Cómo arar la tierra

Cómo arar la tierra

El arado, que remueve el suelo y lo prepara para ser cultivado, es una humilde y sencillo instrumento de trabajo que contribuyó de manera decisiva a la civilización de la humanidad. Cuando el hombre aprendió a cultivar el suelo debió establecerse en un lugar; es decir, se hizo sedentario. Así nacieron las primeras organizaciones sociales y políticas para lograr una mejor convivencia. El arado simboliza, pues, el trabajo fecundo y en paz que ennoblece a todos los seres humanos. En este artículo os vamos a explicar el origen del arado, como se ara en la actualidad y como arar.

El nacimiento del arado

La necesidad de recurrir a las capas más profundas de las tierras a cultivar o resembrar hizo que el agricultor primitivo aplicara a ese mismo azadón una fuerza que lo arrastrara, para poder volcar la tierra y permitir la renovación de lecho donde habrían de germinar y nutrirse las semillas. El probable uso del primer arado tiene lugar por los años 6000 a.c y fue un arado sumamente sencillo:azadón con cuerdas tiradas por hombres. Más de un milenio habría de pasar antes que nuestros primitivos antepasados intentaran y consiguieran la domesticación del buey, y esta magnífico hecho trajo apareada la evolución del azadón de la tracción animal permite arrastra un peso mayor y clavarlo más profundamente en la tierra.

La evolución del arado

El arado que usaron los antiguos egipcios para labrar las tierras fertilizadas por las crecientes del Nilo era sencillo; para construirlo tuvieron en cuenta el modo cómo el jabalí introduce sus colmillos en el suelo para buscar las raíces. El perfeccionamiento de este arado tuvo una aceleración muy lenta, y su adaptación a las diferentes necesidades de los cultivos sufrió las modificaciones precisas y de acuerdo con sus fuentes impulsoras. Con la domesticación del buey y del caballo fueron surgiendo los cambios y modificando sus ángulos de roturación y de volcado de la tierra, pero la incorporación de una verdadera vertedera, o sea una pieza a modo de alerón para arrojar la tierra al lado, se debe al os holandeses y es invento relativamente reciente. En el siglo XVIII el arado sufrió sus grandes modificaciones con la utilización del hierro en su estructura, y ese tipo de arado dio origen a todas las variedades que existieron hasta que la incorporación del tractor, con su gran poder de tiro, cambió el concepto del arado hasta llegar al a técnica de las maquinarias que tenemos en la actualidad.

El arado en la actualidad

La agricultura de nuestros días también ha incorporado los grandes adelantes de la técnica, y los primitivos arados han dado paso a gigantescas y primitivos arados han dado paso a gigantescas y eficientes herramientas que permiten que un solo hombre realice las labores que en otros tiempos requerían los brazos de 50 o de tal vez más hombres. La misma técnica ha permitido que las superficies agrícolas aumentaran en la misma proporción, apareadas a un idéntico rendimiento de las cosechas. Los arados que arrastran los tractores roturan muchos surcos a la vez y son de rejas o de discos, y sus eficientes labores se complementan con arados rastras que permiten una mejor preparación de los terrenos de siembras.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo arar la tierra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.