás conocido a mucha gente con las que habrás entablado una relación laboral. Utiliza estos contactos para poder acceder a un puesto de trabajo, con la ventaja de que ya te conocen, saben como eres y, sobre todo, cómo trabajas y cómo te desenvuelves en el ámbito y el espacio laboral.

En unComo te damos consejos para que sepas pedir una carta de recomendación, algo perfecto para poder tener referencias de otros trabajos y compañeros.

6

Una de las complicaciones de contratar a personas que rondan o superan los 40 años es la falta de disponibilidad o flexibilidad. Este es un plus en cualquier entrevista de trabajo. Si tienes cierta flexibilidad con las condiciones de trabajo y estás dispuesto a trabajar en horarios diversos (fines de semana, media jornada, festivos...) ganarás más puntos a la hora de ser contratado y te cerrará menos puertas a la hora de encontrar un trabajo.

7

Selecciona bien el mercado laboral al que deseas optar. Cuando empiezas a buscar trabajo debes hacer un pequeño análisis de mercado, no solo viendo lo que más te interesa sino también contemplando las ofertas actuales, así como prestando atención a las empresas en las que puedas desarrollarte profesionalmente y aportar más experiencia.

Otro buen truco para buscar trabajo a los 40 es centrarte en aquellas empresas que no tienen problema en contratar a gente más mayor, que buscan perfiles senior. Actualmente, con el avance de la tecnología encontrarás miles de webs que te permiten buscar trabajo con mayor facilidad. ¡Qué no se te escapen!

8

La presencia online hoy en día es básica para encontrar trabajo. Como hemos destacado la mayoría de ofertas de trabajo o novedades laborales están en Internet, donde encontrarás herramientas como los consultores, las bolsas de trabajo online o las redes sociales. Introdúcete en estas comunidades para estar al corriente de todas las novedades profesionales, informarte y adquirir nuevos conocimientos que te faciliten la reincorporación al mercado laboral.

En unComo te ayudamos a que sepas configurar un perfil en Linkedin.

9

No dudes en apuntarte a cursos de formación ocupacional o talleres de empleo dirigidos a perfiles senior, con los que podrás prepararte para acceder a nuevos puestos de trabajo o bien promocionarte. Este tipo de formación es específica para personas en paro que podrán llegar a obtener contratos a través de estos cursos.

10

Paciencia, ánimo y buena actitud, acompañados de una buena presencia e imagen son las claves para buscar trabajo a los 40. Es importante que te prepares las entrevistas, que saques lo mejor de ti, que sepas comunicar y transmitir todo lo que sabes, que vean en ti una persona experimentada y con ganas de seguir creciendo dentro del ámbito personal. ¡Mucha suerte!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo buscar trabajo a los 40, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo buscar trabajo a los 40

Cómo buscar trabajo a los 40
1 de 4
Cómo buscar trabajo a los 40